Tiempo de revisión

La esencia del Programa de la Patria podría sintetizarse en una frase: “consolidar la independencia nacional para avanzar en la construcción del socialista del siglo XXI”. Viabilizar ese propósito pasa por impulsar la superación del capitalismo rentístico y su correlato: la cultura rentista y consumista del despilfarro. La pregunta es: ¿Estamos remando en esa dirección?

El gran logro de la revolución bolivariana ha sido el fortalecimiento de la independencia y autoderminación de la nación, a través del ejercicio de la soberanía popular y del desarrollo de una política exterior libre de condicionamientos externos. En ello ha jugado un rol fundamental, el rescate de la industria petrolera y el incremento considerable y sostenido de los ingresos fiscales derivados de la misma. No solo por la recuperación de los precios del petróleo, sino fundamentalmente, porque se revalorizó el recurso, se aplicó una política y una legislación que incrementó la captación de la renta y le dio al Estado una mayor participación en el manejo del negocio petrolero y en sus beneficios. Esta fortaleza financiera le permitió al Estado desembarazarse del yugo neocolonial del FMI y compañía y, redireccionar los ingresos petroleros hacia la atención, a través de la Misiones, de las inmensas necesidades sociales acumuladas en tiempos de la Cuarta y hacia el desarrollo nacional pero, la estructura rentista del modelo económico no ha variado sustancialmente.

En efecto, no se han revertido las tendencias históricas de la economía que fortalecen la dependencia y el rentismo petrolero, la desindustrialización, al enorme desbalance entre importaciones y exportaciones no petroleras, además de la debilidad estructural del sector agroproductor para satisfacer la creciente demanda alimentaria resultante de la mayor inclusión social. Estas son realidades que reclaman una revisión de la política económica, para impulsar cambios estructurales acelerados en el modelo productivo, sin los cuales no será sostenible la política social a mediano plazo ni será posible la independencia que haga viable la profundización de la revolución. Es tiempo de revisión.


gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a159960.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO