23 de enero: Victoria del pueblo revolucionario.

La lucha del pueblo revolucionario por consolidar una patria que sea "grande por su libertad y gloria", como lo soñó el Libertador, ha costado a Venezuela muchísimos sacrificios, largos y duros batallares. La sangre de muchos héroes anónimos ha sido derramada para alcanzar los anhelos libertarios de este bravo pueblo, cuya tierra ha sido "sembrada"- usando la metáfora de Alí Primera- por la savia vital de los grandes luchadores que entregaron su vida por la construcción de la utopía, dejando como legado a las futuras generaciones el accionar revolucionario que el pueblo de nuestra Abya – Yala ha demostrado desde hace siglos para la construcción de una nueva sociedad.

El 23 de enero es uno de los hitos de nuestra historia contemporánea, donde el pueblo venezolano demostró su altivez y bravura ante la tiranía, y por otra parte su carácter antiimperialista que ha sido el signo de lucha de nuestro actuar. Fueron años de represión, de violación a los más elementales derechos humanos y de trasponer los intereses de las potencias por encima de los intereses nacionales.

El general apátrida, Marcos Pérez Jiménez, fiel cachorro CIA y de la Escuela de las Américas, tenía a sus servicios profesionales de la tortura y terroristas de la más baja calaña, metidos en ese saco que se llamo Seguridad Nacional dirigida por Pedro Estrada. El dictador se encargo de fomentar una política de "concreto", en la cual se modernizo la infraestructura de las capitales, sin embargo esto no se tradujo en una trasformación real de nuestro aparato productivo, por el contrario, la República se hacía cada vez más dependiente de los intereses económicos foráneos. La ignominia de la tiranía hizo confluir las más diferentes corrientes del pensamiento político y movimientos sociales que con una fuerte presencia de la izquierda revolucionaria, lograron desalojar al cachorro del imperio que mal vivía en Miraflores, el 23 de enero de 1958, el cual huye del país con un fajo de dólares en el avión "Vaca Sagrada", en esta gesta surgieron los héroes que con ideales de puro pueblo construyeron líneas históricas de las cuales podemos extraer ejemplos para la construcción del socialismo:

Fabricio Ojeda

Maestro de Escuela, escritor, periodista, diputado, investigador, guerrillero, admirador de la Revolución Cubana, la cual vivió e investigo a principios de los 60.

Fabricio Ojeda nació en Boconó el 6 de febrero de 1929, ejerció como profesional de la comunicación en periódicos como La Calle, El Heraldo y el Nacional. Tuvo una participación estelar durante 1958, cuando presidia la "Junta Patriótica", movimiento que protagonizo la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, le correspondió la tarea histórica de dirigir la primera alocución al pueblo venezolano durante el vacío de poder generado por la huida del tirano. "No es tiempo para la venganza" fueron sus palabras para llamar a la tranquilidad patriótica.

Muy temprano, el ánimo revolucionario fue estrangulado por los traidores de siempre. Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (COPEI) Y Jóvito Villalba (URD), habían firmado el 20 de Enero de 1.958 "El pacto de New York" en presencia de Maurice Berghbaum, jefe de asuntos latinoamericanos para el Departamento de EE.UU, el cual reafirmaron el 31 de Octubre de 1.958 en la Quinta "Punto Fijo", en Sabana Grande (Caracas),la cual pertenecía a Rafael Caldera, allí se concreto la traición excluyendo a los partidos de izquierda y vendiendo los intereses de la nación al mejor postor.

En las elecciones generales de ese año, Fabricio resulto electo diputado de la URD por el Distrito Federal al Congreso Nacional para el periodo 1959-1964. Para el año 1962, surgen las guerrillas en respuesta a las políticas vende patrias de Betancourt y a la exclusión de la izquierda de la política nacional después de su destacada actuación en 1958.

Este revolucionario, en una muestra de un impactante apego a sus principios en el año de 1962 renuncia a su curul en el congreso para unirse al movimiento guerrillero, redactando una extraordinaria carta de renuncia que se conoció internacionalmente. Algunos fragmentos de la misma dicen:

"…A estas alturas de la historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo los Venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro y que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo doblegado, bajo el peso constante de la miseria, la ignorancia y el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riquezas y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero solo van a parar en los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica. Este país, donde se produce tres millones de barriles de petróleo diariamente y más de veinte millones de toneladas de hierro cada año, donde las empresas extranjeras que lo explotan acusan utilidades que sobrepasan los mil quinientos millones de Bolívares anuales vive un drama terrible con centenares de miles de obreros sin trabajo, con centenares de miles de campesinos sin tierra, con centenares de miles de niños abandonados y sin escuela, con centenares de miles de analfabetos, con legiones de indigentes que escarban en los desperdicios en busca de alimentos, y centenares de miles de hombres y mujeres sin techo que se arrastran hacinados en ranchos insalubres, sin la menor protección social, sanitaria o económica. Este país que es el más rico e toda la América latina, muestra ante los ojos angustiados de su gente un panorama de males y penurias que se ahondan en la existencia misma de grandes contradicciones: mientras unos lo tienen todo, comodidades, lujos, placeres y bonanza, otros nada poseen, ni nada les espera, a no ser la muerte en las más completa pobreza. Mientras unos tienen en bancos y cajas fuertes millones de Bolívares, otros carecen de los recursos más elementales de la vida humana, mientras unos pueden enviar a sus hijos a los mejores colegios, otros tienen que resignarse a ver a los suyos crecer en la ignorancia. Mientras unos viven como parásitos, sin trabajar, otros no encuentran donde colocar su fuerza de trabajo. Mientras unos ven a sus mujeres dar a luz en clínicas lujosas, otros, los más, tienen que conformarse con verlas parir como animales en sus ranchos inmundos.

Este es el drama, la horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es un deber irrenunciable. Pero no debemos detenernos en aplicar los consabidos "paños calientes" que solo postergan la enfermedad, sino que hemos de ir a su misma raíz para extirpar, como buen cirujano, los orígenes del mal(…) resultado de ese análisis es la decisión que he tomado de combatir con armas en la mano, como lo hace el pueblo cuando quiere conquistar su libertad…"

Fue fundador de las FALN que se constituyeron en 1960, en el marco del III Congreso del Partido Comunista de Venezuela, cuando su Secretario General Argimiro Gabaldon plantea la lucha amada como uno de los métodos de lucha, fundando el mismo un foco guerrillero en la Azulita Estado Mérida, lo cual toma mayor fuerza cuando en 1961 se funda el Frente Simón Bolívar , en este ejército revolucionario, llego obtener el grado de comandante del Frente de Liberación Nacional en el Distrito Argimiro Gabaldon.

Fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por rebelión militar, pero recluido en Trujillo, logro evadirse con otros compañeros. Apresado de nuevo en 1966 en Caracas, fue asesinado 4 días después, y las declaraciones oficiales del estado fue la del suicidio. Hoy por hoy se hace justicia a la lucha revolucionaria de este gran hombre, ya que sus restos serán trasladados al Panteón Nacional para que reposen al lado de los que tanto ha luchado por este noble suelo.

Hugo Trejo

Líder del alzamiento militar del 1° de enero de 1958 con lo cual contribuyo a consolidar las condiciones para derrocar a Pérez Jiménez. Se desempeño en la rama de artillería, por esa razón fue becado en 1950 para realizar estudios de Estado Mayor en España, donde se graduó con honores.

Hugo Trejo fue designado en 1954 para el Estado Mayor General del Ministerio de la Defensa, por su excelente perfil académico y profesional, sin embargo a causa de un incidente con Laureano Vallenilla Lanz, fue trasladado como profesor a la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Armadas de Cooperación, desde donde empieza a conspirar contra la dictadura hasta 1957. Organiza células integradas por 5 oficiales, tanto en Caracas como en Maracay, luego se le unieron militares opositores a la dictadura levantándose en armas el 1° de enero de 1958.

Esta acción de valentía fue realizada con muchas carencias logísticas, pero con mucho ánimo revolucionario. Sin embargo en esa operación no se pudo tomar Miraflores, ya que algunos oficiales abandonaron la acción. Fue detenido el 2 de enero hasta que Pérez Jiménez fue derrocado. Luego del derrocamiento del sátrapa fue designado Subjefe del Estado Mayor, pero su liderazgo y sus principios lo hicieron peligroso para los intereses de los gobiernos Adeco-Copeyanos, los cuales lo fueron sacando de juego enviándolo como embajador a otro país. En 1960 fue designado embajador de Honduras, pero el gobierno de ese país lo considero persona no grata por su pasada oposición a la dictadura de Anastasio Somoza. A partir de allí se dedica a la docencia y a las actividades religiosas.

En 1975 publica "Basta de concesiones a Colombia", en defensa del espacio fronterizo venezolano, cuyos espacios geográficos reclamaba Colombia para sí. En 1990 funda el Partido Movimiento Nacionalista Venezolano Integral (MNVI). A partir del alzamiento militar del 4 de Febrero de 1992, se convierte en defensor y vocero de los planteamientos políticos de sus dirigentes. Fue visitado por el Comandante Eterno Hugo Chávez en diversas oportunidades, ya que ambos se profesaron una intensa amistad y admiración. Este líder de profundas convicciones revolucionarias deja de existir el 16 de Febrero de 1998.

Erasmo Arturo Cordero

Red de Historia y Patrimonio

Capitulo Yaracuy



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad