¿Hacia dónde nos dirigimos?

Considero que estamos en un momento crucial para preguntarnos ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Estamos realmente claros sobre el tipo o las características principales de la sociedad que queremos construir? ¿Estamos trabajando en ellas? ¿Son necesarias todas estas preguntas? La importancia de ellas radica en que sus respuestas nos indicaran si estamos dirigiéndonos hacia donde queremos, que es la construcción de la sociedad socialista o si por el contrario estamos siendo llevados por los acontecimientos hacia algo distinto a una meta no buscada o contraria a lo que los revolucionarios han propuesto durante tantos años, tal como ocurrió con las otras experiencias socialistas y con los países que conformaban la URSS.


Necesitamos por lo tanto tomar desde ahora identificar y crear las características socialistas para diferenciarlas de las características del capitalismo actual, porque la creación de ellas es lo que nos indicará sí vamos por el camino correcto.


En primer lugar tenemos la planificación. Es la característica fundamental del socialismo ya que sustituye el mercado por el plan. Pero esto no es algo que se logra de inmediato ya que es un proceso largo desde el punto inicial en donde estamos hasta abarcar la mayor parte de la estructura social. Nuestra falla mayor en estos momentos es que nadie planifica. No hay una instancia que asuma ese papel para darle una orientación al proceso y que a manejar los distintos aspectos del gobierno. Una sociedad que no planifica no es socialista. Y un dirigente que no cree ni práctica la planificación tampoco lo es.


En cuanto a lo científico los programas, políticas, instituciones, ministerios etc. que se creen deben ser consecuencia del estudio y la investigación con métodos técnicos y científicos lo más exigente posible, que permitan tener la mayor certeza que la decisión de crear un programa o proyecto determinado reúne las condiciones necesarias para incidir en los problemas de la forma más eficaz y evitar que a los pocos meses el programa haya desaparecido o sea una fuente de malestar con el consiguiente costo político y económico. Esta forma de proceder se basa en un principio científico si no conocemos con exactitud las causas del problema no podremos incidir en él, no basta la necesidad política. Es darle sentido a la frase “socialismo científico”. Hay que desarrollar una capacidad que resuelva los problemas en la teoría y en la práctica.


Otro de los problemas fundamentales que nos dificultan enfrentar las amenazas constantes del imperialismo y las dificultades propias de una economía, es la ausencia de ahorro nacional privilegiándose el gasto y olvidando que la economía es un proceso, el cual se rompe sin ahorro y quedando, al igual que todos los países marginales, a merced de la banca internacional o de los favores de países amigos. Para una economía que aspira ser socialista la tasa de ahorros debe ser superior que la de otros países porque tanto el estado como los trabajadores se proponen metas y objetivos superiores a los de ellos. Debe iniciarse un programa masivo de ahorro nacional con ahorro de los trabajadores y de de las empresas. Hoy tenemos ahorro negativo.


El manejo o dirección de una empresa, publica, privada o comunal no es algo que pueda entregarse a cualquier persona, a si sea por razones políticas o de amiguismo pues está en juego no solo un inmenso capital invertido sino el futuro del país y de un proyecto. La gerencia es hoy una actividad altamente técnica, científica y ética que debe ser asumida por personas calificadas, con los estudios correspondientes porque en ellos va la supervivencia a largo plazo de la unidad productiva. Debemos romper una de las paradojas de hoy: muchos estudiantes universitarios y cargos de nivel ocupados por personas que desconocen la materia.
Si no hay planificación hay anarquía, si no hay ciencia hay improvisación y empirismo, si no hay ahorro hay penurias, sometimiento y dominación externa, y si no hay gerencia hay quiebras y pobreza. Sin ellos el riesgo es que el socialismo y los socialistas sean derrotados.

Oscar Rodríguez E. oscar1111472@gmail.com

Carcas, 12 de marzo de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad