Las medidas del gobierno, la crisis capitalista y la urgencia que la corriente radical se haga presente

En momentos que nos disponíamos a terminar un artículo, donde el eje central era el llamado al ex ministro Samán para desarrollar y fortalecer su corriente radical frente al anuncio del aumento del IVA y a la reactivación del IDB y otras medidas de igual índole de clase, nos encontramos con el anuncio del propio presidente Hugo Chávez Frías de que se cancelaba la aplicación de dichas  medidas, gracias a los aumentos del precio del petróleo, que dotaban de recurso al gobierno para enfrentar las consecuencias de las lluvias.

Esto nos ha obligado a cambiar un aspecto del texto que veníamos desarrollando, como parte de una campaña que iniciamos y que había tenido muy buena recepción entre dirigentes, organizaciones e individualidades afectas o no al proceso encabezado por el presidente Chávez, entre las cuales podemos mencionar Marea Socialista, Partido Comunista, Unión socialista de Izquierda, CSR. El Topo Obrero, Julio Escalona y Webs que dieron una importantísima cabida al debate como Aporrea.org, csr-eltopoobrero.com y laclase.info, de las que tenemos conocimiento. Debemos mencionar que desde la CSR-El Topo Obrero también hicimos campaña a través de correos electrónicos por los cuales le llegamos a miles de miles de direcciones con  nuestra posición de combatir el anunciado aumento del IVA y aprobación de nuevos impuestos.

Desde nuestro punto de vista fue la respuesta del pueblo boliviano contra el gasolinazo, lo determinante, en las condiciones actuales, para la rectificación del comandante Chávez.  Pero si la gigantesca fuerza de la movilización del pueblo y trabajadores bolivianos, no hubiese contado con un escenario como era el descontento del pueblo revolucionario venezolano, expresado y potenciado en diferentes publicaciones y medios, Chávez no se hubiese vuelto tan rápido y anunciado la anulación de tales medidas. En este sentido, la no aplicación del aumento del IVA y la reaparición del IDB y la negación de un aumento de las tarifas eléctricas, al igual que la anulación del aumento de la gasolina en Bolivia, es una verdadera victoria obrera y popular del proceso revolucionario que recorre el continente.

En este punto vamos a reproducir parte del texto que habíamos preparado y que modificamos por lo antes dicho.

Escrito original

“Entre diciembre y los pocos días que van de enero de 2011, bajo el paraguas de la crisis explotada por las inusuales lluvias, se están implementando y anunciando una serie de medidas económicas que aumentan el descontento social, expresado en las centenas de luchas desarrolladas el año pasado y en los resultados electorales, donde las fuerzas bolivarianas perdieron un número importante de votos el 26 de septiembre. Anuncios como la del próximo aumento del IVA, la reaparición del IDB, el aumento de las tarifas eléctricas y la vigente devaluación del Bolívar Fuerte, son una verdadera avalancha que golpea el ingreso de todos nuestros trabajadores, y que en años anteriores el gobierno había negado su implementación.

¿Realmente esas medidas están justificadas por los efectos de las torrenciales lluvias? No sabemos entre quienes se discutió tal ideas, pues nada se le ha informado al pueblo por lo que tenemos todo el derecho a preguntar si fue con Merentes y Giordani, que desde hace varios años se niegan a ver y admitir que las políticas económicas que han propuesto han llevado a nuestra economía de mal en peor, al punto de llegar a una recesión y que según ellos para el presente año 2011, nos prometen un raquítico crecimiento de un 1%, muy debajo del crecimiento poblacional y ello siempre y cuando la crisis económica capitalista internacional, expresada en una crisis monetaria y guerra proteccionista, que determina nuestra economía, no hace la explosión cuando está en pleno desarrollo. ¿Fue consultado con ese equipo de economistas que han tratado de hacernos creer que es posible desarrollar medidas económicas, dentro del marco de una economía capitalista, a contracorriente de la dinámica capitalista mundial, sin tener la respuesta que hemos recibido de los empresarios que han casi destruido el aparato productivo nacional?, ¿o fue con los técnicos y gerentes  de la calidad de nombrados para la industria cementera nacionalizada, que ha llevado al país de Venezuela, de exportar cemento a importar?. Una cosa es cierta y es que no fue con las organizaciones obreras, populares, estudiantiles y campesinas, lo que desdice eso de que El Pueblo Es Poder, siendo ello es una pata coja de este proceso, hecho clave en el derrumbe del bloque soviético.

La necesidad de construir una alternativa

Todas estas cosas y muchas más son las que en buena parte nos han llevado a recordar al ex ministro Eduardo Samán quien en una entrevista concedida a la web de los camaradas “Lucha de Clases”, donde éste ratificó unas opiniones que le habían catapultado en la escena política nacional, entre otras cosas señaló que su salida del Ministerio del Comercio fue producto de la presión de los grandes empresarios de la Industria y el comercio. Así mismo planteó que “la única manera de avanzar es con un profundo debate en nuestro partido, en el PSUV. Hay que construir una corriente radical en el PSUV. No para fraccionar y dividir el partido, sino para contribuir como una corriente de pensamiento al debate vivo, a la discusión de ideas.”, a fin de que “Dicha corriente puede salvar la revolución de una derrota aplastante, pues puede capitalizar el descontento y orientarlo hacia adentro.

Pues sí, son los anuncios del presidente los que nos han hecho recordar al ex Ministro Samán y sus propuestas de construir una Corriente Radical. Creyéndolo un militante honesto y consecuente con sus ideas, al cual no le importó que lo destituyeran por presión de los empresarios al atreverse a combatirlos en general y en particular con tratar de acabar con el monopolio POLAR, es que lo traemos a colación, pensando que su propuesta es totalmente válida. Nos atrevemos a señalar que este es un buen momento para mostrar parte de los resultados del trabajo desarrollado y de fortalecer el mismo, pues en el pueblo crece un gran descontento y es precisamente en este momento que se necesita una Dirección política revolucionaria que encauce ese descontento en contra de las políticas nada socialistas que golpean al pueblo.”

Hoy, luego de la ejemplar movilización del pueblo y los trabajadores bolivianos que trascienden las fronteras de ese país, tenemos que decir que nuestro descontento y la campaña que habíamos iniciado fueron el complemento esencial para lograr la victoria de su derogación. No fue una respuesta como la de aquel 27F ante las medidas de CAP, que nos lo vienen recordando por los canales oficiales, pero tampoco es la nimiedad que propagandizan algunos burócratas que quieren hacernos creer que las medidas como el IVA, la devaluación del BsF y el aumento de las tarifas de electricidad no nos iban a afectar y que eran ampliamente entendidas y apoyadas por los venezolanos. Afirmamos que su derogación, fue producto de la combinación de ambos hechos: La respuesta de masas contra el gasolinazo y nuestro descontento. Un hecho acaecido allende nuestras fronteras, combinado con uno en pleno desarrollo. Ambos Desguales pero combinados dialécticamente. El continente latinoamericano sigue recorrido por la espada libertaria de “don Simón”.

El retiro de los impuestos, es un triunfo, pero no da fin al problema, queda la devaluación en medio de una crisis del capitalismo internacional y unas demostraciones de que se quiere hacernos pagar la crisis que engendraron los capitalistas. Por esto, este es un buen momento para desarrollar una discusión en las bases del PSUV, de las Centrales Sindicales afines al gobierno pero también con las que no lo son, pues todos los trabajadores vivimos de un salario que será disminuido por la devaluación aprobada  que alegra a los capitales que el exministro Samán combatió desde el ministerio a su cargo. (1)

Es un excelente momento para darle cuerpo y fuerza de masas a una Corriente Radical como la que planteó Samán a fin de combatir las políticas de conciliación con el gran capital que manejan sectores del gobierno.

IMPULSAR LA UNIDAD DE TODOS LOS EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS Y SUS ORGANIZACIONES

El 9 de noviembre de 2010, una decena de miles de trabajadores se movilizaron en la ciudad de Caracas voceando consignas que superaban las expectativas de los organizadores y de los detractores de la misma. Si un Samán junto a los compatriotas que le apoyaron en su momento y que le siguen apoyando ahora, se disponen con audacia a combatir en la calle y no solo por los canales “regulares” del gobierno y del partido, a ese sector, de burócratas cuida puestos, esa devaluación de los salarios vía devaluación del Bs de 2,60 a 4.30, serán esa decena del 9/09 y centenares de miles más (o quien quita si millones) quienes marcharán en pocos meses debilitando las bases de los enemigos del pueblo que no están solo fuera del gobierno sino que muchos están dentro disfrazados de “rojo rojitos”.

Una convocatoria de Samán junto a decenas de dirigentes vecinales, campesinos, estudiantiles y sobre todo obreros a combatir estos anuncios que golpean al pueblo, una convocatoria a los compañeros de la UNT, proponiendo medidas económicas alternativas en sentido anticapitalista como las propuestas por la esta central sindical el 07-01, puede marcar un nuevo rumbo al proceso bolivariano que ha venido perdiendo fuerza en las bases obreras y populares. El pueblo ha leído las noticias y se siente alentado por triunfos como la del proletariado y pueblo boliviano contra el gasolinazo y por su propio triunfo frente al derrotado, por ahora, aumento del IVA. Los dirigentes en Venezuela tenemos un rol que jugar para evitar que las medidas antiobreras y antipopulares se impongan.

La devaluación del Bolívar muestra una gran verdad dicha por el columnista Edgar Perdomo Arzola  el pasado 26/11/10 en Aporrea en el artículo “Eduardo Samán: ¿También estás fuera de orden?” “No es cierto que la quinta columna sea la oposición venezolana, esto es un intento de confundir el término. La verdadera quinta columna es una burocracia que existe en nuestro propio movimiento bolivariano y debemos organizarnos para quitarle el puesto dirigente que ha asumido. Solo así se puede rectificar, que es decir aplicar la tesis de los tres Rs a la revolución para poder salir adelante. http://www.luchadeclases.org.ve

Desde la CSR – El Topo Obrero, creyendo que solo “la clase salva a la clase”, planteamos que hay que fortalecer la lucha contra las políticas anticapitalistas y viendo que una serie de organizaciones se han pronunciado en torno a las medidas económicas del gobierno, entre ellas Marea Socialista, USI, PCV y principalísimamente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), consideramos que es un buen momento para fortalecer esa voluntad y la posibilidad de llamar a movilizaciones. Una convocatoria a reunirnos a todos los dirigentes del movimiento obrero y popular revolucionario, entre los cuales Samán tiene un puesto, para que sean motores de arranque, chispa de la respuesta obrera y popular, que nos permita dar y obtener nuevas victorias.

Esa respuesta movilizadora tiene que darse sobre propuestas reivindicativas bien concretas, algunas y muy importantes han sido propagandizadas por la UNT en su último comunicado y que nosotros apoyamos en general. Desde la CSR – El Topo Obrero aportamos nuestro grano de arena al plantear que se debe luchar por el inicio de las discusiones de las decenas de contratos colectivos de la administración pública y empresas del estado que están paralizados desde hace años, cuyos costos pueden ser cubiertos de manera superativa, si se expropia SIN INDEMNIZACIÓN y bajo control obrero TODO el sistema bancario, así como los monopolios y oligopolios, junto a la nacionalización de todas las tierras del país. También tenemos que plantearnos un aumento general de sueldos y salarios que compense la pérdida del poder adquisitivo de los últimos cuatro años. La discusión está planteada y combatir las consecuencias de la devaluación del Bolívar las hacen urgente.

Compatriota Samán y demás integrantes de la corriente radical del PSUV; camaradas de la UNT y todas las centrales sindicales, camaradas de todas las organizaciones que se han pronunciado en contra de las medidas que afectan a los trabajadores y el pueblo, vamos a luchar juntos entendiendo que la crisis del capital tiene sus raíces a nivel internacional. Camaradas de la UNT, convoquen un encuentro de dirigentes y organizaciones obreros y populares para aprobar un plan de acción que combata la devaluación del Bs. y todas aquellas medidas que afecten el salario de los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo y señalar que el camino para que los capitalistas paguen su crisis.

eltopoobrero@yahoo.es

csr-eltopoobrero.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3530 veces.



Ricardo Galíndez-El Topo Obrero

Militante y dirigente revolucionario y sindical del Topo Obrero y la Corriente Socialista Revolucionaria (CSR)


Visite el perfil de Ricardo Galíndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: