La Pobreza y la Riqueza como tema de debate obligatorio

La pobreza y la riqueza es un tema que muchas veces es estudiado separado, uno le corresponde a los políticos y a los gobiernos y el otro a los empresarios y ricos.

Esta fragmentación no es ingenua. Conviene separarlos. Nos hacen creer que unos son culpables de su situación a la que llegaron y que existen otros que fueron son responsables y por ello obtienen el éxito y logran la riqueza.

Tratar el tema de la pobreza y de la riqueza debe ser abordado como problemática, es decir, que debe observarse como un fenómeno sociopolítico complejo donde intervienen condiciones y factores históricos culturales de larga data que complejiza su reconocimiento por su multidimensionalidad, las cuales se interrelacionan e interactúan para dar paso a múltiples problemas que afectan a los seres humanos a lo largo de su existencia, como también provoca y altera los sistemas (políticos, económicos, jurídicos, institucionales, normativos, entre otros), quienes a su vez son las que reproducen esta situación de pobreza o riqueza .

La pobreza y la riqueza como saber y preocupación de la humanidad ha estado presente en la historia. No obstante, hoy resulta urgente una nueva lectura desde el impensar que se constituye desde aquellos y aquellas que viven en situación de carencia o abundancia y que como protagonistas únicos y reales deben hacer sus re-flexiones (pensar como actúan) ya nos desde la culpabilización, condena y victimización sino desde lo que somos en esencia humanidad, donde lo que afecta a uno afecta a todos. Esta visión desde la otredad busca apuntar a una ética construida desde las causas y consecuencias pero más allá del impacto y alcance que tiene esto en la vida de la tierra, en los recursos que provee y que viene siendo distribuidos de modo injusto y deshumanizador pero también en una continua y acelerada depredación y acumulación perversa que hace que la madre tierra se vea agotada, irrespetada y abusada por sus propios hijos e hijas de la tierra.
Se trata entonces, de poner en el centro, a la tierra y desde allí, impensar la problemática de la pobreza y la riqueza como conjunto.
Animo a los lectores revisar los textos presentes en el siguiente enlace. Lo presentado en el blog será el resultado de la observación de esta realidad en diversos espacios cotidianos y la escucha necesaria que contribuye a tejer un discurso desde las miradas y las voces de nuestros pueblos.

http://pobrezayriqueza.wordpress.com/2014/07/19/pobreza-y-riqueza-como-tema-de-debate/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Alice Socorro Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: