Como Bolívar en Casacoima….

"Sin otro arbitrio para escapar del inminente peligro de ser preso, que el de arrojarse a un estero profundo y cenagoso y ocultarse bajo el agua, no lo desprecian; pero Bolívar, ya en medio del pantano no cree posible despistar a sus perseguidores, y es fama que se desnudó la garganta y desenvaino un puñal para darse la muerte antes de caer prisionero. Milagrosamente salvo la vida en aquella ocasión el Gran Caudillo americano, y fue en la noche que siguió a tan prolongada agonía cuando el Libertador, con asombro de cuantos le acompañaban en aquellos desiertos y cenagosos manglares, desarrollo los vastos planes de sus futuras campañas, para libertar a Nueva Granada, las provincias del Ecuador y el Virreinato de Perú; planes en apariencia presuntuosos, que muchos de sus amigos atribuyeron a delirio de aquella inquieta y ardorosa imaginación; pero que no muy tarde se vieron realizados" con estas palabras describe Eduardo Blanco en su obra Venezuela Heroica este pasaje de la vida de nuestro Libertador, momento histórico que prosiguió a la Batalla de San Félix del 11 de Abril del 1817, en el cual el enemigo informado de la presencia de Bolívar en semejantes parajes, se propuso decapitar la revolución intentando aprehender a su primer y más brillante estratega para darle muerte.

En contraposición a lo anterior, ayudado por la providencia, Bolívar escapó y aprovecho tal situación, sin ropas y sumergido en las cenagosas aguas de aquella laguna para reflexionar sobre el camino recorrido hasta ese momento en la ardua guerra iniciada seis años antes por la independencia de la entonces Capitanía General de Venezuela. El Libertador valoró la situación de ese momento, hizo inventario de las fuerzas con las que contaba la revolución libertadora; posiciones, generales, tropas, caballos, artillería, municiones, pertrechos y vituallas. Revisó las posiciones y las fuerzas del adversario, colocando en el tablero de su imaginación cada una de las piezas del ajedrez bélico. Luego, planificó y diseñó su estrategia de liberación definitiva una vez asegurada para los patriotas aquella la importantísima región de Guayana.  

Bolívar inmerso en el agua turbia y fangosa, esa noche entre quien sabe cuales sonidos, escuchó también el llamado de la gloria a expandir su sueño libertario e imaginó la guerra independentista más allá de las fronteras del país del cual fue y sigue siendo digno representante.

Doscientos años después ha tocado suerte a otro hombre nacido en esta nuestra tierra de gracia situación similar. En ardua lucha por la independencia perdida a manos de quienes en forma imperial han neocolonizado nuestra amada Patria Venezuela se ha entregado en cuerpo y alma desde 1998. Ese hombre es Hugo Chávez Frías, quien a través de la Revolución Socialista de Venezuela ha liderizado la causa patriótica por la independencia.

En estos tiempos y aun cuando el conflicto abierto no ha sido menester, pues ahora las batallas son llevadas a cabo en el terreno electoral, las hostilidades entre los patriotas y la oligarquía apátrida apoyada por el imperio se han suscitado en igual forma.

En los últimos 12 años la Revolución Socialista Venezolana ha ganado muchas batallas, ha perdido otras e incluso en dos ocasiones el su máximo líder ha estado en peligro de morir, con el riesgo de que la revolución fuese decapitada. La primera de las anteriores se registra cronológicamente el día 11 de Abril del año 2002, cuando la oligarquía apátrida y un grupo de militares con el apoyo del imperio rompieron el hilo constitucional derrocando a quien hubiera sido democráticamente electo en 1998 por el Pueblo Venezolano. Pueblo que heroicamente restituyo la democracia dos días después. La segunda vez y más reciente corresponde a la enfermedad del presidente. El cáncer que le fue detectado a mediados del año 2011,  como los realistas de la época de la guerra de independencia en 1817 (conocida la presencia de Bolívar en el caño de Casacoima) acude sigilosamente para sorprenderlo.

La inmersión que durase una noche entera en las aguas turbias y fangosas de la laguna de Casacoima para el Libertador, ha representado para el Presidente Chávez el largo año de tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas. Y aun cuando no ha habido, no hay y tal vez no exista en Venezuela un  hombre tan visionario y de pensamiento universal como Bolívar, en forma similar Hugo Chaves como Bolívar en Casacoima ha salido de las aguas cenagosas de su enfermedad esgrimiendo vastos planes para la Independencia Nacional.

"Independencia definitiva o nada debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy. Independencia definitiva es nuestra causa y nuestra tarea permanente" son algunas de las primeras líneas del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 presentado por Hugo Chávez como programa de Gobierno.

Este programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, en el cual el vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el Socialismo Bolivariano del siglo XXI es un plan para afianzar y profundizar el mismo, direccionando la lucha de clases hacia una radical supresión de la lógica del capital dado que la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista.

El Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 presentado por el presidente Chávez como programa de Gobierno se materializan en los llamados grandes objetivos históricos, los cuales son; I- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: I-La independencia nacional. II- Continuar con el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política ya mayor suma de felicidad", para nuestro pueblo. III- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. IV- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. V- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la unidad.   

Es deber de toda bolivariano y bolivariana honrar los sacrificios de nuestros padres en la gesta independentistas, forjando el camino hacia la Independencia definitiva en nuestras luchas diarias.

Independencia definitiva o nada!

*Miembro de la Asamblea General del Plan Guayana Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4936 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad