Los primeros 30 días de Nicolás Maduro

En la práctica internacional se evalúa el desempeño de los nuevos gobiernos que se inician al término de 100 días. Se dice que esto comenzó con Franklin D. Roosevelt que fue el primer presidente estadounidense en acuñar el término y en usarlo con fines comunicativos.  Llegó al poder en el cuarto año de una crisis económica de alcance mundial y necesitaba transmitir capacidad de reacción ante ella y mostrar resultados que cambiaran la situación.

Se afirma además en la literatura sobre el tema que los cien primeros días son importantes porque muestran si un líder está capacitado para gestionar una transición y para calibrar si los electores tomaron la decisión correcta al apostar por un candidato.

Muchos electores le recordarán por lo que haga durante el inicio del mandato. Si consiguió cumplir propuestas electorales, mejorar la situación, etc. será percibido como alguien eficiente y confiable. Si incurre en errores o inestabilidad manifiesta, los electores desconfiarán del nuevo gobierno. Las percepciones se fijan en la mente del elector y por ello es importante comprender el valor de los primeros cien días de gobierno para poder aprovecharlos.

Claro que 100 días no es tiempo suficiente para evaluar la ejecutoria  de un funcionario electo, pero si se consideran suficientes para vislumbrar si el funcionario tiene metas claras y es capaz de llegar a ellas. La gente percibe si existe un plan de acción o se está dando tumbos, si se ha conformado un equipo de trabajo o se está improvisando, si el funcionario es capaz de sembrar confianza y optimismo. Es decir, si la gente siente que reina un ambiente de cambio y están convencidos que los guía un líder capacitado para llevar a cabo exitosamente la encomienda gubernamental.

El Presidente Chávez asumió también esta práctica internacional y tuvo su discurso de sus primeros 100 días. Por cierto es muy refrescante releer aquella alocución del Comandante Chávez con el lente de hoy en día. Por ejemplo pudiéramos observar que curiosamente las medidas económicas de aquellos primeros 100 días guardan asombrosa similitud con las primeras medidas asumidas por el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro. Entonces se trataba del llamado el programa económico de transición, cuya esencia era textualmente expresada por Chávez: “estabilización macroeconómica y reactivación de la economía real, es decir, la economía productiva, la que genera empleo, valor agregado a la producción, salarios justos y desarrollo nacional”. Y es que entonces se venían de ciertos fenómenos parecidos a los de hoy aunque en magnitudes diferentes; inflación, caída de la producción, escasez de divisas. Ver: (http://www.analitica.com/bitblioteca/hchavez/100dias.asp)

En esa alocución el Presidente Chávez expresó: “Estamos entonces preparando el terreno para esa segunda fase que es la dinamización del aparato productivo, porque una economía con inflación altísima, con tasas de interés altísimas, con fuga de capitales, con controles de cambio, con la moneda superdevaluada, con temores que nadie quiere invertir, de mover un bolívar ¡¿cómo se va a desarrollar así una economía?! Es imposible que se desarrolle. Así que es elemental, fundamental, que se restablezca la confianza”.

No obstante lo dicho anteriormente sobre el plazo internacional en el título de este trabajo no hemos colocado 100 días, sino 30 días. La razón de ello es que pretendemos llamar a la reflexión a ciertos compañeros revolucionarios valiosos que respetamos, pero que tal vez sin darse cuenta han pasado gradualmente de una crítica a una hipercrítica y desde el primer día del nuevo Gobierno Bolivariano lo han sometido a un fuego constante y pasarle factura sin darle siquiera la oportunidad de los 100 días de la práctica internacional. Si sumáramos todo lo que ciertas hipercríticas le han exigido al nuevo Gobierno Bolivariano en 30 días, notaríamos lo absurdo de esta postura, de hecho algunos han exigido en ese plazo al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro que prácticamente hubiese ya expropiado a toda la oligarquía venezolana y de hecho haber construido el socialismo con todo lo que parece en el Programa de la Patria previsto para 6 años, además con Chávez en vida y con otro resultado electoral. En fin terminan exigiéndole a Maduro, lo que no le exigían al propio Chávez, sólo por su “pecado original” de no ser Chávez.

De cierto modo hasta la oposición venezolana ha sido más “benévola” en materia de plazos para criticar a Maduro que algunos compañeros desde la izquierda, pues a su modo esperaron según su interpretación al término de los primeros cien días de Gobierno de Nicolás Maduro que lo computaron desde otra fecha. Ver: Opositores pidieron debatir “los primeros 100 días del gobierno de Maduro”, pero el oficialismo lo negó. Publicado el 19 de mar de 2013 4:58 pm.  http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/157165/opositores-piden-debatir-los-primeros-100-dias-del-gobierno-de-maduro-pero-el-oficialismo-lo-niega/

Ver también: Jóvenes destacaron fracasos en los primeros 100 días de gobierno de Maduro marzo 21, 2013 2:44 pm. http://www.lapatilla.com/site/2013/03/21/830718/,

http://www.30minutostachira.com/politica/miguel-reyes-los-primeros-100-dias-de-los-gobiernos-maduro-vielma-son-un-fracaso/

 

¿QUÉ HA HECHO NICOLÁS MADURO EN SU PRIMER MES DE GOBIERNO?

 

Aceptemos el reto y examinemos lo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Maduro ha sido capaz de hacer no en cien días, sino solo en 30 días, desde el 22 de abril, día en que juramentó a su gabinete, hasta el 22 de mayo pasado. Más adelante hacemos el resumen de lo realizado en ese lapso y cuando se computa todo es sencillamente impresionante lo que se ha hecho en solo 30 días. Podríamos decir que prácticamente Maduro ha hecho en ese período lo que tal vez otros presidentes hacen en 100 días. Todo eso a pesar de la incesante campaña y planes de la oposición venezolana contra el Presidente Maduro, guerra económica, guerra mediática, guerra sicológica. Por cierto en el plano político, desde que fue electo Maduro derrotó un golpe de Estado, los intentos y presiones para un supuesto cogobierno con la oposición y después un supuesto diálogo con esa cúpula fascista. Igualmente se derrotó la intensión de decretar una huelga general indefinida. El Gobierno Bolivariano viene con tremenda fuerza superando todas las dificultades.

Si se toma lo hecho por Maduro en esos 30 días y se contrasta con su discurso de juramentación de los nuevos ministros, se podrá valorar la extraordinaria consecuencia de lo hecho con lo prometido. Se aprecia al Gobierno Bolivariano trabajando con un alto nivel de coordinación entre todas las instituciones, planes y tareas. Se han puesto en práctica ideas innovadoras como el Gobierno de calle, los Coordinadores de desarrollo por regiones, el movimiento por la paz y la vida. El Gobierno Bolivariano ha centrado su trabajo en las líneas más vitales; inseguridad ciudadana, electricidad, abastecimiento y alimentos, vivienda, reactivación de la economía productiva, defensa, vialidad, educación, integración, alianzas internacionales, diálogo directo con el pueblo y con todos los sectores, menos con la cúpula fascista. En todas ellas se aprecian avances en solo 30 días, hasta algunos en la oposición comienzan a reconocerlo. Las decisiones se están adoptando con una velocidad significativa, el pueblo está viendo resultados en contacto directo con sus gobernantes. Todo esto se está reflejando en encuestas que cada vez más son favorables a la gestión del Gobierno Bolivariano. La política de diálogo con el sector empresarial productivo ha sido un acierto, la oposición ha reaccionado con mucha rabia ante esto y es la que quiere evitar ese diálogo y que los empresarios se sumen a sus aventuras locas de huelga general indefinida. Le dicen que es un engaño táctico del Gobierno Bolivariano y no una política sincera y que por eso los empresarios deben sabotear ese diálogo.

Todo esto ha puesto en crisis a los planes de la oposición fascista que ve que el tiempo está en su contra y que el Gobierno Bolivariano viene en ascenso. La oposición sabe que no tiene fuerza para derrumbar al Gobierno y que eso solo sería posible por los mismos bolivarianos si se dividen, si comenzara internamente una cacería de brujas. De ahí la guerra sicológica adoptada por la oposición que incluye la famosa grabación de Mario Silva que ha sido calificada por éste de un montaje. Todo esto persigue romper la unidad de los revolucionarios. Se dicen muchos chismes particularmente contra la figura emblemática de Diosdado Cabello, esto no es nuevo, la derecha hace rato lo acusa de corrupto, pero lo cierto es que no han logrado jamás presentar ni la más mínima prueba, ni en esa famosa grabación atribuida a Silva tampoco aparece una sola prueba de lo que allí se afirma. ¿Por qué entonces los bolivarianos tienen que creer en afirmaciones sin pruebas, vengan de donde vengan? Lamentablemente tenemos compañeros de izquierda que acostumbran a darle crédito a cualquier chisme aún sin pruebas, eso ya ha hecho mucho daño en otros casos que se han dado en el pasado que después se ha demostrado que no había nada, pero el mal ya estaba hecho.

Es verdad que los bolivarianos hemos enfrentado ciertas circunstancias que nos han agobiado, la muerte del Comandante Chávez, los resultados estrechos de las elecciones, dificultades económicas, etc., pero resulta que también debemos ver lo positivo, lo bueno, y en estos momentos gradualmente nos estamos recuperando, vamos al alza, tenemos un gobierno que está a todo tren y unido con el pueblo, podemos entonces enorgullecernos y ser optimistas. Pero todo esto es posible con una condición; que nos mantengamos unidos.

No quiere decir lo señalado que todo sea perfecto y no haya nada que criticar, pero hay que reconocer también el mérito del Gobierno Bolivariano.

En este caso si queremos hacer una observación crítica al Presidente Maduro, el ritmo que se ha autoimpuesto pudiera ser insostenible para su salud. No discutimos que hay que avanzar rápidamente, pero no debe ser al costo de un deterioro de la salud del Presidente Maduro, ni de ninguno de los otros funcionarios que lo acompañan. También hay que prestarle mucha atención al seguimiento de lo que se apruebe en el curso del Gobierno de la calle, definir si el intenso ritmo actual lo permite.

Balance de lo realizado por el Gobierno Bolivariano desde el 22 de abril al 22 de mayo pasado

SEGURIDAD CIUDADANA

  • Designación de nuevo Ministro del ramo, de un nuevo director de la PNB, y de un nuevo Jefe del CICPC.
  • Conformación y desarrollo del Movimiento Por la Paz y la Vida.
  • Conformación y puesta en práctica del Plan Patria Segura
  • Durante los primeros operativos del Plan Patria Segura en el estado Miranda se logró la reducción de homicidios en 57% en Petare, a cero en la parroquia Coche y en 27% en la parroquia Antimano.
  • Fortalecimiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
  • En Asuntos Penitenciarios se expusieron los planes y proyectos que se adelantan conjuntamente con los colectivos y movimientos y las otras esferas del gobierno nacional para apoyar la reinserción en la sociedad de los que salen de prisión.
  • Entrevistas directas y diálogo con las principales televisoras nacionales privadas para su contribución con su programación a la reducción de la violencia y el delito.

ABASTECIMIENTO Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS

  • Dialogo con el sector privado. Cavidea la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos aceptó trabajar con el Ejecutivo para buscar soluciones a los problemas de abastecimiento y en 180 días aumentar la producción en 18 %

  • Ubicación de planta agroindustrial que ha comenzado a construirse cerca de Caracas con una inversión de China por unos 52 millones de dólares.
  • Diseño de la nueva estrategia para incrementar las reservas alimentarias del país.
  • Reuniones de Gobierno y empresarios. Agilización de la entrega de divisas y revisiones periódicas del control de precios, mientras que los empresarios se han manifestado a favor de producir al máximo.
  • Inauguración de Hiper Pdval en Barinas, donde el pueblo barinés podrá adquirir arepas por 10,5 bolívares y almuerzos por 30 bolívares, además podrán comprar panes y otros rubros a precios justos en la panadería.

  • Plan para un gran abasto Bicentenario en los Teques
  • Fortalecimiento de PDVAL, que expende alimentos de la cesta básica con precios que están 35% por debajo de los precios en el mercado capitalista. Así mismo, FarmaPatria provee medicinas con precios 40% por debajo de mercado capitalista.
  • Diálogo con la Polar. "Tú a producir y yo a gobernar"
  • Importación de 760.000 toneladas de alimentos; aceite, leche en polvo, azúcar cruda, atún enlatado, sardina enlatada y sorgo.
  • Detección en los estados Portuguesa, Zulia, Aragua y otros de 230 mil hectáreas para que expertos agrícolas de países del Mercosur brinden su apoyo y comiencen su cultivo en forma inmediata.
  • Gobierno Nacional renovará decreto que exonera a agricultores pago del ISLR. Medidas como revisión trimestral de las estructuras de costos de los productos regulados. Como parte del programa de relanzamiento agrícola, se amplían las políticas de subsidio a los productores, como el ya aprobado para el arroz, y se analiza un subsidio a los productores de caña de azúcar.
  • Reactivación de plan de fiscalización conjunta para combatir desabastecimiento y especulación. La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), anunció la reactivación del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta para combatir el desabastecimiento y especulación.
  • El Presidente Nicolás Maduro asegura que en Venezuela "no va a haber liberación de precios de nada"
  • Gira presidencial por los países de MERCOSUR Argentina, Uruguay y Brasil con la firma de múltiples acuerdos en el frente agropecuario. Junto a empresas brasileñas, Venezuela construirá una planta de urea para producir 1,5 millones de toneladas al año. Se ha firmado un acuerdo para que Venezuela suministre de forma “segura” coque verde a Brasil.

ELECTRICIDAD

  • Cambio de ministro
  • Declaración de estado de emergencia en el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional. (Gaceta Oficial Nº 40.151). Ampliación de facultades a Corpoelec,
  • Intervención de Corpoelec por 6 meses (Gaceta Oficial N° 40.153. Decreto presidencial N°021). Las actividades de la junta interventora de Corpoelec, estarán sometidas a la supervisión, coordinación y control del vicepresidente Jorge Arreaza. El presidente de Corpoelec y los miembros de la junta directiva, quedaron suspendidos de sus cargos.
  • Inspección al Parque Eólico La Goajira,
  • Anuncio de un posible plan de reducción el consumo de energía en las oficinas públicas por 6 meses.
  • Se trabaja en la generación, consumo, transmisión, modernización de vías de transmisión y distribución, para seguir incrementando la generación.
  • Propuestas de reformas legales para convertir las penas del sabotaje en las más severas, que no tengan ningún tipo de beneficio.
  • Captura y puestas a la orden del Ministerio Público las personas que sabotearon el sistema eléctrico nacional durante la pasada campaña electoral
  • Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizarán cambios en los métodos de trabajo para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente.
  • Propuesta de tarifa especial para los grandes consumidores de energía eléctrica, para fomentar el ahorro energético. (centros comerciales, entre otros) de los grandes consumidores y mantener la tarifa social para el pueblo. El jefe de Estado también instó a los medios de comunicación social a promover una campaña de ahorro eléctrico.
  • Relanzamiento de Plan Mi Casa Bien Equipada para sustituir artefactos de alto consumo eléctrico y colocar nuevos que son ahorradores.
  • Aprobación de los recursos necesarios para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el contexto del Plan de los 100 días, presentado por el ministro para la Energía Eléctrica.

VIVIENDA

  • Reimpulso a la Gran Misión Vivienda
  • Rescate de Plan barrio tricolor
  • Inauguración de una fábrica de Petrocasa en Zulia.
  • Participación de los Consejos Comunales en la construcción de viviendas.
  • Apoyo a la técnica de construcción utilizada en Cabimas de polietileno expandido.
  • Llamado del Presidente Maduro para lograr estabilizar las finanzas del país y fortalecer la GMV, que aquel que posea capacidad de pago debe pagar la vivienda,
  • Meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para este año; construcción de 380.000 viviendas en todo el país.

DEFENSA

  • Lanzamiento de la Gran Misión Negro Primero, protección a la familia militar. en el acto de inauguración de la nueva sede del 311 Batallón de Infantería G/J Libertador Simón Bolívar, ubicada en Fuerte Tiuna.
  • Plan para la creación de un canal de televisión para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
  • Acuerdos con Brasil para intercambiar experiencias en materia de desarrollo militar, y para “fortalecer la capacidad de la industria militar sudamericana.”
  • Acuerdos con Rusia de equipamiento y mantenimiento de armamentos. El representante ruso y presidente de la estatal petrolera Rosneft, Igor Sechin en visita a Venezuela viajó acompañado en la delegación rusa de los responsables de la cooperación técnico-militar con Venezuela.
  • Lanzamiento de prueba de misiles antibuques Otomat MK-2 en La Orchila.

INICIO DE LA NOVEDOSA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE CALLE

  • Esencia del modelo: “Ir al encuentro directo con los problemas, organizar un nuevo modelo del ejercicio del poder, del Poder Popular como la esencia de una nueva democracia y del socialismo”. Diálogo directo con el pueblo.
  • En Zulia, Barinas, Táchira, Miranda, e inicio en Anzoátegui y Bolívar. Se prevé la visita a los 23 estados y el Distrito Capital en dos meses.
  • Se aprobaron grandes recursos en vialidad para Zulia. Para la ejecución de 4 proyectos en materia de infraestructura en la ciudad de Los Teques. la creación de una Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos en la sede del IUT Cecilio Acosta de Los Teques; Gran Abasto Bicentenario para Los Teques.-
  • Homologación del contrato colectivo a los trabajadores del Metro Los Teques. Aprobación de los recursos para acelerar las obras del Metro de expansión de todos sus servicios para Los Teques.
  • Gobierno Bolivariano inauguró Simoncito “Rosa Inés” en Barinas  para el beneficio de 296 niñas y niños. El espacio cuenta con todo el equipamiento escolar y el material lúdico educativo para orientar y formar a las niñas y los niños. Posee además parque y áreas área para el entretenimiento.

DIÁLOGO POR SECTORES

  • Reuniones con: Deportistas, Trabajadores del Metro, Cantv, Campesinos, Intelectuales, Militares, GPP, PDVSA, Juventud, Trabajadores universitarios.
  • Reunión con El Gran Polo Patriótico (GPP) definición de ideas innovadoras para el Sistema Popular de Gobierno.
  • En Venezuela se constituirán las milicias obreras. El jefe de Estado hizo el anuncio durante la graduación de la primera promoción de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, en el Teatro Municipal de Caracas. Se suscribirá un convenio entre la citada casa de estudios y la Universidad Militar Bolivariana. De la clase obrera también surgirán los cuadros que dirigirán la revolución.

DIALOGO CON EL EMPRESARIADO PRODUCTIVO

Fase de acercamiento al sector privado productivo sin desatender a la nueva economía socialista

  • Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos) aceptó trabajar con el Ejecutivo para buscar soluciones a los problemas de abastecimiento. Se instalaron 12 mesas de trabajo con empresas del sector privado para discutir ajustes en materia legal y financiera y tomar medidas para incrementar la producción de bienes y servicios en el país.

  • El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, encabezó un segundo encuentro con representantes de 400 empresas de 24 sectores de la economía, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela. la entrega de las divisas a ese sector los tiempos de espera se redujeron casi a cero. Más de 1.500 empresarios (de la pequeña y mediana industria) ya tienen normalizada su situación", refirió.
  • Las empresas recibieron vía electrónica el cronograma de trabajo, según el sector en que se desempeñen, que incluye temas como flujos de divisas, permisología, aduanas, insumos, precios y aspectos laborales y financieros, entre otros.
  • Se adaptarán las leyes y reglamentos que se requieran para impulsar la actividad económica, y además se debatirá sobre la adecuación de puertos y aeropuertos nacionales para que las empresas tengan facilidades de exportación.
  • Merentes la creación de zonas económicas especiales dirigidas tanto a incrementar la actividad económica a lo interno como a la exportación de bienes, en especial hacia países asociados al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre)- Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba-, a las naciones pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y al Mercado Común del Sur (Mercosur).
  • El Ejecutivo discutirá con las empresas registradas en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) que requieran divisas sobre el pago de dividendos y el estímulo a su reinversión en Venezuela.
  • Reunión positiva del Ejecutivo con la Empresa Polar
  • Fortalecimiento de las relaciones con Fegaven, Fedeindustria y Fedeporcina”
  • Compromiso a agilizar la entrega de divisas y a efectuar revisiones periódicas del control de precios, mientras que los empresarios se han manifestado a favor de producir al máximo.
  • Gobierno ha solventado acceso a divisas de 1.500 empresas.

RELACIONES INTERNACIONALES

  • Visita a la República de Cuba para la firma de un conjunto de acuerdos.
  • Nombramiento de Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios venezolano

  • Gira por países del MERCOSUR, firma de múltiples acuerdos.
  • Integración: Apoyo a la solicitud de incorporación de Bolivia y Ecuador en el Mercosur.
  • Se trabaja en la articulación de los procesos de integración regional Alba – Mercosur y Petrocaribe – Mercosur.
  • Celebración de la VII Cumbre de Petrocaribe,  incorporación de Guatemala y Honduras como miembros activos del mecanismo de cooperación; aprobación del inicio de las labores para constituir la zona económica de Petrocaribe (ZEP); la firma del acuerdo especial para el suministro de fertilizantes para impulsar el desarrollo agroindustrial, y el acuerdo especial de conectividad aérea entre todos los países miembros y también la creación de un fondo económico para operaciones conjuntas.  Desarrollo de un sistema que permita el desarrollo del comercio intra Petrocaribe.
  • En la lectura del documento final de la VII Cumbre de Petrocaribe se planteó la necesidad de crear el Fondo Binacional del mecanismo de cooperación, denominado FOBIP, cuyos miembros harán los análisis respectivos con la intención de que el financiamiento inicial se ejecute a través del Banco de la ALBA.
  • Vicepresidente Chino Li Yuanchao de visita oficial en Venezuela.  El vicepresidente (de China) ha invitado al presidente Maduro a una visita (al país asiático. Se firmó un acuerdo de cooperación en hidrocarburos, petroquímica y minería para desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena de valor, un contrato entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objeto de evaluar los términos y condiciones para financiar la construcción de una terminal marítima que prestará servicio a la planta de amoníaco y urea de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequivén), ubicada en Morón. Se suscribió también un convenio de apoyo para la innovación, desarrollo, asesoría, asistencia y capacitación técnica para la producción, instalación y mantenimiento técnico de líneas de ensamblajes de equipos terminales electrónicos para telecomunicaciones entre la estatal Telecom Venezuela, Huawei de China y Huawei de Venezuela.
  • Encuentro con delegación rusa.  Se anunció la creación de la empresa mixta (Rusia-Venezuela) Petro-Victoria, entre Pdvsa y Rosnieft, para explotar otro de los bloques de la faja petrolífera del Orinoco. El encuentro ha sido aprovechado para discutir algunos detalles de la visita que hará próximamente Nicolás Maduro a Rusia, en el marco de la cumbre, convocada por el presidente Putín, de Países Exportadores de Gas, pautada para el 1 y 2 de julio. Sechin expresó satisfacción por su visita,. El representante ruso y presidente de la estatal petrolera Rosneft, Igor Sechin visita Venezuela como parte de la agenda de trabajo que abordará temas de cooperación bilateral entre Venezuela y la compañía rusa.

OTROS ASPECTOS DE RELEVANCIA

  • Decreto de aumento salarial el primero de mayo
  • El Presidente Maduro ordenó detención de personas que pedían dinero a EEUU para generar violencia en el país
  • Gobierno Nacional presentó proyectos para el desarrollo de la Magna Reserva de la Faja  en el estado Sucre.
  • Sidor recupera progresivamente sus niveles de producción diaria de acero líquido. La Dirección de Planificación e Ingeniería Industrial, informó que la cifra alcanzada por la factoría al cierre de la jornada laboral del lunes 13 de mayo, se situó en 8 mil 370 toneladas de acero líquido, cifra superior a la alcanzada el pasado sábado 11 de mayo, donde se registraron 7 mil 392 toneladas.
  • Se anunció el inicio de la ampliación de ABA internet, el cual será expandido a 6 megas con el objeto de optimizar la calidad del servició y permitir que llegue a mayor número de usuarios. También anunció el inicio de la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la telefónica nacional.
  • Gobierno importará 50 millones de rollos de papel higiénico para combatir la escasez de este producto.
  • Continúa la inutilización de armas de fuego.

En fin existen razones para ser optimistas y abandonar ciertos estados de ánimos no positivos y una hipercrítica que no ayuda, ni caer en el juego de la derecha de la división interna. El avance es tal que ya el imperio tiene que mover sus fichas en Colombia pues sus marionetas nacionales van de fracaso en fracaso. Si esto lo logramos en 30 días imaginémonos qué lograríamos en un plazo mayor y si conservamos la unidad. Finalmente le recomendamos al gobierno no incurrir más en ninguna nueva devaluación, los problemas financieros si existen deben ser resueltos por otros medios y con mente creativa.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2975 veces.



Juan Miguel Díaz Ferrer


Visite el perfil de Juan Miguel Díaz Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: