Respuesta de las FARC a Venezuela y el Mundo

Alfonso Cano, siendo el comandante de la guerrilla más antigua del mundo. concede la primera entrevista a un medio de comunicación en 19 meses el cual fue entregado en cuestionario que devolvio firmado el 21 de mayo de 2011 en "las montañas de colombia", el líder intelectual de la guerrilla analiza la época de Alvaro Uribe y mantiene qué es difícil avanzar en el camino hacia la resolución de la guerra civil que dura ya décadas con el nuevo mandatario Juan Manuel Santos ya que impuso una ley que cierra las puertas al dialogo dentro del pais. en dicho cuestionario el camarada Alfonso Cano plantea que la razon fundamental por la que las FARC se mantiene en lucha es lograr justicia social y el pleno ejercicio de la soberania nacional, ya que siguen vigentes hoy mas que nunca las razones que motivaron a sus fundadores a resistir a la violencia oligarquica, asi mismo plantea que no se ha podido avanzar en el canje humanitario debido a la negativa del gobierno.

Cuando se habla de violaciones de derechos humanos por parte de las FARC contesta que el armanento utilizado por las FARC es la propia de una guerrilla en su lucha de resistencia y guerra asimetrica, es ridiculo calificar a las FARC de esa manera cuando el ejercito colombiano lanza operaciones en una proporcion de 100 hombre a 1, su respuestal sobre el financiamiento de Las FARC - EP es que tienen tres fuentes básicas de financiación: aportes de amigos y simpatizantes que creen sinceramente en el compromiso revolucionario de las FARC y en la causa por la que luchamos; impuestos que cobramos a los ricos, a través de la ley 002 y, rentas generadas de inversiones que mantenemos y su respuesta a la no incorporacion por ahora a la dinamica electoral es porque en Colombia a la oposición democrática y revolucionaria, la asesina la oligarquía. La masacre de la Unión Patriótica es la muestra palmaria.

A todo líder, a cualquier organización no oligárquica que amenace los poderes establecidos, lo asesinan o la masacran como parte de una estrategia oficial de Seguridad Nacional. Los poderosos la han instituido como característica de la cultura política y ahora la han incrustado en la concepción del Estado.

Aquí en las FARC pensamos que a pesar de esa histórica agresión antipopular que caracteriza el devenir nacional, es realista e inaplazable trabajar la construcción de espacios de convergencia, donde entre todos los colombianos construyamos los acuerdos que cimenten la convivencia democrática. El comandante Jacobo Arenas insistió en que el destino de Colombia no podía ser la guerra civil, en consecuencia hemos luchado, una y otra vez, por encontrar con los distintos gobiernos, la salida política al conflicto colombiano. NO se ha logrado porque la oligarquía piensa en rendiciones y nosotros en cambios de fondo, democráticos, a la vida institucional y a las reglas de convivencia, pero no por ello, cejaremos de luchar la solución incruenta como esencia de nuestra concepción revolucionaria y sustento de la Nueva Colombia.


Leer entrevista completa en:

http://www.publico.es/internacional/381305/siempre-sera-posible-construir-escenarios-de-negociacion-con-el-gobierno

@acerorh

Direcion JPSUV Caracas


chinovaleramora@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3933 veces.



Roberto Hernández G.


Visite el perfil de Roberto Hernández G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández G.

Roberto Hernández G.

Más artículos de este autor