Venezuela unida contra el fascismo y el estalinismo: Un país unido contra la dictadura

El reciente ataque contra Aporrea, casualidad cuando las arremetidas entre Diosdado y Nícmer se intensifican y cuando CNN es sacado de Venezuela a raíz de investigaciones como "pasaportes en la sombra", nos invita a seguir el ejemplo de Perú cuando la amaneza de Keiko repuntaba en apoyo electoral: unidad, compromiso ante las diferencias y humildad para aceptar los errores.

El centralismo del poder que hace reconocer a algunos dentro de las filas de la revolución a Chávez como un "caudillo democrático", que por complacencia de las masas que debió dejar a un lado su simpatía y admiración por Chávez, para ser más crítica con él y con su gabinete, derivó, al deceso del comandante -o el líder-, en una cúpula podrida que usurpa la autoridad y voluntad del pueblo donde ahora impera el tradicional nepotismo y la corrupción descarnada. Este es un error que debe aceptarse y que sin duda es uno de los causantes más directos de la actúal crisis política y económica del país. Por otro lado la falta de voluntad política e identidad cultural (que vaya más allá del farandunacionalismo, que los haga buscar en la historia, que los haga comprender a Venezuela y la situación actual como el resultado de un proceso) de las masas opositoras, que incapaces de hacer un esfuerzo crítico en reconocer la herencia adeca de sus líderes, de hacer un esfuerzo por reconocer a Chávez como una consecuencia histórica que reflejaba el clamor de un país por superar toda un cultura política corrupta sembrada por el adequismo (entiéndase por adequismo a la dinámica cultural política fundada por ellos), son otras de las causas que han influido para que la situación llegue a este punto catastrófico donde la gran amenaza del poder y la mediocridad heredada de los líderes de oposición (estamos en el punto donde los líderes están desconectados con el pueblo) amenazan la posibilidad de evolucionar a un estado de democracia nuevo, y peor aún, y lo que me motiva a escribir esta personal opinión, derivar en una involución que anuncia por ambas puertas la instauración de dictaduras donde predominará la intolerancia y la persecución (ya se están viviendo de hecho; el maduro-stalinismo es la amenaza más patente, pero su fracaso le está tendiendo la alfombra al fascismo en la figura de partidos como voluntad popular).

Las masas opositoras sólo aspiran al cambio, no creen en quienes lo proponen, no exigen claridad en programas de gobierno, en verdaderas rutas para encaminar al país, sólo miden a sus líderes en su capacidad para sacar y enfrentarse al gobierno. De esta situación el Chavismo crítico (de ahora en adelante, Chavismo vs Madurismo) nunca va a lograr conciliar su padecer junto con el de los opositores no fanáticos mientras sus líderes representen una vuelta a la dinámica política adeca. Y del mismo modo muchos opositores, mientras no asuman una postura más histórica de la evolución política Venezolana, nunca van a coinciliarse con el Chavista a quien verán siempre como "el culpable".

Lo que no me cabe en la cabeza, al menos de concebir un error táctico bastante grave por parte de sectores intelectuales de derecha y civiles con una gran curiosidad intelectual de la oposición, es cómo demonios leyendo y admirando a intelectuales liberales venezolanos, de la talla de Uslar Pietri, tanto así que personajes públicos como Chataing llegaron a hacer charlas de él en la USB en tiempos muy anteriores, se resignaron a apoyar y defender con vehemencia a la MUD, cuando la verdadera tesis de Uslar es justamente superar el adequismo y el puntofijismo, cuando la tesis de Uslar consiste justamente en condenar la falta de una dialéctica ideológica política real, donde hayan oposiciones serias (ideológicas, de programas antagónicos de gobierno, de propuestas de naturaleza completamente distinta, de filosofía distinta, siempre dentro del marco democrático) entre partidos que definan una tensión que obligue a la cultura política hacer funcionar sus marcos metodológicos ante la posibilidad de tener que darle la razón y el poder al otro.

Por favor, al menos invito al pueblo opositor a leerse "Golpe y estado en Venezuela", anterior al momento de que Chávez llegara al poder, y también los invito a no confiar en intelectuales pro-adecos, que sólo les falta el gorro de papel aluminio con la punta enrollada y antenas hechas con alambres de gancho de ropa, pues según éstos seres "Los Notables" -grupo de intelectuales donde figuró Uslar Pietri- tramaron una conspiración con Chávez, fueron las mentes detrás del golpe, y su intención siempre fue sacar a los únicos buenos de la historia, que nunca cometieron un error. -Evidentemente, ellos, los adecos. Notarán en este libro como pareciera describirse al madurismo e incluso al mismo chavismo, PORQUE ES LA MANERA DE HACER POLÍTICA QUE SEMBRÓ EL PUNTOFIJISMO: clientelismo, demagogía, corrupción, burocratismo, nepotismo, intolerancia.

De este rechazo al adequismo es que nace la misma repulsión actual al gobierno y a los líderes opositores por parte del Chavismo, gobierno que alcanza la apoteosis de esa enfermedad cultural y supera con creces toda la mierda de la cuarta: si el adequismo (reflejado en todos los partidos de la MUD) es la enfermedad, el madurismo es la etapa crítica de la misma. La peor Crisis de Venezuela del último siglo, propiciada por la mediocridad de la oposición, el Madurismo, y su falsa mediocridad; porque de ser mediocres no hubiese un desfalco tan grande sumido en la impunidad, esto quiere decir, y tengo que repetirlo, que esta es una crisis también propiciada por el adequismo, es su genética la que impulsa este gobierno y es la misma que arrastras las ambiciones particularistas dentro de la MUD. Con la excusa de una guerra económica perdida, con falta de apoyo popular y huyendo de la posibilidad de que el pueblo lo juzgue en las urnas, el que vea mediocridad en el gobierno en estos cuatro años de mantenerse en el tambaleo simplemente está enfocando mal las verdaderas intenciones del gobierno, su aparente mediocridad sólo es una pantalla para su sagacidad para delinquir.

La crítica y el hecho de que las encuestas señalen que el Madurismo no gana una sola elección ya dice mucho de la posición del Chavismo, pero el hecho de que no haya una presión popular en las calles, también indica la apatía de un pueblo decepcionado, que no reconoce una salida que lastimosamente en estos momentos se traduce en la falta de liderazgo -el madurista dirá: "si no hay presión en la calle es porque apoyan al gobierno", yo le pregunto: ¿entonces cuál es el temor a las elecciones?-. Aporrea se ha vuelto una de las verdaderas trincheras para el chavismo, desde allí se refleja el descontento de esa parte del chavismo que sin sumarse a las filas de la oposición demostró su voluntad de enfrentarse críticamente a los suyos en la abstinencia y en la victoria de la MUD del 6-D. Aporrea se ha vuelto blanco de ataque porque es el espacio que se ha ganado una posición dentro de la consciencia revolucionara general a lo largo del proceso, ha demostrado su talante democrático dentro de una línea izquierdista cuando incluso a los mismos maduristas se le permite criticar su portal dentro de la página. ¿Cuándo se ha visto algo así? ¿cuándo se le ha dado voz a cualquier ciudadano de a pie en un medio, y más aún, que se le permita despotricar contra el mismo medio donde publica? aún cuando los sectarios conciben como traición todo lo que sea una crítica seria y levanten la mano rígida y afilada como una flecha hacia el Führer Diosdado, el mismo madurismo no ha podido acallar las voces críticas de profesores como Vivas Santana, articulistas como Roland Denis, Toby Valderrama, Nícmer Evans, Key Medina, Amaranta Rojas entre muchos otros menganos y sutanos como ellos, a los que se les ha dado voz durante más de una década en este portal.

¿Pero cómo manifiesta la crítica la oposición? Dentro de las filas del Chavismo, y como las diversas voces y escaramuzas del Madurismo dentro de este portal lo demuestran, se está planteando una renovación real más allá del mero espectáculo rotativo y de títeres al cuál han apelado recientemente la MUD y el PSUV, se trata de un nuevo referente político, que no necesariamente tiene que ser Marea Socialista, y de hecho estoy seguro que Marea así lo plantea, que sea un referente plural, heterogéneo, que se deslastre de todo el nepotismo y no sea un apéndice de las mismas lácras del nuevo bipartidismo. Y eso eso lo que la opocisión debe hacer desde sus filas, necesariamente debe hacer lo mismo.

Este podría considerarse un llamado al opositor de a pie, a abrir un verdadero medio comunicativo de derecha alternativo donde se le de voz al opositor que está padeciendo, que no sea como la patilla que disimula el descontento hacia sus líderes, o como los tradicionales medios de comunicación en general, donde el nombre del ciudadano no figura, o al menos no al nivel de los de sus "articulistas de oficio" y apegados a una estrecha línea editorial. Que converja con aporrea en representar una postura realmente democrática y cercana a las necesidades y ser voz de una parte del pueblo. Es así mismo un llamado a que presionen por la necesidad de un nuevo referente político dentro de sus filas, hay que vencer el nuevo bipartidismo PSUV-MUD, hay que realizar un frente amplio en contra de la dictadura tratando de superar los errores ¿O es que creen que la amenaza de la dictadura no está dentro de las filas de la MUD?

El mayor terror que este servidor tiene sobre los psudolíderes de la MUD es Voluntad Popular. Siguiendo probablemente ¿inconscientemente? el guión de Chávez, o como ace bajo la manga cuando ya no puedan más, -ahí empezarán los verdaderos diálogos con el mesías-, el convertir en un martir a Leopoldo es la receta perfecta para declararlo inmediatamente presidente cuando se le de la oportunidad. Y querido hermano de penurias opositor, ¿sabes quién es el Partido Popular español que tanto apadrina a Leopoldo y Voluntad Popular? Un partido de herencia franquista, apoyado por grupos fascistas como hogar social, repleto de corrupción, de represión mediática, de injusticias al aplicar las leyes de forma imparcial, defensor de la monarquía, que ha entregado el país a corporaciones y ha empujado, tal cuál puntofijismo, al surgir de movimientos "populistas" en el descontento. La mayoría de la juventud universitaria se opone a él, el PP ganó las elecciones sí, pero es mayormente apoyado por "padefos" (término español), personas de tercera edad que no están con el PSOE y temen al diablo comunista, y fascistas de convicción y muchas personas de baja formación académica.

Tal cuál como una profecia que se repite, Uslar tenía razón en este aspecto. Sin una oposición real, la cultura política está condenada... incluso el mismo Chávez habló de la falta de una "oposición seria", y los procesos históricos no mienten: el PSOE español mostró ser un analgésico para el descontento de las masas, y está desplomándose, por decepción, con el surgimiento de PODEMOS; SYRIZA desplazó a PASOK en grecia; ante la decepción liberal en EU, Bernie Sanders tuvo un gran apoyo, y tengan por seguro que la presidencia de EU fuera otra si hubiese sido el candidato demócrata; ¿y en Venezuela? el chavismo, reflejado en la diversidad del GPP, hoy inocuo para enfrentarse al Madurismo-Stalinismo, amenazó la existencia de AD, un partido socialdemócrata que se derechizó en la década de los 60 purgando a los más izquierdistas dentro del partido (Buscar MIR). Que no sea la decepción el motor de nuestras decisiones, que sea la inteligencia, la crítica y la perseverancia dentro de la sensatez, evitemos las dictaduras.

Es hora de que el pueblo de a pie se una pese a las diferencias y en contra de un enemigo común: la dictadura, ya sea de izquierda o de derecha. Es hora de salir de la intolerancia, abrazar la diversidad, necesaria para el desarrollo dialéctico de la cultura, y tener un único principio revolucionario real, sin tinte político: la soberanía popular, la voluntad del pueblo, incluso por encima de la la ley. Tal cuál partido tradicional de derecha, el madurismo se ha mostrado hipócrita y traidor al ignorar el clamor de la mayoría popular, pues es de revolucionarios desobedecer la ley y desacatar las normas cuando es injusta con el pueblo. Y si el pueblo ha querido elecciones, es anti-democrático, y anti revolucionario, valerse de ardids legales, de abusos del espurio y prostituta TSJ, para aplicar y tergiversar la letra pequeña de las normas, como si se tratara de cualquier contrato dentro de la sociedad capitalista para joder al usuario, e ignorar completamente el clamor y necesidades del usuario, en este caso trata del mismo pueblo.

Sigamos el ejemplo de Perú, donde se hizo necesario unirse para enfrentarse a la amenaza fujimorista. Es hora de un Frente Amplio contra las dictaduras, diverso, heterogéneo, que enfrente ideas y tenga un único criterio realmente revolucionario; retomemos las palabras de Babeuf, y que tenga el dogma de la democracia pura, es decir, que sea de la gente de a pie, y no de sus supuestos representantes. Es hora de que seamos más críticos, tanto los Chavistas como los Opositores, lo suficiente como para demoler y lanzar al vertedero la falacia conocida como "argumento ad hominem", dejemos de mirar quién dijo qué, y defendamos a nuestro adversario por su razón y no lo descalifiquemos por su posición.

Que la democracia, siempre perfectible, sea el verdadero camino para salir de la crisis, y ojalá que el pueblo venezolano pueda unirse para enfrentarse a la dictadura. Es hora de reaccionar contra los falsos líderes y superar esta cultura política de mierda que lleva casi un siglo manteniendo a un pueblo luchador a la merced de sus líderes.

Vivimos, y venceremos.

richard.ninob@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Richard Niño

Socialista Democrático. Artesano y promotor de lectura. Estudiante de Letras (Universidad Central de Venezuela)/ Comunicación Digital (UTEL, México). Aspirante a poeta.

 richardg.ninob@gmail.com      @Richardgnino

Visite el perfil de Richard Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Niño

Richard Niño

Más artículos de este autor