La doctrina de Cristo, Bolívar y Chávez

Decían Bolívar, el libertador, "La Salud de una República depende de la Educación y de la Moral que adquieren los ciudadanos en su infancia". Y por otra parte decía, la Epístola de Santiago, hermanos de Jesucristo: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". (Libro de Santiago, capítulo 1, verso 5). El difunto Cmdte. En jefe Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en fecha 24 del mes de junio del año 2001, expreso con contundencia que había que "ROMPER LAS CADENAS DEL SUBDESARROLLOROMPER LAS CADENAS DEL HAMBRE, DEL DESEMPLEO Y DE LA MISERIA QUE VINIERON ENCADENANDO, QUE VINIERON OPRIMIENDO A NUESTRO PUEBLO DESDE HACE TANTO TIEMPO. Ese es el objetivo fundamental de la Revolución". Es importante hacer mención aprovechando la apertura de este espacio comunicacional, para que haya compactibilidad del propósito del artículo, es que Noam Chomsky, quien es un destacado escritor e imprescindible y figuras intelectual y científica de nuestro tiempo. Invariablemente solidario y militante al servicio de las mejores causas de la humanidad y un prominente científico que revolucionó la lingüística estaba convencido que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen y también en establecer la "gramática universal" que pudiera explicar el amplio espectro que abarca todas las lenguas humanas posibles.

Sus análisis del lenguaje parten de las oraciones básicas que se desarrollan y terminan en una variedad de combinaciones sintácticas al aplicar una serie de reglas que él formula.
Desde la perspectiva del análisis técnico y científico de los Derechos Humanos, el pensamiento teológico de este milenio y del Siglo 21 no puede ser el mismo de hace 50 años. La teología no es estática, sino dinámica, la Biblia por ejemplo nos exhorta a crecer en el conocimiento. Nuestra Norma Suprema Constitucional quedo demostrado en su primer título de la Constitución, referido a los principios fundamentales, consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.

Por lo que, de esta manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjamos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. A1 mencionar la figura paradigmática de esa revolución inicial, el Libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece que la Nación venezolana, organizada en Estado, se denomina República Bolivariana de Venezuela.

Etimológicamente, podemos direccionar definiendo que la organización jurídico-política que adopta la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad. Necesariamente es determinante que al hablar de los principios de la solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo, entonces, en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia, donde prevalezca la INCLUSIÓN SOCIAL, LA JUSTICIA SOCIAL, LA CONTRALORÍA SOCIAL, LA SOBERANÍA POPULAR, LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA, LA SEGURIDAD SOCIAL, LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, EL ALBA, EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA RESPONSABILIDAD COMUNICACIONAL, EL DESARROLLO ENDÓGENO, LA ECONOMÍA SOCIAL, LA MISIONES, EL COOPERATIVISMO, LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA, LA NUEVA PDVSA, LA MULTIPOLARIDAD DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL, LA PLURALIZACIÓN MULTIPOLAR, LA POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN-DESCONCENTRADA. Y EJES DE DESARROLLO, DEMOCRATIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LA SEGURIDAD CIUDADANA, LA PRIVACIDAD, EL ACCESO AL CONOCIMIENTO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Por la Paz y el Amor a la Patria y del Estado democrático, en posición de comando amigos lectores por @conabdh

°Analista e investigador sobre el tema del Estudios Derechos Humanos y Miembro Principal del Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3170 veces.



Julio César del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: