(Papel de trabajo abierto para la discusión)

Polo Patriotico, Interculturalidad y Poder Constituyente frente al Poder Constituido

EN LOS 200 AÑOS DE NUESTRAS INDEPENDENCIAS Y OTRO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CÉSAR RENGIFO)

 º La primera independencia invisibilizó la participación de pueblos indígenas, afrodescendientes, indodescendientes y mujeres.

 º La segunda debe ser inclusiva, intercultural, eco-humanista, socialista y bolivariana para alcanzar “la mayor suma de felicidad posible” dentro del ámbito del “Buen Vivir o Vivir Bien”.

(contra toda ideología hecha, como casa prefabricada por la tecno-burocracia, asumamos la construcción participativa, abierta, masiva, tan abierta y masiva como los Murales Históricos de César Rengifo, abriendo el abanico de la inclusión por los más excluidos)

PARA DECIRLO EN  EL MÁS EXPLÍCITO LENGUAJE DE una  REVOLUCIÓN:

-Diversidad cultural, cultura propia, historia local, educación propia,  interculturalidad, , derechos originarios de los pueblos indígenas, filosofías del buen vivir, afrodescendencia, equidad de género, no representan el poder constituído, sino que somos expresión genuina de los poderes constituyentes de nuestros  pueblos y naciones en toda la América nuestra y de la naciente revolución cultural y educativa de este país y de este continente.

 

º Ello no significa que no puedan existir síntomas de burocratismo en muchos de quienes abrazamos dentro de la revolución estas banderas, como puede ocurrir con gente de todos los sectores sociales cuando sus dirigencias se desvinculan de los pueblos y particularmente de sus comunidades.

Desde aquí expresamos,

Que nuestro proceso de construcción de la interculturalidad no copia modelos exógenos:

-Nuestra interculturalidad, como proceso de construcción participativa en una sociedad multiétnica y pluricultural, no responde al modelo de la Unesco, menos al del Banco Mundial,  de la Nestlé u otras transnacionales que promoviendo con el colonialismo de más de cinco siglos la homogeneización del gusto y del consumo y la cultura, ahora nos quieren vender una diversidad, que no es la nuestra para imponernos la comida chatarra y el consumo global de sus modas capitalistas metropolitanas, depredadoras de la salud humana, de la vida y del ambiente total.

 Desde aquí expresamos nuestro rechazo a  las injustas desigualdades sociales, de castas, de clases  y de estamentos, que combinados con el sometimiento sociocultural  hicieron de los pueblos nativos y sus descendientes nacionalidades y ciudadanías de segunda o tercera clase, con el descomunal rompimiento de la cultura con la madre naturaleza que ha conducido al desequilibrio del planeta poniendo en riesgo la vida y todo lo viviente. Vale decir, conquista de la muerte sobre la vida, acompañada de una agresiva conquista de la naturaleza.

Por eso, en la educación intercultural bilingüe se expresa desde lo más originario de la ancestralidad del continente, lo más antiguo, constante y específico hasta lo más diverso y pleno de la actualidad histórica. Momento  único del florecimiento de los estados plurinacionales, multiétnicos y pluriculturales en la América nuestra, volviendo su savia a las comunidades como las mejores universidades convivenciales para refundar el arte del buen vivir. La cultura y el arte del Buen Vivir, expresado en políticas públicas, operativas en el Qué Hacer, en el aquí y ahora.

Y desde allí, la refundación de las academias por el diálogo intra-cultural e intercultural, inter-civilizatorio, inter-científico, inter-religioso, inter-artístico, intra-histórico, inter-histórico y ecohumanista.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

º LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INTERCULTURAL BILINGÜE,  

-ES LA QUE TROPIEZA CON LOS MAYORES PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL VIEJO APARATO BUROCRÁTICO  DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ASÍ COMO  DEL MINISTERIO DE LA CULTURA Y DE LOS DEMÁS ENTES  de POLÍTICAS PÚBLICAS DONDE SE HAGA UN ESFUERZO INTER-CULTURAL.

-SIN QUE ESTO DEJE DE IMPLICAR QUE SOMOS PARTE EN ALGÚN SENTIDO, DEL ESPACIO COMPARTIDO DE LA BUROCRACIA  DEL ESTADO.

-DONDE LA ÚNICA VÍA DE RECUPERACIÓN LO CONSTITUYE  EL COMPROMISO ORGÁNICO CON LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES

-CON  LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA DE NUEVOS REFERENTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS DESDE LA PRAXIS ACOMPAÑANDO A LOS PROPIOS ACTORES, SIN SUSTITUIRLOS, REEMPLAZARLOS O VOLVERLOS A INVISIBILIZAR.

-CADA SUJETO HISTÓRICO SE REPRESENTA A SÍ MISMO.

LOS MAYORES PROBLEMAS ESTRUCTURALES TIENEN QUE VER CON::

1.- SU FUNDAMENTACIÓN:

1.1.-Siempre hay dificultades para entender que el proceso de construcción de la interculturalidad es endógeno, de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba, desde las comunidades y pueblos. Comienza por reivindicar a los más pisados, excluidos, negados y oprimidos. Y no al revés, por los opresores y  por lo dominante de la sociedad y  la cultura. Tampoco comienza por una supuesta neutralidad política e ideológica, que bajo el supuesto ingenuo  de que “todos somos iguales” en teoría, se desconozcan los mecanismos de justicia y equidad para una real y efectiva igualdad ante la ley, que en la práctica siempre ha negado las desigualdades sociales reales y concretas. Es el camino endógeno que lleva en forma progresiva a hacer justicia con todos, comenzando la inclusividad por los más excluidos.

¿Por dónde debe comenzar a operar la interculturalidad, dónde poner el acento? Esta pregunta forma parte de una opción política en cada coyuntura histórica. Aunque todo proyecto intercultural integral  busca alcanzar en su totalidad a los pueblos y culturas que conforman la nacionalidad con sentido de justicia y equidad.. El trato de igualdad de pueblos y culturas supone la destrucción progresiva de los privilegios de la cultura dominante sobre los pueblos nativos, los históricamente más arraigados y los de menor arraigo con sus propias especificidades frente a todo lo dominante en el marco común de una venezolanidad concreta, que no anula ni invisibiliza de nuevo a sus protagonistas de la nacionalidad.

2.-Y CON  SU LEGITIMACIÓN

2.1.- La cacareada “igualdad ante la ley” siempre se manipuló contra los pueblos y culturas dominadas, especialmente los pueblos originarios. Legitimar  la “la igualdad ante la ley” era simplemente quedarse en el cascarón vacío: La “igualdad jurídica” se tomaba como entelequia para desconocer las normales diferencias étnico-nacionales, lingüísticas y culturales de los pueblos originarios, bajo pretexto de que contradecía la “igualdad social”.  Esto corresponde a distintos niveles de la realidad. La diferencias sociales de casta, clase, estamento, son verticales, mientras que las diferencias étnico-nacionales, lingüísticas, culturales, son horizontales (vale decir, estas últimas no constituyen relaciones de dominación, salvo cuando tienden a verticalizarse, como parte una cultura dominante sobre otras culturas, consideradas como supuestamente “inferiores” y se articula dialécticamente –no en forma mecánica- con la dominación de clases).

3.- A NIVEL DE INFRAESTRUCTURA  y  LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS PUEBLOS, EN LAS FAMILIAS Y LAS COMUNIDADES, CON EL PAPEL DEL ESTADO DOCENTE.

4.- ENTENDIENDO QUE EL ESTADO DOCENTE ENCUENTRA EN LA CULTURA PROPIA, EL IDIOMA MATERNO, LA HISTORIA PROPIA Y LA EDUCACIÓN PROPIA EL PUNTO DE PARTIDA DE TODA

 

INTERCULTURALIDAD,

 

DE TODO BILINGUISMO Y  DEL CONSIGUIENTE PLURILINGUISMO INTERCULTURAL.

4.1. LA INTERCULTURALIDAD, APARTE DE SER UN MECANISMO IDÓNEO  DE REGULACIÓN DINÁMICA DE LA CONVIVENCIA  Y  EQUIDAD ENTRE LOS  DISTINTOS PUEBLOS,  SOCIEDADES Y CULTURAS,  ASÍ COMO DE LOS  RESPECTIVOS  DISCURSOS DE LOS PUEBLOS-ACTORES.

CONVERTIDOS DE ESTA MANERA EN LOS MEJORES ALIADOS CONTRA TODA TENTACIÓN DE LA CULTURA DOMINANTE

DE IMPOSICIÓN DE DISCURSO ÚNICO, SEA CUAL SEA SU SIGNO FILOSÓFICO, RELIGIOSO, IDEOLÓGICO Y POLÍTICO. (DE ESTA MANERA TENEMOS QUE BLINDARNOS EN CADA INSTANTE CONTRA EL FASCISMO, LOS NEOFASCISMOS Y SUS VARIANTES)

5.- Y DE  OPERATIVIDAD DE ESAS POLÍTICAS  INTERCULTURALES EN  LO ESPECÍFICO Y GLOBAL,

5.1.- TOMANDO EN CUENTA TODAS SUS ARTICULACIONES INTERMEDIAS, DESDE LO MÁS INMEDIATO A LO LOCAL, HASTA LO MÁS LEJANO EN LA ESCALA PLANETARIA.

……….

FRENTE AL PASO DE  TORTUGA DE LAESTRUCTURA BUROCRÁTICA SOMOS TAL VEZ LOS MÁS AFECTADOS:

¿POR QUÉ?

- LA INTERCULTURALIDAD  REPRESENTA UN ESPACIO CONCRETO, PERCEPTIBLE E IMPERCEPTIBLE

 PARA UNA OPCIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DENTRO DEL PROYECTO BOLIVARIANO

Y POR TANTO

CONSTITUYE COMO “UN CUERPO EXTRAÑO”

“Y ARBITRARIO”  PARA EL PUNTO DE VISTA DE  LA DOMINACIÓN (EN CUANTO HAY NUEVOS SUJETOS O ACTORES Y ACTORAS  INCORPORADOS, AHORA EN VÍAS DE SER VISIBILIZADOS, QUE SE HACEN PRESENTES  y LUCHAN POR SU AUTORRECONOCIMIENTO Y  AUTORREPRESENTACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y ESPIRITUAL, SIN INTERMEDIARIOS, SIN HIPOTECAR SU PRESENCIA DIRECTA Y ACTIVA)

 

El  PASTICHO DE CURRÍCULOS OCULTOS

-FRENTE A LO QUE EL PROF CARLOS LANZ LLAMÓ´ALGUNA VEZ

 EL  “PASTICHO DE  CURRÍCULOS OCULTOS”

(SUPERPUESTOS EN LA MEMORIA DOMINANTE

DE LA CULTURA DOMINANTE)

NOSOTROS AFIRMAMOS QUE

EL VIEJO ESTADO CON PRETENSIONES IDEOLÓGICAS UNI-CULTURALES Y EXCLUYENTES

COMIENZA  POR LA NEGACIÓN DE SUS PUEBLOS ORIGINARIOS

DESCONOCIENDO  SUS DERECHOS COMO ABORÍGENES

Y A LOS  AFRODESCENDIENTES COMO SUJETOS HISTÓRICAMENTE ARRAIGADOS, TAMBIÉN  CONSTRUCTORES DE LA VENEZOLANIDAD,

 INVISIBILIZADOS JUNTO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS MUJERES EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y EN LA FORMACIÓN DE LA NACIONALIDAD.

MUY A PESAR DEL ESTATUS CONSTITUCIONAL Y DE LA PREVISIÓN EN LA LOPI Y EN LA LOE:

º-PAÍS MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL

º-TIENE ESTATUS CONSTITUCIONAL LA CULTURA PROPIA Y LA EDUCACIÓN PROPIA (Y LA LENGUA MATERNA O IDIOMA MATERNO JUNTO AL CASTELLANO)

º-SE TRATA DE DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS (NO DE DERECHOS EDUCATIVOS DESCONTEXTUALIZADOS DE LOS DERECHOS CULTURALES)

º-CON DERECHOS AMBIENTALES PARA  LAS GENERACIONES VENIDERAS (INVOCACIÓN DEL ECOSOCIALISMO Y EL ECO-HUMANISMO)

-IGUALDAD DE TODAS  LAS CULTURAS, CON RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD ESPECÍFICA EN EL CONTEXTO DE LA NACIONALIDAD

Y DE LA EQUIDAD INTERCULTURAL (PALABRA CLAVE, ESTA DE EQUIDAD INTERCULTURAL)

-INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

-APORTES DE LAS PEDAGOGÍAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y CAMPESINOS MÚLTIPLES

(QUE, DICHO SEA DE PASO, MIN EDUCACION DEBE TENER AHORA UNA INSTANCIA QUE  COORDINE LA EDUCACIÓN RURAL , POR LO CUAL  NO SE PUEDE METER EN EL MISMO SACO DEL URBANISMO COMPULSIVO Y DEPREDADOR LA EDUCACIÓN RURAL, DESCONOCIENDO O MUTILANDO SUS ESPECIFICIDADES MÚLTIPLES E IRREDUCTIBLES) (º)

-LA EXTENSIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.

¿POR QUÉ SOMOS VISTOS COMO UN “CUERPO EXTRAÑO” EN EL SISTEMA EDUCATIVO, INCLUSO –A VECES-  EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CONSTRUCCIÓN?

(Nótese que hablamos de lo que hemos vivido en carne propia, antes y después de la creación de esta Dirección, incluso, remontándonos mucho más allá del decreto 283 sobre educación intercultural bilingüe en la cuarta república).

-PORQUE SOMOS MÁS,  PARTE ACTIVA DEL PODER CONSTITUYENTE ENFRENTADOS DE HECHO AL PODER CONSTITUIDOSOMOS MÁS ALGO DE LO QUE QUIERE NACER Y EL VIEJO ESTADO BUSCA MATAR EN CADA INSTANTE ANTES DE QUE PUEDA NACER Y REALIZARSE PLENAMENTE.

 

-POR ESO, SOMOS QUIZÁ LOS MÁS LEJANOS A UNA PRETENSION DE APOLITICISMO O DE NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA EN EL SISTEMA  CULTURAL Y EDUCATIVO

-AUNQUE NUNCA FALTAN LOS QUE QUIERAN REDUCIRNOS AL PRAGMATISMO, AL TAREÍSMO Y  A  UNA “INTERCULTURALIDAD LAIGH”

CASTRADA DE SU MISIÓN HISTÓRICA

A FIN DE QUE PODAMOS REHUIR NUESTRO COMPROMISO ORGÁNICO CON LOS PUEBLOS Y CON LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

 

POR LO TANTO

EN NUESTRO CASO

RESULTA IMPOSIBLE SEPARAR

LOS OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA EDUCATIVO SIN CONTRASTARLO BREVEMENTE CON LAS INMENSAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

-QUE DESBORDA

LAS LIMITACIONES DE SER VISTA  COMO SIMPLES

“NIVELES Y MODALIDADES”…COMPRENDIENDO A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO:

TOMEMOS COMO EL EJEMPLO MÁS SENCILLO LO MÁS ATACADO POR LA DERECHA FASCISTA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Y LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN,

QUE HA SIDO PRECÍSAMENTE LA AFIRMACIÓN DE LOS SUJETOS MÁS EXCLUIDOS E INVISIBILIZADOS POR EL RACISMO, EL EUROCENTRISMO Y EL CLASISMO VISCERAL PARA MANTENER LAS DESIGUALDADES SOCIALES: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS AFRODESCENDIENTES. ¿MERA CASUALIDAD? LEONARDO CARVAJAL, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE CARMONA EL BREVE, RAMOS ALLUP, JULIO BORGES, TEODORO PETKOFF, ENTRE OTROS.  

SABEN HACIA DONDE APUNTAN.SUS BALAS

-ESTO NO SIGNIFICA EN NINGÚN MOMENTO QUE LIMITAMOS LA INTERCULTURALIDAD A LOS PUEBLOS INDIOS Y AFRODESCENDIENTES Y LA NEGAMOS AL RESTO DE LOS VENEZOLANOS, COMO PUEDE ENTENDERSE A PRIMERA VISTA DESDE EL ÁNGULO  INMEDIATO DE LA CULTURA DOMINANTE,

SIN COMPRENDER DE FONDO

 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ENDÓGENA Y PARTICIPATIVA DE LA INTERCULTURALIDAD.

-ES MÁS: SI ALGO OFRECE DIFICULTADES, ES ENTENDER

QUE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y DE EQUIDAD INTERCULTURAL DEBEN COMENZAR POR LOS MÁS MARGINADOS Y OPRIMIDOS. ALGO TAN SENCILLO, LO VUELVEN COMPLEJO.

-EN PRINCIPIO SE ENTIENDE EN EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY,

-SE ENTIENDE INTELECTUALMENTE

-PERO, SOCIALMENTE, POLÍTICAMENTE CUANDO EL MÉTODO ABRE CAMINOS Y CUERPO PROPIO CON POLÍTICAS PÚBLICAS CONCRETAS, ENTONCES EMPIEZA EL RECULEO.

-VIENEN LAS ACLARATORIAS

-Y LOS SEÑALAMIENTOS, DE QUE ESTAMOS IGNORANDO A OTROS VENEZOLANOS. SE REFIEREN A LAS CLASES Y NACIONALIDADES PRIVILEGIADAS SOBRE LOS PUEBLOS NATIVOS.

EL MISMO SEÑALAMIENTO SE LO HACEN AL PRESIDENTE CHÁVEZ POR SUS POLÍTICAS SOCIALES.

-LOS HAY TAMBIÉN, LOS QUE NUNCA QUIEREN ENTENDER

QUE SON UNOS DERECHOS ORIGINARIOS, HISTÓRICOS Y ESPECÍFICOS

-¿RESULTADO?  SE NOS ACUSA DE EXCLUYENTES ASÍ COMO MARX EN SU TIEMPO FUE SUPUESTAMENTE EXCLUYENTE POR PONER EL ÉNFASIS EN EL PROLETARIADO Y NO EN LOS CAPITALISTAS. COMO LO FUE JESÚS O EL MISMO SIMÓN RODRÍGUEZ, UNO ACUSADO DE ANDAR EDUCANDO CON PROSTITUTAS, PUBLICANOS Y PECADORES Y EL OTRO, OCUPADO EN EDUCAR PUTAS Y SALVAJES.

-DE LA MISMA MANERA, EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ENDÓGENO DE LA INTERCULTURALIDAD OFRECE DIFICULTADES PORQUE ES UNA OPCIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA:

-POR EL IDIOMA Y LA CULTURA MATERNA

SOBRE EL IDIOMA Y CULTURA DOMINANTE.

DE MANERA QUE NO ES UNA EDUCACIÓN LIGHT, NEUTRA,

ENTRE DOS IDIOMAS Y DOS CULTURAS……

“QUE DISCURRE POSITIVAMENTE” EN EL “NORMAL DESENVOLVIMIENTO” DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA (COMO “LO DADO” DE ANTEMANO)

SINO UNA OPCIÓN POLÍTICA CONCRETA,

QUE CHOCA RADICALMENTE CON LOS INTERESES EDUCATIVOS CARDINALES DEL SISTEMA

Y CON EL SISTEMA ANTERIOR QUE HAY EN LA CABEZA DE CADA UNO DE NOSOTROS COMO EDUCADORES. PERO, QUE CONTRADICTORIAMENTE, ES UN RESERVORIO FUNDAMENTAL DE PROPUESTAS DE NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA Y DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DESDE LA ACCIÓN CONCRETA.

-OTRO PROBLEMA QUE NO TERMINA DE ENTENDERSE DE FONDO ES:

-COMO EL INTENTO DE MINORIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA, TIENE CONSECUENCIAS DIRECTAS SOBRE TODA LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO,  A DISTINTOS NIVELES…

-LA MINORIZACIÓN DE LOS ORIGINARIOS MINORIZA A TODA LA POBLACIÓN INDEPENDIENTEMENTE DE SUS ORÍGENES ÉTNICOS, LINGUÍSTICOS Y CULTURALES..

-PARTICULARMENTE A SU PROYECTO ECO-HUMANISTA Y SOCIALISTA DE LARGO ALCANCE HISTÓRICO, COMO UNA DE SUS FUENTES IRREMPLAZABLES.

-EN SU RELACIÓN NO ANTAGÓNICA CULTURA-NATURALEZA,

- LA PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

-Y DE LA ECOBASE  AGRO-ALIMENTARIA DE CADA PUEBLO INDÍGENA COMO CLAVE DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

-¿PODEMOS JUSTIFICAR  QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE QUE PRODUJERON LA MAYOR DIVERSIFICACIÓN AGROALIMENTARIA DEL PLANETA, NO SEAN HOY  UNA REFERENCIA CONCRETA PARA ARTICULAR LAS POLÍTICAS –Y EL PROTAGÓNISMO- DE LA  SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTROS PAÍSES Y FUNDAMENTALMENTE DE LOS PAISES DEL ALBA?

 

-LA VIEJA PRETENSIÓN DE CORTAR EN REDONDO LA HISTORIA CON LA LLEGADA DEL EUROPEO EN 1492 ES ROMPER CON TODA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN PROYECTO CIVILIZATORIO CONTINENTAL, ESPECÍFICO DENTRO DE LA MULTILINEALIDAD DE SU HISTORIA Y DE SUS SOCIEDADES, EN UNA DIALÉCTICA ENTRE EL PRESENTE HISTÓRICO Y SUS MÚLTIPLES ANCESTRALIDADES.(ANCESTRALIDADES DE DIVERSAS PROCEDENCIAS GEOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y CULTURALES)

 

PERO VEAMOS OTROS EJEMPLOS:

- DE CÓMO ESTA PRESENCIA, SE EXPRESA EN LA VISIÓN DE CONJUNTO Y MULTILINEAL DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

INCLUSO, EN TODA LA POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS Y DEL PROCESO  INTEGRACIONISTA DE CONSTRUCCIÓN DEL ALBA

LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES, PETROCARIBE O DE UNA OEA SIN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ Y SIN EL MONITOREO PATERNALISTA DE EUROPA.

º LO QUE PUDIERA SER VISTO COMO

“UN NIVEL”, PUEDE ABARCAR TODO EL CONTINUO DEL SISTEMA EDUCATIVO

º LO QUE PUEDE SER VISTO COMO “UNA MODALIDAD”:

-PASA POR UNA DIVERSIDAD DE MICROSISTEMAS Y  MODALIDADES EN CADA PUEBLO, EN CADA REGIÓN, EN CADA LOCALIDAD, ARTICULADO DIALECTICAMENTE A LO MACRO.

-LO CUAL NO CONSTITUYE POR ELLO UN OBSTÁCULO A LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Y AL CONTINUO DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. ( ESTO ES LO PRIMERO QUE SE VIENE A LA VISTA EN TODO ENFOQUE DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN DOMINANTE)

-LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL ROMPE DE RAÍZ  POR TANTO

CON ESE ESQUEMA QUE FRAGMENTA ENTRE UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN “INFERIOR” Y UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN “SUPERIOR”. “BELLAS ARTES” Y “ARTES  BRUTOS” O “INGENUOS”,  FOLCRORIZADOS EN SUS DIMENSIONES ARTESANALES.(SEPARANDO LO MANUAL DE LA TOTALIDAD HUMANA, SOCIAL, NATURAL Y ESPIRITUAL)

DONDE YA NO EXISTE EL SUPUESTO VIAJE DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO SINO TODO EL ENTRAMADO DE UNA COMPLEJIDAD CRECIENTE QUE CONVIVE CON LOS DISTINTOS SUJETOS HISTÓRICOS Y SUS DISTINTOS PROYECTOS CON SUS LAZOS E INTERESES COMUNES.

DE ALLÍ QUE LA INTERCULTURALIDAD DEJE FUERA DE LUGAR

LA ARROGANCIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE EXTENSIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS

DE PRETENDER TODAVÍA  “LLEVAR LA CULTURA AL PUEBLO” (como si se tratara de un viaje a un vacío cultural o un viaje de la luz a los túneles de la oscuridad)

-AUNQUE EL BALANCE NO ES PARA VALORIZAR LOS APORTES Y POTENCIALIDADES QUE PUEDE DAR LA EDUCACION INTERCULTURAL E INTERCULTURAL BILINGÜE AL FORTALECIMIENTO CULTURAL Y EDUCATIVO DE LA SOBERANÍA NACIONAL,

Y PARTICULARMENTE AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL NUEVO CURRÍCULO,

º LOS OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES QUE OFRECE EL VIEJO SISTEMA EDUCATIVO

-SE NOS PRESENTA DE HECHO COMO EL FACTOR DE MAYOR DESCONOCIMIENTO Y ENTORPECIMIENTO

DE ESTOS NUEVOS ESPACIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Y NO FORMAL PONIENDO EN CLARO SOBRE EL TAPETE EL OCULTO RACISMO-CLASISTA, EUROCÉNTRICO Y PATRIARCAL DE NUESTRAS SOCIEDADES.

Y EN OTRO PLANO MÁS AMPLIO:

-EN LA FORMULACIÓN DE  POLÍTICAS PÚBLICAS DE NATURALEZA INTERCULTURAL COMO UNA NECESIDAD URGENTE

-PARA FAVORECER UNA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA,

-QUE FORTALEZCA LA REVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL HACIA EL  ECO-HUMANISMO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

HASTA DARLE SOLIDEZ E IRREVERSIBILIDAD A UNA REVOLUCIÓN QUE YA NO ES PROPICIADA SOLO  POR UNA PEQUEÑA BURGUESÍA DE IZQUIERDA:

-“PARA” LOS INDIOS, “PARA” LOS AFROS, “PARA” LAS MUJERES, “PARA” LOS TRABAJADORES, “PARA” LA JUVENTUD.

ESE “PARA” SE CONVIERTE EN UN “DE”:

-DE LOS PUEBLOS INDIOS Y AFROS,

-DE LAS MUJERES, DE LOS TRABAJADORES,

-DE LA JUVENTUD, LIQUIDANDO LAS  POLÍTICAS INDIGENISTAS PATERNALISTAS DE LOS  VIEJOS ESTADOS PANAMERICANOS Y ANTIBOLIVARIANOS, INCLUYENDO LAS VARIANTES DE TODOS SUS POPULISMOS Y JUANBIMBADAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA.

POR LO GENERAL, LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN DOMINANTE Y DEL SISTEMA DOMINANTE:

-CON SUS VIEJOS CURRÍCULOS OCULTOS

-CON SUS ENSAMBLES DE PASTICHO

-DONDE SE SOBREPONEN EN LA SOMBRA UNOS A OTROS,

CON LAS VIEJAS LÓGICAS DEL SISTEMA

ANUDADAS POR LA MENTALIDAD COLONIALISTA,  COLONIZADA Y AUTOCOLONIZADORA,

QUE SIGUEN OFRECIENDO SERIAS DIFICULTADES

CON LA INERCIA DEL PASADO Y COMO CARGA HISTÓRICA DEL PRESENTE

PARA INTEGRAR

CON EQUIDAD INTERCULTURAL

ESTOS NUEVOS SUJETOS EMERGENTES EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO BOLIVARIANO

DENTRO DEL PLAN DE LA NACIÓN SIMÓN BOLÍVAR.

DIFICULTADES DE FUNDAMENTACIÓN:

-LA MEJOR LÓGICA ES NO SEGUIR LA LÓGICA DE LA DOMINACIÓN Y LA OPRESIÓN CAPITALISTA,

NI REPRODUCIR ESAS LÓGICAS EN LOS ESPACIOS DE LA REVOLUCIÓN.

AUNQUE SIEMPRE SE REPRODUZCAN EN NOSOTROS MISMOS ESTAS VIEJAS LÓGICAS, DEBE HABER UNA PERMANENTE VIGILIA, PERSONAL Y SOCIAL.

-LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL OFRECE RESISTENCIA AL PLANTEAMIENTO EPISTÉMICO QUE SEPARA:

-LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA (mejor es la PRAXIS, EN SENTIDO MARXISTA ORIGINAL)

-QUE SEPARA, LA LETRA QUE MATA, DEL ESPÍRITU QUE VIVIFICA (COMO LO PLANTEA EL CRISTIANISMO ORIGINARIO

- QUE SEPARA LA EDUCACIÓN,  DE LA VIDA Y EL TRABAJO CONCRETO, ALGO QUE TAMBIÉN OBSERVÓ SIMÓN RODRÍGUEZ EN SU TIEMPO.

-QUE SEPARA, LA CULTURA DE LA VIDA COTIDIANA (PARA FOLCLORIZARLA)

-QUE SEPARA LAS CIENCIAS, DE LA FORMACIÓN UNILATERAL DE LAS ACADEMIAS, PARA INVISIBILIZAR LA CONSTRUCCION DE LAS ETNOCIENCIAS POR PARTE DE LOS PUEBLOS

- OLVIDANDO QUE LA CIENCIA OCCIDENTAL DOMINANTE ES TAMBIÉN UNA RAMA (AUNQUE DOMINANTE) DE LAS ETNOCIENCIAS.(Mosonyi: 2006)

-QUE SEPARA EL TRABAJO MANUAL Y EL TRABAJO INTELECTUAL Y ESPIRITUAL (PARA IMPONER LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO CAPITALISTA)

-QUE SEPARA LA CULTURA DE LA NATURALEZA (COMO LO OBSERVAN LAS FILOSOFÍAS INDIAS DEL BUEN VIVIR Y LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS.

-LA RELACIÓN COMPLEMENTARIA HOMBRE/MUJER COMO EQUIDAD DE GÉNERO (COMO LO OBSERVAN LOS MOVIMIENTOS DE GÉNERO)

-SE OLVIDA MUY FÁCILMENTE:

- QUE LAS MISMAS FUERZAS UNILATERALMENTE FRAGMENTADORAS Y NEGADORAS DEL ESTADO NACIONAL

-Y DE NUESTROS PROCESOS ESPECÍFICOS DE INTEGRACIÓN CONTINENTAL,

ES LA MISMA MANO PELUDA QUE NIEGA EL DERECHO A LA EXISTENCIA HISTÓRICA Y CULTURAL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES:

-SON LAS CARAS DISTINTAS DE LA MISMA MEDALLA DEL COLONIALISMO OCCIDENTAL.

-Y DONDE AMÉRICA, HISPANOAMÉRICA Y LATINOAMÉRICA APARECEN CASI SIEMPRE ENCUBRIENDO Y EXPULSANDO A INDOAMÉRICA Y AFROAMÉRICA.

DIFICULTADES DE LEGITIMACIÓN:

-No podemos seguir creyendo que dentro del sistema dominante lo que legitima y nos da el pase de entrada es simplemente la ley.

Antonio Gramsci

-SE SIGUE PENSANDO QUE LO QUE  LEGITIMA  AL SUJETO INDÍGENA ES SOLO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES O EN TODO CASO, LA EXTENSIÓN DE LA MATRÍCULA, SI BIEN NEGADOS EN LA PRÁCTICA EN SUS DERECHOS ORIGINARIOS  A SU TIERRA Y TERRITORIO COMO PUEBLOS Y COMUNIDADES:

-TODOS VENIMOS DE UN LARGO CAMINO DE MEDIO MILENIO COMO SUPUESTOS “INDIOS SIN ALMA” (Esta extensa red de división de castas comprende y abarca a todo el mundo: pueblos originarios, afrodescendientes, indo-descendientes, isleños o blancos de orilla, hijos de inmigrantes europeos y los propios indianos o europeos radicados en América, que según Hégel, también de alguna manera forman parte de los “monos sin rabo” (tal y como nos lo recuerda Ludovico Silva).

-IGUAL PASA CON EL SUJETO AFROVENEZOLANO, QUE VIENE DE SER DESCONOCIDO EN EL PLANO RACIAL, ÉTNICO Y SOCIAL DURANTE LA DOMINACIÓN COLONIAL Y REPUBLICANA.

-AMPLIAR MATRÍCULA NADA SIGNIFICARÍA SIN CAMBIAR DE FONDO LA NATURALEZA Y ORIENTACIÓN INDIVIDUALISTA DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE RESUME EL SISTEMA DE VALORES DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO NEOLIBERAL.(“llegar a ser alguien”. Y.P.)

-SERÍA UN NUEVO TIPO DE ASIMILACIONISMO, DE INTEGRACIONISMO/ DESINTEGRADOR.

-POR UN SISTEMA EDUCATIVO COLONIALISTA:

-QUE HA CONVERTIDO LA HERENCIA GRECO-ROMANA Y SEMÍTICO-CRISTIANA EN EL ÚNICO REFERENTE HUMANO

 Y EN EL ÚNICO OMBLIGO DE NUESTRA EXISTENCIA HISTÓRICA Y CULTURAL (minorizando a los otros pueblos, culturas y civilizaciones del planeta en nuestro presente histórico)

-O BIEN, LA IDEOLOGÍA DE “LA CULTURA UNICA MESTIZA”, COMO ALFA Y OMEGA,

-COMO EL ÚNICO REFERENTE DE LA NACIONALIDAD PARA VOLVER A INVISIBILIZAR Y NEGAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES.

-CON LO CUAL PODEMOS ENTENDER QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINANTE ES UN DISCURSO CERRADO SOBRE SÍ MISMO QUE SE DESPACHA Y SE DA EL VUELTO.

-DONDE SUS PREGUNTAS CONDICIONADAS PRESUPONEN EL NIVEL DE RESPUESTAS.

-SEÑALEMOS EL HECHO DE QUE HASTA LOS SISTEMAS FILOSÓFICOS DEL MISMO OCCIDENTE SON SISTEMAS CERRADOS Y CON PREGUNTAS SUGERIDAS EN SU MISMO MARCO DE REFERENCIA COMO PUDO VERLO SPENGLER EN SU OBRA “LA DECADENCIA DE OCCIDENTE”.

-CON EL AGRAVANTE DE QUE ESTE DISCURSO CERRADO APARECE DISFRAZADO ANTE NUESTROS OJOS COMO:

-“LA CULTURA”

-“LA CIVILIZACIÓN”

-“EL CONOCIMIENTO”

-“LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”

- LA FILOSOFIA, EL ARTE MAYOR (O BELLAS ARTES VS ARTE INGENUO O MANUALIDADES.

-“LA UNIVERSALIDAD” CONTRAPUESTA A “LO LOCAL Y LO PARTICULAR” (TAL COMO LO APUNTA KANT)

-“EL PROGRESO Y DESARROLLO” (AL MARGEN DEL EQUILIBRIO PLANETARIO con todos los desarrollismos habidos y por haber)

-HAY SERIAS DIFICULTADES PARA COMPRENDER DE FONDO QUE EN EL RESERVORIO DE LOS PUEBLOS Y DE LAS CULTURAS POPULARES EXISTEN SABERES:

- QUE NO REPRESENTAN UN “SABER MENOR” CON RESPECTO A LOS SABERES DE  LAS ACADEMIAS

-Y QUE SIGUEN DESCONOCIENDO EL HECHO DE QUE LOS PUEBLOS SON EL ORIGEN DE TODAS LAS CULTURAS

-QUE UNA CIVILIZACIÓN NO SE IMPROVISA Y QUE SUPONE UBICARNOS CON SENTIDO DE CONTEMPORANEIDAD EN UN LARGÍSIMO TIEMPO HISTÓRICO Y CON UNA IMAGEN PROSPECTIVA, QUE INSTRUMENTE ESE PASADO DESDE ESE PRESENTE, HACIA UNA SOCIEDAD NUEVA. Y DONDE EL LLAMADO HOMBRE NUEVO, NO ES UN “TOPO CIEGO” HACIA SUS PROPIOS ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO.

-EL LLAMADO “HOMBRE NUEVO” ES VIEJO Y NUEVO A LA VEZ, pero que tampoco proviene, de un simple remiendo de tela nueva en odres viejos para echar vino nuevo. COÑO….NO ES REFORMISMO….ES REVOLUCIÓN.

-RADICAL NO ES EXTREMISMO, ES IR A LA RAÍZ, COMO DICE MARX

- QUE LAS CLASES Y NACIONES DOMINANTES (IMPERIO-IMPERIALISMO) EXPROPIAN PROGRESIVAMENTE ESOS SABERES.

-Y LOS DEVUELVEN A LOS PUEBLOS TRANSFIGURADOS, CONVERTIDOS EN

AGENTES EXTRAÑOS Y COLONIZADORES DE SUS PROPIAS CULTURAS, DE SU PROPIA PSIQUIS Y DE SU PROPIO SER SOCIAL, CULTURAL Y ESPIRITUAL.

-NADA ES TAN CHOCANTE A UNA ACADEMIA COMO EL TENER QUE RECONOCER DE FONDO:

-QUE LOS PUEBLOS TIENEN CULTURA PROPIA Y EDUCACIÓN PROPIA (CON VIGENCIA HISTÓRICA)

-QUE LOS PUEBLOS TIENEN RESPUESTAS EN LAS DIFERENTES VÍAS DEL CONOCIMIENTO, SE TRATE DE FILOSOFÍAS, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS DE CONVIVENCIA, ARTES, RELIGIONES Y DEMÁS MODOS DE CONOCER EN EL QUEHACER COTIDIANO Y TRASCENDENTE.

-CONVALIDAR UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA QUE LEGITIME TODOS ESTOS SABERES,  QUE RECONCILIE LO COTIDIANO CON LO MÁS TRASCENDENTE

CONSTITUYE UN DESAFÍO A LA HEGEMONÍA DE LOS APARATOS IDEOLÓGICOS MEDIÁTICOS Y DE ESTADO, ACADÉMICOS, CULTURALES Y EDUCATIVOS DOMINANTES.

3 Y 4.-DIFICULTADES A NIVEL DE INFRAESTRUCTURAS Y DE OPERATIVIDAD:

-La concepción de esta educación intercultural, partiendo de la vida cotidiana de la gente,  cambia completamente la estructura del lenguaje, los mundos y submundos que articulan, codifican y descodifican sus universos simbólicos; las lógicas visibles e invisibles, la concepción del tiempo y del espacio, la estrategia de ocupación del territorio; la relación dialéctica entre dominación étnico-territorial-comunal, dominación étnica y dominación de clases, dominación lingüístico- cultural y dominación de clases, dominación étnico-clasista y dominación patriarcal, dominación étnico-clasista y patriarcal y dominación ecológica, relación entre geoestrategias y eco-políticas. Y por último las visiones unilineales y unilaterales del “atraso y del progreso”, frente a una visión inclusiva de la historia y de las sociedades, del conocimiento y del desarrollo.

 Para poner de manifiesto lo que más puede presentarse a primera vista. .

…porque la palabra sin los pasos, es una palabra muerta (decía Alí Primera). O “ver es actuar como lo puede decir cualquier chamán” o un Krishnamurti en un intento de punto de encuentro entre Oriente y Occidente. La letra mata, el espíritu vivifica como pudiera contextualizarlo un teólogo de la liberación, o la praxis (síntesis de teoría y práctica para un marxista)-

-DE LA LETRA CONSTITUCIONAL Y DEL MARCO DE LA LEY Y LOS REGLAMENTOS A LA FORMULACION DE POLITICAS PÚBLICAS

Y SU OPERATIVIDAD

SE PRESENTA LA MAYOR RUPTURA EPISTÉMICA

POR LA MAYOR INTERFERENCIA

DEL APARATO BUROCRATICO MASIFICANTE Y DESPERSONALIZANTE EN LO INDIVIDUAL Y COLECTIVO,

 DESTRUYENDO LA INSTANCIA COMUNAL, CUYOS INTENTOS DE  DESMONTAJE TIENE YA MAS DE 500 AÑOS BAJO PRETEXTO DE “EVANGELIZAR”, “CIVILIZAR”, “PARROQUIALIZAR”, “MUNICIPALIZAR”, “ESPAÑOLIZAR”, “VENEZOLANIZAR” O “REPUBLICANIZAR”.

-MUCHAS VECES, TENEMOS EL ATREVIMIENTO DE HABLAR DE COMUNALIZAR PARA SEGUIR DESMONTANDO LAS COMUNIDADES HISTÓRICAMENTE EXISTENTES, SEAN INDÍGENAS, AFRO, RURALES O URBANAS, MULTIÉTNICAS Y POLI-RACIALES.

-Y ESTO PARA NO HABLAR DE LA DESTRUCCIÓN DE LA INSTANCIA FAMILIAR Y COMUNAL, DE LA ESCUELA Y DE LA MISMA ACADEMIA POR PARTE DE LA DICTADURA MEDIÁTICA GLOBAL Y SU GUERRA DE IV GENERACIÓN.

PASANDO INCLUSO POR LA BUROCRATIZACION PARCIAL  DE ALGUNAS MISIONES

Y DE CIERTA FORMA, DE MUCHAS ORGANIZACIONES INDIGENAS

A LO QUE NO ESCAPAN TAMPOCO ALGUNAS ORGANIZACIONES AFROVENEZOLANAS,

COMO INSTRUMENTOS INMEDIATOS DE CERCANIA CON LOS PUEBLOS

PERO SIN OLVIDAR LA RELACION DIRECTA CON LAS COMUNIDADES, COMO LA UNIDAD DINÁMICA Y MÁS SIGNIFICATIVA PARA MOTORIZAR EL PROYECTO BOLIVARIANO.

DENTRO DEL MINISTERIO, DIFICULTADES EN MATERIA DE OPERATIVIDAD:

EL RETO ES RETOMAR LA CONTINUIDAD NO SOLO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN SINO EN TODOS LOS MINISTERIOS A FIN DE DARLE CONTINUIDAD A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES DENTRO DEL PLAN SIMÓN BOLIVAR: (Ver, nuestro papel de trabajo presentado al Frente Bolivariano de La Cancillería: Hacia una política intercultural de nuestra Cancillería.)

-CADA VEZ QUE HAY CAMBIOS DE MINISTRO NO DEBE PREVALECER LA TENDENCIA A PERDER LA RELACION DE CONTINUIDAD EN EL TRABAJO Y EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

-SE TIENDE A UN RECOMENZAR

-NO HAY UNA MEMORIA EN DISPONIBILIDAD, PRODUCTO DE UNA SISTEMATIZACION

PERMANENTE, QUE PASA POR UN PROCESO DE DESCODIFICACIÓN PREVIA, PERO

QUE PERMITA RETOMAR EL HILO, ENTENDIENDO:

-QUE LOS HOMBRES Y MUJERES PASAN POR LOS CARGOS

-PERO LAS POLITICAS PÚBLICAS DEL ESTADO DEBEN TENER  UNA MAYOR CONTINUIDAD

-QUE PERMITA INCLUSO SUS CAMBIOS,

-REORIENTACIONES Y PROFUNDIZACIONES.

-CADA TREN EJECUTIVO DEL MINISTERIO QUE VA LLEGANDO,

 -CADA NUEVO GABINETE MINISTERIAL, NO ESTÁ FAMILIARIZADO O SENSIBILIZADO EN PRINCIPIO CON LA PROBLEMÁTICA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DE LA INTERCULTURALIDAD

(NO PORQUE NO QUIERAN SINO PORQUE SE TRATA DE UN PLANTEAMIENTO NUEVO, OPUESTO A CINCO SIGLOS DE DESINDIANIZACIÓN PROGRESIVA, QUE EN  EL FONDO HA SIDO TAMBIÉN UNA DESAFRICANIZACIÓN

Y DE REMATE UNA DESHISPANIZACIÓN EN PROVECHO DE LA DOMINACIÓN ANGLONORTEAMERICANA.

Y POR LO GENERAL,

AL DESCONOCERSE EL FONDO DEL PROBLEMA

SE COMIENZA PENSANDO QUE SE TRATA DE UNA PROBLEMÁTICA MARGINAL, CUANDO NO, VISTO SIN MALA FE COMO SI FUERA OTRA CARA DE LOS VIEJOS FUNDAMENTALISMOS;

O EN TODO CASO

 

VISTA COMO ALGO “NO ESENCIAL” O “NO PRIORITARIO”

OLVIDANDO EL HECHO DE QUE, PARA CADA PUEBLO Y CADA SECTOR DE LA SOCIEDAD SU PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA NUNCA DEJA DE SER ESENCIAL Y PRIORITARIA. MENOS, EN UN PAÍS MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL.

-EN OTRO SENTIDO,

-LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIDAD DEL PAIS, SU UNIDAD POLITICO TERRITORIAL EN CONVIVENCIA CON SUS PUEBLOS INDIGENAS, AFRODESCENDIENTES y CAMPESINOS/MÚLTIPLES,  CON SUS REGIONES Y LOCALIDADES, NECESITA DE UNA DISCUSION IDEOLÓGICA PROFUNDA,  PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA CON SUS PUEBLOS, SUS SABIOS Y SABIAS, LOS Y LAS ESPECIALISTAS INDÍGENAS Y AFROS, SEAN ACADÉMICOS O DE FORMACIÓN ENDÓGENA DESDE SUS PUEBLOS Y RAÍCES MÁS PROFUNDAS.

-NO HAY QUE OLVIDAR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PROPIA COMO LAS INSTANCIAS FAMILIARES, COMUNALES Y ÉTNICAS QUE DAN LA FORMACIÓN HUMANA INICIAL, PUNTO DE PARTIDA IRREMPLAZABLE PARA LA FORMACIÓN FILOSÓFICA, IDEOLÓGICA Y POLÍTICA INTERCULTURAL.

-AL ROMPER ESA SEPARACION MECÁNICA Y ARBITRARIA QUE SEPARA SABERES DE LOS PUEBLOS Y SABERES DE LAS ACADEMIAS, SE PRODUCE UN DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES QUE ENRIQUECE A AMBOS, PERO ESTO ESTREMECE LOS CIMIENTOS MÁS ÍNTIMOS DEL SISTEMA CAPITALISTA DOMINANTE A ESCALA MUNDIAL EN SUS RAÏCES MAS PROFUNDAS.

-DE ALLÍ EL SENTIDO DE LA PROPUESTA INICIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LLEVAR ANTE LA UNESCO UN PROYECTO DE OBLIGATORIEDAD Y UNIVERSALIDAD DE LA INTERCULTURALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A ESCALA PLANETARIA. (UNA PROPUESTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA DESDE LA VIEJA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA Y EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS).

 

-APARTE DE ELLO, REQUIERE DE UNA FORMACION CONTINUA Y SISTEMATIZADA POR LOS PROPIOS SUJETOS, CON LINEAMIENTOS GENERALES DE LA EDUCACION BOLIVARIANA Y DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, DONDE TAMPOCO FALTE LA PARTICIPACION DE LOS PROPIOS INTERESADOS.

-QUE POR ESTAR EN ZONAS DE DIFICIL ACCESO Y POR TRATARSE DE PUEBLOS MINORITARIOS, 

-NO SE PIENSA QUE EL PROBLEMA HUMANO, SOBRE TODO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, NO ES UN ASUNTO DE “MINORÍAS” O “MAYORÍAS” SINO ALGO DE VIDA O MUERTE PARA LOS PRIMEROS VENEZOLANOS, PERO TAMBIÉN DE VIDA O MUERTE PARA LA ESPECIE HUMANA DADO QUE SON LOS PRESERVADORES DE LA MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA Y ELLO ES COMO UNA CONSTANTE EN TODOS LOS CONTINENTES, COMENZANDO POR AMÉRICA Y ÁFRICA.

DIFICULTADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL:

-HAY QUE ENTENDER QUE LA INTERCULTURALIDAD NOS LLEVA A REPENSAR Y DEDIMENSIONAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS, SUS TIEMPOS Y ESPACIOS, TANGIBLES E INTANGIBLES.

ENTENDIENDO QUE LOS PUEBLOS NO SON PARA EL CALENDARIO ESCOLAR SINO AL REVÉS:

EL CALENDARIO ESCOLAR ES EL DE LOS PUEBLOS O DE LO CONTRARIO APRECE UNA COLONIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. Ver: Saúl Rivas -Rivas: Defensa del Calendario Escolar frente a los detractores de la historia. (Aporrea)

-PARA VALERNOS DE EJEMPLOS CONCRETOS MÁS ALLÁ DE LAS ABSTRACCIONES:

-COMO ASUMIR UNA ESTRUCTURA ESCOLAR ENRAIZADA EN LA CULTURA PROPIA Y EN SU AMBIENTE TOTAL? VALE DECIR, UNA ARQUITECTURA INTERCULTURAL, CONTEXTUALIZADA (AMBIENTE-CULTURA, SIN OLVIDAR QUE LA CULTURA ES PARTE DEL AMBIENTE TOTAL)

-COMO REPENSAR EL ESPACIO DE UN AULA INTERCULTURAL

-¿TODAVÍA COMO UN LUGAR CERRADO?

-JERÁRQUICO, MAESTRO AQUÍ ARRIBA Y ALUMNOS ABAJO REPITIENDO COMO LOROS

-SI VAMOS A REIVINDICAR EL LUGAR DE LA NATURALEZA EN EL ESPACIO DE LA CULTURA Y DE LA ESCUELA

¿DÓNDE ESTÁ EL BOSQUE? ¿EL AIRE LIBRE? ¿EL PÁJARO?

¿DÓNDE ESTÁ EL AULA DE LA CALLE?

¿Y EL AULA MISMA, CON SENTIDO DE EQUIPO?

¿ESTÁ DISEÑADA PARA TRABAJAR EN CÍRCULO?

¿EL FACILITADOR? ¿GENERA Y FACILITA? ¿O SE LO TRAGA Y SE LO COME SU PROPIO DISCURSO?

ENTENDAMOS QUE NO SE TRATA DE DESCONOCER JERARQUÍAS Y ORDEN INTERNO, CONSTRUIDO SIN POPULISMO, FACILITADO POR EL ESTADO DOCENTE CONSTRUYENDO MECANISMOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD.

¿PERO, PODEMOS REALMENTE TRABAJAR EN EQUIPO Y EN CÍRCULO?

¿SOMOS CAPACES DE ASUMIR NUESTRA PROPIA CRÍTICA AL MISMO NIVEL EN QUE ASUMIMOS LA CRÍTICA AL OTRO U OTRA, SIN RECAER EN UN HIPERCRITICISMO QUE NOS LLEVE A PERDER LA BRÚJULA HISTÓRICA Y EL PULSO DEL MOMENTO POLÍTICO?

-LO CUAL NO IMPLICA NECESARIAMENTE UN DESCONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES, MENOS SI ESTAS ESTÁN A LA ALTURA DEL MOMENTO POLÍTICO Y DEL INTERCAMBIO CULTURAL.

-CÓMO REPENSAR Y ORDENAR EL AULA DEL ESPACIO TELEVISADO, DEL INTERNET Y DE LOS VIDEO JUEGOS. Cómo conseguir aquí, precisamente en estos espacios de la dictadura mediática global y digitalizada aquella reacción defensiva de ¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!

-Que ahora no será una reacción epasmódica sino una reacción humana, afectiva, amorosa, llena de sentimiento y raciocinio, como parte del papel de la familia y la comunidad en la formación humana –y ecohumanística- como piso irremplazable de la formación humana integral,  filosófica, ideológica, política y espiritual. Y con el Estado docente como guardián para garantizar la llamada “igualdad ante la ley” del colonizado excluido,  con mecanismos inclusivos de justicia y equidad.

TIERRA DE GUAICAIPURO 11 DE ABRIL DE 2011- DIA DE LA HEROICA BATALLA DE SAN FELIX, DIA PARA ABRIR CAUCES A LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA GRANDE…. POR EL ALBA…UNASUR ..Y NO PARA CERRARLOS CON GOLPES DE ESTADO DE LA CIA Y DE CARMONA EL BREVE

 

Coordinador del Proyecto Intercultural Guaicaipuro

guaicaipurosrr07@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3123 veces.



Saul Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: