Turismo y Poder Popular

Una revolución en marcha como la bolivariana tiene y debe llegar a todas las esferas del campo social, económico y político, si realmente quiere ser una revolución verdadera. En vísperas de iniciarse un periodo vacacional como lo es la semana santa, es preciso hacer algunas reflexiones que considero importantes dada la importancia estratégica que tiene el sector turístico nacional y la potencialidad de impacto directo en lo social, económico y ambiental.

El turismo tendrá diferentes connotaciones de acuerdo al cristal que se le mire, la visión capitalista del turismo lo concibe como una actividad económica de explotación de la naturaleza para la generación de recursos económicos, es por eso que debemos recordar el carácter socialista de nuestra revolución, para exigirle a nuestras autoridades que no debemos copiar modelos o patrones para el desarrollo del turismo basados en esquemas capitalista.

En un discurso pronunciado en el acto de clausura del Primer Congreso de los CDR en el XVII Aniversario de su fundación, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 28 de septiembre de 1977 el comandante Fidel Castro refiriéndose al desarrollo del turismo en cuba señalo lo siguiente: “El turismo se puede desarrollar porque es un recurso económico del país, proveniente de los recursos de nuestro cielo, de nuestros mares, de nuestra atmósfera; no somos petroleros, tenemos que explotar el sol, el mar, el aire y las bellezas naturales de nuestro país.” Y agregaba “Pero que nadie se imagine aquí jamás un turismo de juegos, de casino, de prostitución, o cosas por el estilo, ¡porque primero nos morimos de hambre hasta el último ciudadano de este país antes que consentir ninguna violación de esa índole a la moral de nuestro pueblo, a la ética de nuestra Revolución!”

Nos enseña Fidel que no basta solo con desarrollar el turismo, sino el cómo lo desarrollamos y él para que lo desarrollamos. El turismo nos debe servir como palanca que permita la construcción de la nueva sociedad socialista, que permita la organización del poder popular como base de la atención turística. Esto significaría la formación de las comunas con sustentabilidad económica de sus habitantes en posadas populares, restaurantes familiares, transporte ecológicos, guías turísticas, etc. No basta con que el ministerio de turismo diga públicamente que esta semana santa van hacer turismo 16millones de venezolanos o que hay 90% de ocupación hotelera, debemos ir al fondo ¿cuáles son las condiciones que lo hacen? De cada proceso debe haber una enseñanza, ¿valoran más a su país estos 16millones de venezolanos que se desplazan esta semana santa? ¿cuidan y mantienen el equilibrio con el medio ambiente?

¿Es de verdad el ministerio de turismo del poder popular? ¿Acompaña el ministerio del ambiente las iniciativas del poder popular? ¿Tienen los ministerios de ambiente y turismo una visión de lo que es turismo en el socialismo? Una revolución debe encontrar respuestas a estas y otras preguntas más, si de verdad quiere serlo. No puede haber un espacio donde lo revolucionarios no encuentre una oportunidad para hacer la revolución.

Existen en estos ministerios muchos intereses y privilegios para grandes capitales y no para las iniciativas del poder popular, para muestra un botón: la Autoridad Única de Área del Archipiélago de los Roques, se opone a las iniciativas del consejo comunal de la zona, no hay forma que las instituciones atiendan las demandas y denuncias de los habitantes roqueños, que quieren poner fin a 20 años de guiso, recordamos a nuestros lectores que la figura de Autoridad Única de Área fue creada por el segundo gobierno de CAP (Q.D.E.P.) en 1991 para garantizar los intereses de la burguesía a su disfrute exclusivo. Igualmente encontramos que en el ministerio del ambiente niegan los permisos para los proyectos presentados por las comunidades de Caucagua edo. Miranda para la construcción de hoteles-agro-turísticos-ecológicos.

Es necesaria una revisión de estas estructuras burocráticas, recordando que el presidente Chávez públicamente les hizo un llamado a los ministros señalando que la construcción del poder popular no solo se lo podían dejar exclusivamente al ministerio de esa competencia, sino que era un esfuerzo de todos los ministerios.

A los ministros es bueno recordarles que las cifras y el papel aguantan todo, el turismo es hoy una necesidad imprescindible de nuestra economía, pero de la economía socialista. Hagamos realidad la frase el turismo del poder popular.


Educador
cesaroviol@gmail.com
twitter: @cesaroviol


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas