Película española para la guerra ideológica

Pan Negro

Aleccionadora película para entender el manejo de los medios masivos como instrumentos de dominio y control ideológico : un ejemplo de cómo el libro Pan Negro, del escritor Emili Teixidor fue llevada al cine, con financiamiento de alto costo con elementos que inducen rechazo, predisposición y odio hacia los que se sacrificaron por el establecimiento de la república en España, de una vez sembrando sentimientos adversos hacia “los rojos” es decir hacia toda ideología y política opuesta al Status Quo y a lo que funciona para el Capitalismo y colonialismo en todas sus versiones, desde su aparición en el planeta.

Verla y analizarla, me hizo comprender que no es justo hacerle juicios al pueblo español por estar tan apegados a su tradición de reinados y monarquías, a sus reyes y reinas, cuando el bombardeo ideológico de todo tipo es a todos los niveles, adormeciendo a millones de seres, por supuesto confrontados a una minoría que siempre existe en rebelión y ha hecho conciencia de esa dominación con múltiples expresiones: esos grupos rebeldes de antes y de ahora merecen nuestra admiración y respeto en España, en sus actuales circunstancias.

Gracias a esa comprensión logré entender porqué la pretensión de enterrar a García Lorca, no sólo asesinándolo y desapareciendo su cuerpo, igual tratando de opacar su luz, sus convicciones y su tendencia rebelde, cuya fuerza y hermosa pluma lo ha impedido y le han permitido sobrevivir en las actuales generaciones. Honor y gloria a nuestro amado poeta García Lorca, víctima del fascismo, cuya referencia se me posesionó de inmediato en este momento cinemátográfico, ante la película objeto de este análisis como un acompañante paralelo, el cual viene de maravilla para estudiar el momento que vive actualmente Venezuela, en plena guerra de cuarta generación, cuyo único ingrediente faltante es el “bombardeo humanitario” de la OTAN y sus aliados.

No he leído el libro Pan Negro, desconozco si los cineastas que la filmaron adaptaron su trama y los guiones al impacto que pretendieron (consciente o inconscientemente) o les exigieron obtener… por eso esta aclaratoria de que el análisis es particularmente sobre la película filmada en base al libro, y que pude ver por el canal español tvs, el cual la ha transmitido varias veces, en la programación de Venezuela, 2017.

El primer elemento que llamó mi atención es que el protagonista, rebelde republicano y “rojo” tiene cabello negro y rostro tipo marroquí o árabe (nada casual) es satanizado en la película por ser autor junto a una poblada, de un crimen perpetrado en una cueva contra un homosexual, castrándolo a manera que lo hacían esos campesinos con los cerdos, situación secreta ante su único hijo, donde la madre es proyectada como cómplice por su silencio; como broche de oro, este rebelde ya en la cárcel, delata a sus camaradas ante la terrateniente del pueblo, a cambio de que garantice la educación y adopción de su hijo, como niño pobre campesino que era; es decir, además de criminal, TRAIDOR, todo un monstruo para el pueblo español que vió una película de realización costosa y excelente en todos los aspectos técnicos. La madre es proyectada además de cómplice, como prostituida ante el hijo, porque además también acompañaba la causa del marido. El manejo de diálogos y escenas es de premio, al final, el niño ya adoptado y en un colegio de ricos, mirando por última vez a su madre partir, a través del vidrio de una ventana, exhala su aliento para taparla no sólo de su mirada, sino de sus sentimientos, escena magistral para mostrar como el imperio europeo gobierna todo, hasta los sentimientos, a través de la pedagogía del dominador, con la fuerza letal de estos efectos que van directo al inconsciente, al subconsciente y al espíritu de los pueblos, incluyendo a todo el público donde ha sido proyectada, como el nuestro, en un sábado de cine, en el momento que vivimos en el aquí y el ahora…

La película ha sido vendida en varios idiomas, muy especialmente en los tres prevalecientes: español, francés e inglés, y sigue haciendo lo suyo como el primer día. En este momento me ha hecho sostener con mayor claridad, la importancia de mantener en la palestra de nuestros valores, el ejemplo de nuestros rebeldes y de allí la importancia de sacar del anonimato a nuestros libertadores, especialmente a nuestro amado Libertador Simón Bolívar, a nuestros caciques representados por Guaicaipuro, a nuestros afrodescendientes como el Negro Primero, Andresote, Hipólita, Fabricio Ojeda y muy especialmente al Comandante eterno Hugo Chávez Frías, quien aún está tibio, recorriendo caminos a pesar de que ya están rodando por allí novelas y películas que pretenden sembrar odios y repulsiónhacia su persona, para contrarrestar el amor que los pueblos del mundo han manifestado hacia su magistral obra libertaria, rebelde y de amor por la humanidad. A diferencia de Bolívar, a cuatro años de su muerte todavía es homenajeado, su nombre brilla como epónimo en diferentes lugares del planeta y su obra ideológica, sus palabras están aún intactas, como semillas imparables, creciendo, llevadas por los vientos y abonads con la búsqueda de la justicia y la redención de los pueblos masacrados por el imperialismo.

Recomiendo el análisis de esta película con mucho detenimiento, lo descrito fue de apenas los elementos más resaltantes, en medio de muchos otros, como la muestra de la esclavización del pueblo pobre a partir de sus necesidades y la entrega fácil de sus principios y valores ancestrales, cuando se viven momentos de crisis. Hoy estamos viviendo una crisis en Venezuela creada y dirigida por el imperio norteamericano, apoyada con los apátridas que les sirven a lo interno, y dirigida como una pieza de teatro, donde el pueblo es la víctima principal. Lo más grave de esto es que ellos siembran en la convicción ideológica el germen de la autodestrucción, de la subvaloración, del desprecio por lo propio, condicionando en el individuo su desvalorización y esclavización total, instrumento de su propia destrucción, atacando su espiritualidad y cualquier rendija de conciencia hacia este fenómeno. Como ejemplo palpable esta el continente africano, desgastado por guerras internas propiciadas, inducidas, así como el sometimiento interminable y el saqueo de sus recursos, más la siembra constante de la desvalorización y el sello de ciudadanos de segunda por el color de la piel, estigmatizando como sustantivo la palabra negro, nacida como adjetivo calificativo para dividir al ser humano y sobre sus cenizas coronar una supuesta superioridad del hombre blanco, en tanto el eurocentrismo robaba los conocimientos fundadores de la humanidad. No contentos con ello, todavía invaden para destruir las hermosas ciudades que dan cuenta de su antiguo y milenario desarrollo en países como Irak, Libia, Siria, Palestina…..

El público aficionado al cine no puede ser ingenuo, permanezcamos atentos al sostenido ataque subliminal a nuestro pensamiento y espíritu, despiadado e inclemente, tal cual es el imperialismo, el mismo de siempre…

 

Karote28ahoo.es



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