¿Qué es la Plataforma de Cuadros Democracia Directa?

Entendemos por Plataforma de Cuadros a la nueva organización política que conjuga a  distintos factores revolucionarios que teniendo una misma meta a alcanzar (ver abajo) pero diferentes conceptos en lo que respecta a la acción de lucha, la organización y la toma de decisiones, acuerdan integrarse en una estructura de coordinación colectiva fundamentada en la Democracia Directa (DD).

Los factores revolucionarios que integran esta estructura lo identificamos como cuadro, a quien definimos como aquel individuo que ha alcanzado un alto nivel de competencia política basado en el marco de referencia conceptual revolucionario (ideología) y en la capacidad de lucha permanente (energía morfogenética) a fin de:  

(i)                      interpretar con agudeza la realidad y circunstancias de la organización a la que pertenece;

(ii)                    entender con conciencia crítica las relaciones que se dan a lo interno y externo de esa organización;

                  (iii)                   elaborar respuestas consecuentes a su marco de referencia conceptual que le permita concebir modos de acción racionales, oportunos y factibles de aplicar; para incidir en la situación del proceso revolucionario, sus distintos escenarios de lucha y los momentos políticos que lo definen.

Aunque pareciera que este elemento está en extinción (cuadro) según lo plantea con fina observación Hernán Marín (leer su análisis en http://www.aporrea.org/actualidad/a125741.html) subyace en inmensos contingentes apegados a la lucha revolucionaria que están en latencia, en espera de particularidades del proceso que vivimos, en contemplación permanente, una fuerza potencial y un sentido ecuánime para asumir como objetivo pleno de su razón y rebeldía las posturas inequívocas de hacer la Revolución Bolivariana. Han sido años que le han permitido acumular experiencias que lo atan a la continuidad de su búsqueda revolucionaria aunque fuese el desencanto lo que le lleve a una desilusión hoy en día.

El Ché Guevara sintetizaba el  concepto de cuadro de la siguiente manera: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/410/194/)

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección”.

Democracia Directa

Con los cuadros como individuos dispuestos a dar la batalla por la consolidación de una Revolución inconclusa y en un momento que el proceso pareciera torcerse hacia la derechización es que toma vida, cuerpo y raciocinio la Plataforma de Cuadros Democracia Directa.

La meta común que identifica al  cuadro como factor revolucionario para adherirse a la Plataforma es su inclusión y sentido de pertenencia al Proceso Revolucionario vigente, (iniciado en 1999 por Hugo Chávez y sustentado por la suma de revolucionarios que desde años atrás le dieron sentido de vida a la utopía de la Revolución) que lucha contra todas las adversidades para generar el cambio de estructura (ver abajo), postulado fundamental originario de la Revolución, a fin de establecer como nueva génesis político-social y modo de vida la tesis ideológica (en proceso de elaboración) denominada Socialismo Bolivariano del Siglo XXI (SBSXXI).

La Plataforma de Cuadros asume como acción política para concretar el Socialismo Bolivariano el método de la Democracia Directa que se refiere, en términos concretos, a generar el cambio de estructura recurriendo a la autogestión colectiva para transformar los entes de dirección de la sociedad en vocerías populares y fomentar el ejercicio del autogobierno en las comunas, comunidades organizadas y colectivos de organizaciones políticas.

Desde la perspectiva de la Democracia Directa el cambio de estructura es el postulado primario, básico, generador del nuevo modo de  vida que transforma y sustituye la base de funcionamiento de los entes de dirección de la sociedad y sus relaciones, por otro cimiento u origen de autogestión colectiva que conciba la conversión en las relaciones de producción (autosustentable), la modificación de las relaciones de poder (autogobierno y comunas) y la innovación de la relaciones sociales entre los individuos, grupos y organizaciones de la sociedad para alcanzar la mutación cultural de la alienación y su propensión a la emancipación del ser individual y colectivo.

La práctica de la Democracia Directa como método de acción de los cuadros revolucionarios conduce a la materialización (síntesis de lo esencial del modo de vida) del Socialismo Bolivariano o SBSXXI, al cual se le concede la categoría de inédito por su definición conceptual, su identidad autóctona, su determinación ideológica, sus paradigmas de lucha, sus posiciones irreconciliables con el capitalismo y sus posturas universales contra el imperialismo y todo método de opresión, explotación o sometimientos al ser, las comunidades, al colectivo y al pueblo.

Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI.

Para la Democracia Directa el Socialismo Bolivariano o SBSXXI es el nuevo modo de vida basado en la espiritualidad del ser (amor al prójimo y buena voluntad) de elaboración sin calcos o copias de experiencias habidas en otras regiones del mundo, que tiene por meta alcanzar tres grandes metas comunitarias: (i) el Bien Común; (ii) la producción socialista; y (iii) el poder del pueblo organizado bajo el paradigma de la potestad decisoria de manera autónoma de la comunidad y el  colectivo nacional. El logro de estas tres grandes metas comunitarias encauzan la acción revolucionaria a la autogestión de la dirección de la sociedad por parte de la comunidad organizada a fin de definir su propio destino y su emancipación plena sin ningún ente de intermediación.

Unidad Básica de Acción (UBA)

La Plataforma de Cuadros adopta como cuerpo primario de organización la Unidad Básica de Acción (UBA). Este es el componente que concreta la razón de ser de la Plataforma. La UBA es el generador de la acciones para propagar en toda la extensión territorial y en cada escenario que se presente la ideología revolucionaria y los postulados originarios de la Revolución que no se han concretado todavía. La UBA es la pieza de toda la Plataforma que vigoriza el ejercicio de la práctica política para tomar lo inconcluso todavía de la Revolución y llevarlo a un estadio de viabilidad real. La UBA se expande y crece por vía de la captación, convencimiento  y atracción hacia lo posible. Su composición se circunscribe a los iguales y similares en un ámbito determinado. El número de elementos de cada UBA va a depender de los mismos integrantes de la UBA. Pueden ser 5, 7 o una cantidad indeterminada con base en la decisión de la misma UBA. No hay cargos ni mandos unidireccionales de manera asimétrica. La UBA es conducida de manera colectiva empleando la autogestión política. Quien la inicia hace de coordinador hasta que esté formada. Llegado este momento, en asamblea decidirán sus relaciones, organización interna, niveles de participación de la UBA y sus interacciones con el resto de la Plataforma. Cada UBA es autónoma en su perfil, decisiones internas y estructura jerárquica si la creasen.

Los requerimientos de la Plataforma para crear una UBA son: (i) aceptación e identificación plena con la esencia de la racionalidad de la Plataforma de Cuadros Democracia Directa; (ii) la declaración en documento público de su apego a los objetivos de la Plataforma; (iii) su compromiso de lucha por la Revolución desde este espacio político de iguales y similares; (iv) realizar los talleres político-ideológicos en coordinación con el Centro de Formación Ideológica (CFI) que la Plataforma considere necesarios para elevar la práctica revolucionaria de cada UBA; (v) apoyar los requerimientos que la Plataforma tenga que hacer de acuerdo a las metas comunes que se buscan.

La Plataforma se propone crear en este primer lapso de organización dos componentes orgánicos: el político y el electoral.

El político se constituye con base en las UBA, las cuales una vez organizadas y en plana disposición operativa tienen que incidir en las autoridades, los colectivos, la opinión pública para ir preparando las condiciones que demanda el cambio de estructura.

El componente electoral se organizará de acuerdo a los requerimientos que establecerá el CNE. Al respecto las UBA serán los elementos que cumplirán con esos requerimientos. Es necesario detenernos en este punto ya que tenemos que precisar la forma que la Plataforma asume el acto electoral.

Acto Electoral.

Cuando se erigió el nuevo paradigma para hacer la revolución, nos referimos al acto electoral como método para consolidar los cambios de estructura que hasta ese momento se planteaba alcanzarlos por la vía violenta (irrupción popular con apoyo de las Fuerzas Armadas), cuando se decidió por unanimidad ir a las elecciones de 1998 con el candidato Hugo Chávez, en ese momento se establecía que ese acto electoral sería asumido como acto revolucionario.

El 19 de abril de 1997, punto de arranque del Proceso Revolucionario Bolivariano liderizado por Hugo Chávez, la Asamblea Extraordinaria del MBR-200, realizada en Valencia en el Club Social Mañongo con 1.000 delegados, acordó  hacer la revolución por la vía pacífica y electoral. No obstante, lo electoral como acto revolucionario significaría tomar el poder (inicio de su gestación con el triunfo electoral) para transferirlo al colectivo nacional organizado en comunidades o entidades de participación político-social.

Concepción antagónica con la que prevalecía en las fuerzas del "statu quo" de ese entonces (modelo de democracia representativa, cupular, reformista y contrarrevolucionario) que lo asumían como acto burocrático; valga decir, ganar las elecciones para usufructuar el poder (beneficios para la cúpula y sometimiento del colectivo).

De allí entonces se desprende la vigencia del acto electoral como acto revolucionario el cual será el instrumento que servirá como medio para alcanzar el fin o meta del cambio de estructura.

En fin, para que queda claro a lo cuadros, colectivos e individuos afectos al socalismo que la Plataforma de Cuadros Democracia Directa es una corriente de izquierda en el marco de la Revolución Bolivariana que fusiona los elementos teóricos revolucionaros e las tesis ideológicas del Proceso: marxismo, bolivarianismo, chavismo, socialismo. Todo en un cuerpo de valores, creencias, ideas, pensamientos y actos que engloba la Democracia Directa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3333 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: