Suprema Felicidad: ¿Vivir Bien o Vivir Mejor?

Si hiciéramos una rápida encuesta entre nuestra familia, amigos y vecinos y les preguntáramos ¿qué significa para ellos la felicidad? Vamos a encontrar tantas respuestas como personas, pero también muchas coincidencias y fuertes tendencias como producto de los imaginarios colectivos que hemos acumulado desde nuestros saberes y prácticas sociales. Algunos expresarían la felicidad orientadas al ser, al tener y al estar. Otras se orientarían a lo espiritual o material. Y no faltaran respuestas sobre la felicidad desde los valores propios de la sociedad occidental del poder, parecer o tener para sí mismo vs. Los valores de las sociedades originarias respecto al servicio, valoración y compartir con el otro.

Nos encontramos en una encrucijada sin retorno a la que es necesario tomar decisiones individuales, grupales, colectivas e Institucionales y en todos los ámbitos de la vida cotidiana respecto a construir un concepto de felicidad propio y que sea el resultado de un sentipensar colectivo validado por un nuevo ser/quehacer que surge de la conciencia sociopolítica de lo que necesitamos y queremos y no desde la hegemonía cultural capitalista y neoliberal que impone el individualismo, la competencia, el consumismo, el privilegio y la exclusión del otro. Fortalecer la revolución es fortalecer una cultura contrahegemónica y crítica de este modelo pero que también es asumir la identidad de nuestros pueblos que con acción sociopolítica supera sus propias contradicciones y subvierte este orden deshumanizado establecido mundialmente.

Uno de los objetivos históricos señalados ya por Simón Bolívar y reafirmados por Hugo Chávez Frías en sus discursos y planes estratégicos es la suprema felicidad, palabra que embarga múltiples significados e interpretaciones de quién lo sentipiensa y que deriva a su vez un abanico de posibilidades para materializarlos en la realidad de cada individuo. Veamos como lo planteaba el Libertador.

El término “felicidad” escrita y pronunciada por Simón Bolívar en la Carta ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 la reitera 22 veces expresando en ella categorías simbólicas culturales y políticas como: cimentar la felicidad de la nación, enseñar la sabiduría y la felicidad al mundo nuevo, la felicidad política; la felicidad nacional, el establecimiento social donde tengan su imperio la felicidad, la paz y la justicia, consagrarse a la felicidad de la República, la felicidad consiste en la práctica de la virtud, la forma de gobierno que van a adoptar para la felicidad del pueblo, el deslumbrante brillo de la felicidad del pueblo en vinculo con el carácter y costumbres de los ciudadanos, y la más recordada de todas: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.” Podemos señalar que la suma de felicidad para Bolívar estaba constituida en valores como la virtud, el carácter y las costumbres de los ciudadanos y gobernantes, en sujetos y propósitos gubernamentales donde el destinatario es el pueblo y la nación, en esfuerzos como la seguridad social y la estabilidad política y la acción política consagrada a la suprema felicidad.

Pero como decía antes la felicidad tiene para el común de los venezolanos definiciones muy distintas y mucho más a las planteadas por el Libertador en el discurso de Angostura y he aquí que es necesario profundizar en colectivo no sin antes producir debates basados en preguntas generadoras vinculante al planteamiento del padre de la Patria: ¿Felicidad Suprema para Vivir bien o Vivir mejor? Creo que dialogar y poner en la mesa nuestras propias miradas y voces constituye una tarea ineludible sobre todo cuando se trata de producir síntesis culturales desde la praxis revolucionaria.

Para dar aportes significativos respecto al Vivir Bien y el Vivir Mejor para darnos cuenta e identificar sobre que imaginarios venimos desarrollando voy a valerme de la producción de nuestros hermanos bolivianos cuando explican esto conceptos: Vivir Bien es vivir en comunidad y en hermandad, y especialmente, en complementariedad, es compartir y colaborar con el vecino y también dejarse ayudar, es vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza, es el buen uso de los recursos y su justa y equitativa distribución como vivencia concreta de nuestros pueblos, es el cuidado del bien común y el bien de todos, es la posibilidad del trabajo creador y liberador. Al contrario, Vivir Mejor, es desarrollar nuestra vida a costa del otro, vivir comparándose para ser mejor que el otro, tener más que el otro, donde hay explotadores y explotados, exitosos y fracasados, excluidos y excluyentes, marginados y marginadores, es competir desde la deslealtad y donde mentir, robar y atentar contra la naturaleza resulta sus estrategias más utilizadas, es concentrar en manos de pocos la riqueza de muchos, es egoísmo, individualismo y desinterés por los demás, es la búsqueda del lujo, la opulencia y el derroche como fines últimos. (Fuente: Hacia la reconstrucción del Vivir Bien de David Choquehuanca Céspedes).

Bajo estos dos menús totalmente opuestos y antagónicos nosotros como pueblo venezolano con la sabiduría y el conocimiento alcanzado desde la cotidianidad, en las escuelas, en las universidades y en el trabajo debemos ser crítico y emancipadores permanentes de nuestro ser/quehacer individual que busca vivir mejor. Pero más debemos ser innovadores de nuevos saberes y prácticas que se deriven en un Vivir Bien colectivo donde todos ganemos y logremos la máxima felicidad posible de nuestra nación y de nuestras comunidades no solo para este tiempo histórico sino para las próximas generaciones y siglos venideros.


alicesocorro2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Alice Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: