En el mundo de las posibilidades urge superar la pobreza y riqueza extrema

En el mundo de las posibilidades es “posible” superar la pobreza y riqueza extrema, basta sentido de solidaridad fundada en la verdad amorosa y compasiva del ser humano. Se trata de afirmarnos en la humanización y producir las perspectivas que otorguen nuevas formas de ver la vida, contrarias al sistema establecido que pondera las limitaciones, las carencias, la pobreza, la marginalidad, la mendicidad de las mayorías como forma de control, poderío, supremacía y así mantenerse y prevalecer la idea de la riqueza para unos privilegiados. Sí en el mundo de las posibilidades es posible superarlo si superamos la perspectiva eurocéntrica con que miramos está realidad de modo fragmentario como si una no tienen nada que ver con la otra. mundo de las posibilidades
Hoy las políticas sociales y económicas apuntan más a la perspectiva de falsas miradas que nos han hecho creer y que se materializan en la acción gubernamental de países neoliberales y “progresistas” pero no son más que repetidores de la receta de acabar con la pobreza con instrumentales que solo hacen mantener a los ricos como la casta de los intocables, además de venerados, reverenciados y que son presentados como modelos en la vida de los individuos.
 
Detrás de las ideologías eurocéntricas de derechas e izquierdas buscan mantener la supremacía. Sus argumentos no son más que espejismos que pronto la realidad nos hace ver que no tienen asidero en el desarrollo espiritual del hombre y la mujer histórico. Muy al contrario, fundamenta y prevalece la lucha de unos contra otros, ya sea como hegemónico o contra hegemónico. Usan las mismas herramientas: la violencia, la mentira, los sistemas para olvidarse del sujeto constituyente: el ser humano, la comunidad y el pueblo.
Siempre pondera las macro estructuras y se olvida de las micro estructuras. Apunta a lo material ya sea capital, tecnología, productos, al sentido de posesión etc. y margina lo espiritual, el respeto y la solidaridad hacia si mismo, el otro, la comunidad y la naturaleza que está caracterizada en las culturas de los pueblos, al sentido de identidad, a no ser para ser utilizado en provecho de mantenerse en el poder o dar la ilusión que se tiene poder o se es tomado en cuenta.
 
Ante este panorama, la contrahegemonía debe ser entendida y superada en la filosofía que la contiene y en los instrumentales que ha usado en las luchas y en sus discursos. Veamos a continuación las posibilidades que tenemos desde una visión latinoamericana libertaria indigenista desde nuestras propias improntas culturales e históricas y que Paulo Freire con su teoría de la acción dialógica y antidialógica me ha permitido ver desde otra perspectiva el problema de la riqueza y la pobreza como algo integrado y que debe ser resuelto desde lo humano, desde lo mejor que tiene, desde sus posibilidades, desde sus anhelos más profundos de superar el egoísmo y hacer prevalecer el amor como esencia de sí y de la naturaleza que lo rodea.
 
Por razones de interés explicativo trabajaré los cuadros siguientes por componentes y con las categorías de sujetos históricos a las que más nos ha habituado el sistema vigente a reconocernos, pero que como seres humanos somos uno pero en diversas dimensiones de la vida.
 
1. COMPONENTE ECONÓMICO Y SUJETO HISTÓRICO PROPIETARIO TRABAJADOR
Imagen1
2. COMPONENTE POLÍTICO Y SUJETO HISTÓRICO GOBERNANTES Y CIUDADANOS
Imagen2
3. COMPONENTE SOCIAL Y SUJETO HISTÓRICO CLASE RICA, CLASE MEDIA Y POBRE
Imagen3
4. COMPONENTE EDUCATIVO Y MEDIÁTICO Y SUJETO HISTORICO SERES ALIENADOS Y SERES CONCIENCIADOS
Imagen4
5. COMPONENTE CULTURAL Y CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Y SUJETO HISTORICO PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
Imagen5
Como podemos observar en los cuadros anteriores se trata de superar la hegemonía desde nuestros identitarios y con nuestros instrumentales ya sea en discursos y formas diferentes, solo que necesitamos fortalecernos desde procesos concienciadores a todos los niveles y en todos los sistemas existentes sin menospreciar ninguno de ellos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Alice Socorro Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: