Apuntes críticos a: la obra de Marx (1835-1883-1895) y su contribución a la orientación de la construcción socialista

Apuntes críticos a: la obra de Marx (1835-1883-1895) y su contribución a la orientación de la construcción socialista. Vista panorámica en 142 Apuntes. Autor: Jaime Corena Parra[1]

Para la historiografía tradicional, el Marxismo desde hace cierto tiempo ha devenido en empicada sin ninguna propuesta que permita una verdadera transformación social. La teoría marxista solo ha servido para sentar las bases de una corriente de pensamiento académica, intelectual y sin propuestas de transformación hacia un modelo de vida y de construcción. El comportamiento de la corriente marxista nada tiene que envidiarle a la corriente de pensamiento capitalista. Su visión desarrollista de la sociedad solo ha servido para montar toda una estructura que les sirva para reconfigurar, de acuerdo a sus propios intereses, el modelo de Estado, ideal para asumir el poder y redistribuir la riqueza material de la "nación".

Del mismo modo, resulta interesante replantear la cuestión del poder del conocimiento y sus vínculos con los intereses del capital, la historia colonial y la modernidad que ha sido un tema que nos introduce a hurgar entre los escombros de la dominación y del poder imperial de la geopolítica dominante del conocimiento que sumerge a los pueblos, mal llamado periféricos, en la subalternización epistemológica, ontológica y humana que esta geopolítica ha venido promoviendo. Desde nuestra-América, se ha venido estudiando y proponiendo un nuevo proyecto civilizatorio que contravenga con el viejo y vivo modelo dominante que ha servido como estrategia medular de la modernidad con el firme propósito de producir verdades sobre la vida humana y la naturaleza –como conocimiento que se crea universal, ocultando, invisibilizando y silenciando las otras epistemes; y sujetos que producen ese "otro" conocimiento.

Ahora bien, ante la llamada crisis terminal del capitalismo, desde nuestros espacios nace la propuesta investigativa del cambio epocal[2], como alternativa por superar la segunda gran época que se instaló aproximadamente por el siglo XVI[3]. Tal planteamiento pasa por incluir las diversas corrientes de pensamientos, en este caso, el pensamiento de Marx y su inmenso aporte a las ciencias sociales, se estudiara a través de: LA OBRA DE MARX (1835-1883-1895) Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ORIENTACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA[4]. Este intento se coloca dentro de la corriente que se propone lograr una ruptura con el pensamiento dominante, estableciendo una ruptura con el conocimiento dominante colonial-racista e imperialista y permitiendo la participación y transformación de los hombres y mujeres como sujetos históricos, propulsores de los cambios y conductores del proceso de transición hacia la tercera gran época histórica.

Desde estas ideas preliminares que sirven de abreboca al análisis de la obra en cuestión, planteando que las contribuciones de Marx siguen siendo -después de un siglo y medio- una perspectiva de análisis, fuente de una visión de totalidad y de interpretación de las dinámicas expansivas del capital en todas las esferas de la vida, sin la cual difícilmente podríamos comprender la sociedad capitalista actual y las tendencias hegemónicas de la "globalización neoliberal". Desde la perspectiva de las fuentes para analizar dicha obra, se cuenta con las fuentes utilizadas por el autor, quien se vale de fuentes de segunda mano para establecer una descripción de la obra de Marx y su contribución al objeto de estudio. Las opiniones y visiones propias del trabajo, son parte del aporte del autor sobre la propuesta investigativa.

Desde estas perspectivas, la lectura del material de estudio nos llevar a replantearnos un conjunto teórico con el que se ha estudiado el llamado marxismo y sobre el que pesa un conjunto de nudos críticos que se deben revisar a partir de un estudio más profundo sobre la obra de Marx y su aporte al devenir histórico actual. La lectura de esta obra sirve para visualizar al Marx, aún desconocido, así como clarificar en que errores y aciertos ha contribuido la historiografía marxista construida hasta la actualidad. A manera de consideraciones finales, se puede extraer del texto en estudio, algunas ideas gruesas tales como:

1. El texto es una descripción de la obra de Marx

2. Marx, Engels, Jenny y et al, conforman un colectivo de estudios y formación. Son los padres putativos del I.A.P – T

3. Marx y et al son hijos de su tiempo y espacio; por lo tanto, están imbuidos por las ideas de la modernidad

4. El pensamiento moderno de Marx sigue la ruta clásica de la historia: La superioridad impone el desarrollo de los más primitivos, rudos, bárbaros, como exigencia moral.

5. Los estudios de Marx toman como modelo el mercado nacional, por lo tanto, el camino del proceso educativo de desarrollo debe ser el seguido por Europa.

6. ¿Los estudios de investigación nos invitan a ver a Marx, como el mesías, el modelo a seguir para construir una propuesta de sociedad?

7. La concepción materialista de la historia y otros métodos de investigación son las ideas bases para construir una propuesta en colectivo.

8. ¿Dónde queda la ecología y el signo devastador del capitalismo? Que dijo Marx al respecto.

9. Contribución de Marx sobre la vida en otros planetas.

10. Hay un inmenso vacío en la Contribución de Marx sobre el nuevo sujeto histórico de la 3era gran época.

11. El problema de la cultura no es estudiado por Marx. Y resulta que es un nudo crítico para explicar la sobrevivencia del capital actualmente: la cultura del capital.

12. Una propuesta de investigación está por encima del MarxISMO. A cambio se debería estudiar a Marx MISMO

Finamente se considera desde la óptica de la historia-ciencia, que aún pervive un Marx desconocido para la historiografía marxista. La producción teórica de Marx está lejos de las propuestas investigativas en curso dentro de la dinámica de los discursos "marxista". Por lo tanto, Marx se convierte en la referencia metodológica para impulsar los proyectos de liberación y emancipación de los pueblos. El cambio epocal y el decurso de la tercera gran transición a un nuevo sistema-histórico, dependerá de las acciones y participación de un nuevo sujeto histórico propulsor de un modelo para la vida, en donde la ruptura con el pasado colonial burgués y eurocéntrico, des-cubra las potencialidades humanas de los hombres y mujeres pro-defensores de la vida en el planeta[5].

El mayor de los desafíos que se ha planteado la historia en la segunda mitad del siglo XX y que sigue vigente en el siglo XXI, es de superar el viejo esquema tradicional que explica la fábula del progreso universal en términos eurocéntricos –justificando de paso el imperialismo en nombre de "la carga del hombre blanco" – y que tiene como protagonistas esenciales a los grupos dominantes, políticos y económicos, de las sociedades desarrolladas, que se suponen son los actores decisivos de este tipo de progreso, dejando al margen de la historia a los grupos subalternos y a la inmensa mayoría de las mujeres.

Desde nuestra América, se ha venido re-inventando la nueva sociedad de la tercera gran época histórica. Nuestra América es un laboratorio de construcción, participación y des-colonización del pensamiento dominante.


[1] Obra publicada en el siguiente blogspot: http://cambioepocal.blogspot.com/p/blog-page_15.html

[2] Jaime Corena, Rafael Enciso, Humberto Trómpiz et alt: 3 grandes épocas y dos grandes transiciones en la historia de las sociedades. Propuesta investigativa en curso.

[3] Planteamiento realizado por Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel, entre otros.

[4] El autor de este estudio es el Dr. Jaime Corena quien ha venido realizando un estudio minucioso sobre los aportes de Marx al nuevo proyecto civilizatorio a través del dialogo Chávez, Mariátegui, el Che, Bolívar y otros.

[5] En este contexto el Plan Patria 2013-2019, presentado por el Comandante Chávez ante el CNE como candidato presidencial para las elecciones del año 2012, presenta el 5to objetivo histórico que plantea como objetivo principal la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Este proyecto hecho ley, es una guía, una propuesta a la preservación y y conservación de la vida planetaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter