Formación económica y política

El Ministro Adan Chávez, ante una pregunta del Presidente Maduro relativa a los planes que debía desarrollar en su paso por el ministerio del Poder Popular para la Cultura (1 de febrero de 2017), expuso que no debemos permitir que la "guerra total'' contra el país nos borre nuestra memoria histórica de lo que hemos sido desde nuestros aborígenes pasando por Bolívar.

Sin lugar a dudas esta tarea es fundamental para mantener nuestra identidad nacional consolidada desde la gesta de independencia para siempre y que los logros de la revolución bolivariana se visibilicen constantemente.

En ese debate abierto, en cuanto a tareas se refiere, la formación política ha sido una constante propuesta por los preocupados en que el rumbo se mantenga de forma consiente. La misma requiere que se discutan los fundamentos teóricos sobre los cuales descansa la ideología del capitalismo, nuestro adversario palpable, que se sustenta en la llamada ``mano invisible del mercado’’ propuesta por Adam Smith en 1776.

Este andamiaje conceptual de esa ``mano intangible'' que edulcora a la economía clásica y la neoclásica descansa en varios supuestos que funcionarían en un Olimpo de seres humanos idealizados.

El libro de Pasqualina Curcio Curcio ``La Mano Visible del Mercado'', Editorial Nosotros Mismos (2016), a contra corriente, presenta píldoras bien elaboradas que nos desintoxican de un idilio fatal que sigue llevando al 99 % de la población mundial a un suicidio de grandes proporciones.

Por lo tanto, es ineludible la formación a través de cursos, donde los detentores del poder según la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el pueblo organizado o por organizarse, nos formemos en esta materia. Debemos combinar los logros bolivarianos y lo falaz del discurso neoliberal aun dominante, pero que esta en su etapa recayente (Meszaros).

Los patriotas debemos acelerar la partida lo más rápido posible del sistema de la desigualdad, antes de que acabe con la especie humana y con la voraz rapiña de los recursos materiales del planeta Tierra. Esto último nos conduciría a un haraquiri ecológico.

Algunos textos, que redondean lo planteado, podrían ser: 1) El supra-citado de Pasqualina Curcio Curcio; 2) Estivan Meszaros, ``El desafío y la carga del tiempo histórico'', Vadell Hermanos (2008); 3) Ibídem, ``Estructura Social y Formas de Conciencia - Volumen II'', perro y la rana (2013); 4) Carlos Marx, ``La Llamada Acumulación Originaria de Capital'', Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia (2011); 5) OXFAM, ``Informe 2016" (en pdf); 6) Alfredo Serrano Mancilla, ``América Latina en Disputa'', el perro y la rana (2015) (también en forma digital); 7) Carlos Matus, ``El Líder sin Estado Mayor. La Oficina del Gobernante". Presidencia de la Republica (2012); 8) Álvaro García Linera, ``Democracia, Estado, Nación". Trinchera (2015); 9) Earle Herrera, ``¿Por que se ha reducido el territorio venezolano?". el perro y la rana (2016), entre otros.

Una tarea urgente no se posterga, aun cuando estamos venciendo a los representantes del capitalismo, los de fuera del país y los que pisan el mismo suelo que nosotros. Nuestra victoria debe ser impecable, total y rápida en Venezuela y en el resto del mundo, sobre un modelo recayente, pero que aun causa tragedias humanas ejecutadas por el 1 % de la población del planeta y que detentan 50 % de la riqueza mundial, como lo reporta OXFAM (2016). Estamos venciendo pues la Villa del Cine ha producido 33 producciones o largo metrajes donde con contenido patrio, con los cuales hemos ganado premios internacionales importantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter