Anticonquista Vs. Epistemologías de las ausencias

Breve comentario sobre las contra-epistemologías de la participación y la inclusión protagónica en la praxis política y social de Hugo Chávez y el arte de César Rengifo.

Lo que Rengifo llamó anticonquista, lo llamamos con Chávez y los pueblos originarios la resistencia indígena. En ambos, hay un esfuerzo, histórico, social y político, como utópico, de acercamiento a esa participación y protagonismo de los pueblos, con lo cual no pretendo decir que ambos eran lo que hoy llamaríamos con propiedad interculturales. Pero si hay un ecumenismo de los pueblos frente a las élites dominantes y excluyentes, sin ignorar las sociedades de castas y clases y los conflictos inherentes. Tomo lo de la epistemología de las ausencias de Boaventura Sousa Santos, pluralizada, para retomarla con espíritu intercultural en el discurso de EE Mosonyi.

“Nuestra unidad y diversidad cultural pasa también por la sociodiversidad, lo histórico y sincrónico, lo polidialéctico, como vías para superar el historicismo, el relativismo cultural y el carencialismo economicista. Así podremos arribar a los enfoques interculturales.” Esteban Emilio Mosonyi

La epistemología, desde su origen griego, representó reducción, expulsión, exclusión de praxis y conocimiento del pueblo/pueblo. Lo opuesto al común. El medioevo, convirtió a Dios en la episteme teocéntrica que expropiaba y despojaba a los pueblos de su propio ser histórico y cultural, de su propio arte, filosofía, ciencia, cultura y religión no proselitista, de convivencia con la naturaleza, más en los pueblos colonizados por Occidente. Francisco de Asís y el paleontólogo católico Teilhard de Chardin fueron vistos por el Vaticano con malos ojos, sospechosos de panteísmo por su amor a la naturaleza y el personalismo cosmocéntrico del segundo. El renacimiento, la ilustración, la ideología tecnocrática y la globalización del capital llevaron a su máxima expresión el secuestro y colonización del conocimiento, reduciendo a la ciencia y tecnología dominante de la era digital como la única vía que fundamenta y legitima toda acción social y política, tanto particular como de Estado. Platón de su República tan perfecta expulsó a los artistas y a los poetas, mientras que ahora, el neoliberalismo los reduce a la farándula, al “mercado único mundial”, los antecedentes del discurso único de la ilustración, pueden ser vistos como fundamentación del “discurso único de la ciencia y la tecnología”, llevado al pináculo del supuesto “fin de la historia” en la “era digital” de la idiotización colectiva bajo la despersonalización globalizadora.

I:_El arte de César, su praxis política y la praxis política y social de Chávez, parten de una contra-matriz epistémica muy emparentadas, iluminadas por la participación protagónica de los pueblos (que a nosotros no nos gusta llamar “masas”, “ovejas”, “recursos humanos”). Ambas praxis restituyen la presencia viva de sujetos (actores y actrices) invisibilizados en medio milenio de dominación colonial grecorromana y judeo-cristiana. En ambas praxis van a jugar un papel participativo y protagónico atravesando-consciente o inconscientemente- nuestra diversidad cultural y lo multi-societario. Sujetos ausentados e invisibilizados con generalidades como “masas obreras“, “campesinos”, “mestizos” o “pardos”, “el hombre”; “la civilización” vs “la barbarie”, “la ciudad”, “la modernidad”, “el progreso”; “la humanidad” vs “la comunidad y la nación”, patria vs etnia/nación/pueblos indígenas vs “patria”, “independencia”.. igualdad jurídica vs la igualdad social, económica, política y cultural. Libertad, como igual a la propiedad privada de unos pocos, propiedad privada contra propiedad familiar y comunal. El arte de Rengifo y la praxis política de ambos, hace que emerjan como sujetos los pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, blancos de orilla, niños, jóvenes, adultos mayores, `personas con discapacidad, el soldado desconocido y tantas otras figuras de la exclusión social y humana.

II: Contra la abolición de la geografía y de la historia en Rengifo lo ancestral se hace contemporáneo y lo contemporáneo nos muestra sus raíces ancestrales. En Chávez, más allá de “Las Tres Raíces”, está el Árbol de la vida, que nos conecta con pueblos y culturas originarias, sus indosocialismos y las filosofías del Buen Vivir. Construyendo con ellos y con los afroamericanos, el estatuto ontológico del presente histórico.

III.-En la episteme que fundamenta la acción política y social de ambos, no hay ese antagonismo entre lo endógeno y lo exógeno, sino la búsqueda de una reconciliación.(1) No hay una explicación exogenética de la nacionalidad, vale decir, con un origen y desarrollo siempre externo. No parten de una “cultura general” que niega la historia y las culturas particulares o nativas, los lugares donde han nacido, Sabaneta de Barinas o Caracas. Lo universal se construye desde un cielo concreto, abierto, desde una Patria Chica en la armazón participativa y bolivariana de la Patria Grande: La Gran Colombia, el Congreso de
IV.-Ambos personajes reivindican al Padre a través de La Madre (y no a través del culto a la conquista y a los padrotes conquistadores). No hay reivindicación de lo occidental, sin reivindicar a la Madre India y a la Madre Tierra (a la Madre Negra, indomestiza, a la Madre blanca de orilla). El “blanconazo” es lo aparente, un fogonazo, no es el rostro de La Madre Tierra, creo leer a Rengifo en sus pinturas.

V.- Veamos: nuestra exclusión epistémica por parte del Occidente imperial, colonialista, racista-clasista, eurocéntrico y patriarcal, parte de nuestra ausencia; la presencia del conquistador, nos hace “ausentes”, excluidos de la tierra que pisa y hace “suya” expropiando al nativo y sus descendientes. Incluyendo a sus propios hijos de origen europeo.

VI.-Es la episteme ideológica de la invisibilización, que primero se hizo carne, por ausencia del bautismo: - cristianos y “paganos” (excluidos de los bienes y dones del cielo, pero también de la tierra). Pasando por “salvajes” y “civilizados”, “cultos” e “incultos”, “pensamiento mágico” y” pensamiento positivo”, “lo pre-racional y lo filosófico”, “lo pre-científico y lo científico”.

VII.- Fundamentación y legitimación jurídica y moral de la conquista, se hacen en ausencia del indio americano. Esto sin desconocer el aporte descomunal de esos grandes humanistas. Por allá discutieron el fraile Montesinos y los Encomenderos, Ginés de Sepúlveda, Bartolomé de Las Casas, Carlos V y el Papa en nuestra ausencia. Cómo hacer más humana –y hasta “cristianizable”- usurpación y conquista de América. Una epistemología de las ausencias fundamentó todo el pillaje hasta hoy. Incluso fuimos grandes ausentes cuando la conquista nos declaró inspirado en Civitas Dei de San Agustín como “indios sin alma”, hasta el momento en que Paulo III en 1537 quiso “restituirnos el alma” a través de una bula, para tratar de saldar la burla de la conquista.

Un afroamericano mormón por cierto, me dio en días recientes la “buena noticia”, ideológica por demás, al decirme que el Espíritu Santo está en oración para “restituir el alma” a los negros. Se trata de la religión del Nuevo Pueblo Escogido: USA. Es probable que a Obama le hayan restituido un alma de “nuevo fabricante de Niños Huérfanos” en Irak, Libia, Afganistán, Siria, insigne Premio Nobel de La Paz para la Justa Guerra del siglo XXI. (Así lo ven hoy desde Sudáfrica).


VIII.-Con ausencia del indio americano, nos cambiaron la lengua y nos leyeron el “Requerimiento” en latín o en castellano para preguntarnos si aceptábamos o no, relaciones y “encuentro de dos mundos” en aquella pacífica conquista humanizada por el exterminio, que comenzaba en secuestro y arrebato sexual de nuestras mujeres, separación de nuestros niños de sus padres y abuelos y bendecida por la Iglesia Católica. Leyendas negras y doradas, fueron escritas en nuestra ausencia. De sujetos de nuestras propias tierras y territorios, pasamos a ser “seres ausentes”, “objetos” de conquista y colonización, siervos de Dios y esclavos de encomenderos, en cada fase de una dominación histórica. Ayer los españoles, después los ingleses, ahora los yanquis y sus lacayos criollos. Los Radonski, las María Corina y los Guillermo Aveledo o nuevos Malinche.

IX.-En nuestra ausencia, y sin consultarnos, la oligarquía colombiana vende Panamá a USA, instala bases militares gringas, se afilia al guerrerismo OTAN/Mosad, manda a nuestros hermanos colombianos a las guerras de conquista de los imperios europeos y el imperialismo del norte y a sus guerras civiles entre hermanos. Quiere la paz con las FARC para tener las manos libres a fin de jugar un papel heroico en las guerras globales del Gran Kan-Gan perdón, -digo- del Gran Kapital Global.

X.-El Gran Kapital del Norte tenía a Uribe preparado y a la ultraderecha fascista de Venezuela para una guerra entre Venezuela y Colombia. Libreto/ antes de Libia. Todo con la ausencia de los dos pueblos, como toda conquista. Pero el osado de Chávez convenció a Santos y Santos, que no es ni santo ni inocente, ya lo sabía, que esa guerra no iba a ser ni de Colombia ni de Venezuela, sino de los Estados Unidos y de los intereses transnacionales. Pero también tenía la presión interna de su comercio con Venezuela que se había hecho “prosanto-anti-uribe”, digo, probolsillo del asimétrico comercio fronterizo en provecho del neoliberalismo colombiano. Entonces Santos pidió a Chávez que le montara “Una medalla para las conejitas” de César Rengifo, y le contara sobre la triste invasión yanqui a Santo Domingo. Santos escuchó a Chávez con mucha atención. Pero… Ahora, el momento es otro: cambia el discurso, piensa darle asilo a 30 conejitas gringas, perdón, digo, a treinta aviones de la oposición venezolana, que serán comprados en USA y que serán USAdos, desde las bases yanquis en Colombia. Claro, no son aviones de guerra, sólo disparan flores y caramelos para niños huérfanos y niños mutilados, como los que USA Israel en Palestina. (Son bombarderos de amor paecístas/santandereanos). Contra los Bolívar, los Urdaneta y los Ricaurte de hoy. Contra el fantasma de Chávez y la Campaña Admirable del siglo XXI. Para los Sucre, Berruecos.

XI.-En nuestra ausencia, Uribe y Radonski nos mandan narco-paramilitares y en complicidad con ambos Episcopados, el de Colombia y el de este país, salvo excepciones. Luego se quejan de “la inseguridad” con terrorismo mediático. Como diría Bolívar en 1812:

-Me hablan de paz y seguridad esos obispos, pero en secreto nos traen caos y guerra civil en su homilía. ¿Tienen algo en común los fariseos? ¿los de ayer y de hoy? ¿O es pura coincidencia?¿Es que medio milenio de tanta espera y tanto joder no bastan?

-La palabra de Dios convertida en conquista es herejía, dice Juan Germán Roscio, Biblia en mano. También lo dijo Chávez, pecho ardiente, detrás del crucifijo, que los cerros bajaron como aguas borrascosas y empinadas sobre piedras y piedras de Guaicaipuro y Chirino, sobre el plumaje verde del Guaraira Repano, Lanza de Tiuna.(traición de Maracapana).

13 de abril, de pueblo que florece en cada chispa y mirada de parapara ardiente. Unidad cívico-militar de un continente. Carabobo-Boyacá-Ayacucho, en la segunda Independencia no habrá ausencia.

Todos los pueblos con el poeta Walt Whitman y su canto indio al universo, vendrán.. estarán. Y triunfarán

Con la oruga y el viento y el arroyo, ahora sin Páez y Santander, sin Sarmiento y Alberdi

Nuestra historia ancestral se hará presente.

XII.-En nuestra ausencia, Santos recibe a Radonski, con la promesa del imperio de “meterle en cintura” al demonio de Uribe (vaya carnada, de este anzuelo imperial). En el fondo, al imperio interesaba salir de Santos y traer de nuevo a Uribe a la palestra, más útil y diligente. Menos guabina. Ahora el imperio pone a Santos a correr hasta demostrarle a sus amos que como buen Santo es más listo y fiero que el demonio. A tiempo, le recordó a Santos, Tío Sam, que en Colombia, hay una política de Estado Imperial, que no la cambia ni Dios, ni el Santo Oficio. ¡Que OTANbolsa papel, cumplirá Santos! Porque ahora la iniciativa es de Uribe, perdón, digo, del Gran Kan (y por añadidura, del Gran Kapital/transnacional).

El Presidente de México dijo, viendo la procesión que va por dentro: ¡Muesca, Obama! ¡A otro perro con ese hueso! Llévate tu ratonski a otra parte…(al menos, no es oportuno).

La memoria de Chávez, anda suelta, como Túpac Katari, regresa hecho millones. Hecho Guaicaipuro y Espada de Bolívar. Garúa de cielo y tierra, mazorca y huella, del maíz hecho pan de llanos y praderas. Mendoza, no lo escondas, junto al papel tualé, por qué carajo. Por si acaso dejo, sin excusa, a Fedecámaras, guaritoto o la tusa.

El “metido en cintura” fue el pobre Juan Manuel, porque de Santos me salva Dios y del demonio me libro yo, confesó en voz baja el Tío Sam. El día en que Uribe se desvíe, lo meto en la jaulita y me lo llevo al norte, cual aborto cautivo y ya sin alas.

Allá le leo en inglés, su Requerimiento y narco-expediente. ¡Oh, indio guatiao! ¿A dónde vas?. (filosofía aprendida de nuestros padres ingleses es, que “¡Estados Unidos no tiene amigos, sólo tiene intereses!”). La historia enseña, carajo, que nada aprendistes de la historia.

XIII.-ACLARATORIA PARA RAFAEL CORREA: El “derecho internacional”, “la comunidad internacional” y las sociedades “civilizadas” de la “Era digital del idiotismo global”, no amparan a los Ángeles Guardianes de Espías Internacionales que atentan contra la seguridad interna del único país del mundo que no conoce golpes de Estado porque no hay en él embajadas de Wáshington. Por tanto, es el único país del mundo con derecho a espiar a todo el mundo. ¿Me entiendes Rafael?

XIV.-La “comunidad internacional” de hoy, nació de aquellas reflexiones de Francisco de Vitoria, también en nuestra ausencia. ¡Que casualidad! Si los indios se niegan a la relación amistosa y pacífica con Occidente, con el Premio Nobel de La Paz, de Obama le haremos ¡la justa guerra! Y con el Nobel de Literatura de Vargas Llosa, haremos canciones y poemas para la fábrica de niños huérfanos y mutilados. Que pongo por testigo: ¡La ciudad y los perros de Rengifo!

XV.-Con nuestra ausencia se sigue hoy invadiendo países por parte del imperialismo norteamericano y de los imperios europeos, como lo pusieron sobre el teatro de operaciones de la política Hugo Chávez y César Rengifo: uno desde el poder político en ejercicio, el otro desde el tablero, sobre el poder de la palabra y del gesto, de la danza, el canto y la pintura, del mural de la calle y del gris escenario en construcción del mercado único mundial. Bajo el miedo del rumor y la confusión del fascismo desatado, los pueblos hablan y ríen y luchan desde ESA ESPIGA SEMBRADA EN CARABOBO.

……(1) Rengifo reivindica por ejemplo el anti-imperialismo de Mario Briceño Iragorri atendiendo a nuestro desenvolvimiento endógeno como patria independiente y soberana, pero como hombre de la anticonquista, rechaza al mismo tiempo el culto a los conquistadores españoles o norteamericanos. Como hombres de la anticonquista, César y Chávez, no querían amos: ni gringos, ni españoles, ni de ningún tipo. “Al fin tenemos Patria y pase lo que pase, seguiremos teniendo Patria”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: