Las lecciones que a todos nos dejó el 26-S

Un periodista ruso preguntó a nuestro Presidente qué lecciones le habían dejado estas elecciones, él en su respuesta se refirió a la lección de todo el proceso y tocó en especial el trágico problema de la vivienda, que aunque en honor a la verdad ha sido bastante atendido por él, aún falta mucho por hacer y más aún cuando nos encontramos con un pueblo en pleno crecimiento.

Yo creo que como estos resultados nos atañen a todos no podemos escurrir el bulto y no aprender de ello, es así que me atrevo a hacer las siguientes reflexiones: Si bien es muy cierto que el problema de la vivienda es muy crítico entre nuestros compatriotas sin recursos, no es menos cierto que también lo es entre  nuestros compatriotas de la llamada clase media, a la que también hay que atender y se me ocurre,  entre otras muchas cosas preguntar ¿qué pasó con las petro casas que por igual pueden ayudar a todos y deben ser mucho más económicas?. También insisto en la Ley de Arrendaiento que con una visión menos capitalista que la actual, (fijense que no habló de una visión socialista porque en socialismo cada uno debe tener la casa decente y acogedora que necesita, y nada más), que tanto Chavez como nosotros nos quedamos esperando "con los ojitos mirando p'lante", porque nunca salió. Pero estamos a tiempo, tenemos hasta el 4 de enero próximo, porque supongo que la actual Asamblea sólo tomará el 24, el 25 y el 31 de diciembre y el 1 de enero, ya que falta mucho por hacer y no estamos para vacaciones. La Asamblea tiene que encarar ahora las leyes que prometieron por ejemplo aquella que tanto publicitó Amoroso que estaba destinada a proteger a los compradores de vehículos y que hasta obligaría a los concesionarios a devolvernos el monto del sobreprecio cobrado.

Otra reflexión que me viene a la mente es decirles a tirios y troyanos (psuvistas y anti Chávez) que no se hagan ilusiones, nadie, absolutamente nadie votó por ellos, todos votamos o por Chavez o contra él, y lo que es peor no nos hacemos "por ahora" ningunas ilusiones sobre ellos, tendrán que ganarse a pulso y con un excelente trabajo nuestra confianza. Si la oposición decide, como el idiota de Gerardo Blyde amenazó, sólo a pretender boicotear el trabajo de la AN, pues bien bueno, bastante punta le sacaremos a esa actitud y seguiremos trabajando en favor del pueblo

Pero ya entrando en materia analizo muy sencillamente y desde mi siempre humilde trinchera, otra de las lecciones que nos dejó a todos, no sólo a Chavez, estas elecciones, somos ineficientes, ineficaces, estamos plagados de burocracia innecesaria y tenemos mucha corrupción (corrupción no sólo es robar, pecular, etc. también es la negligencia con que se trabaja, la falta de interés, etc.).

Algunos pocos ejemplos nos bastan para reflexionar: Cadafe alias la pesadilla. Cómo nos dañó y nos daña que continuamente y por quitame allá esa paja, se vaya la luz. En Cagua, sobre todo desde que comenzó la campaña electoral, se va la luz todos los días, a la Oficina de Cagua no se puede llamar porque creo que les cortaron el teléfono, al menos nunca lo atienden, y cuando corro con la suerte (¿suerte?) de que la corten en horas de oficina y puedo llamar a Cadafe en Caracas, me doy cuenta que allí (no el Presidente de Cadafe porque con ese es más dificil de hablar que con el propio Chavez) nadie sabe nada de esos diarios cortes de luz. No hay seguimiento, control, supervisión, en Cadafe Caracas debería haber un teléfono de emergencia con 24 horas de atención los 365 días al año (existe un número pero suena ocupado constantemente), que diera respuesta inmediata con un equipo de guardia en todas y cada una de las poblaciones para atender lo reclamos. Sin embargo, y sin pretender enseñarle a nadie su trabajo, el mantenimiento prdictivo y el preventivo son la única manera de arreglar estructuralmente el problema.

Cadafe nos tortura a todos por igual, la solución de este problema es absolutamente necesaria. Nos perjudicó mucho y lo seguirá haciendo si no lo remediamos.

Cosas tan sencillas como obtener un RIF son una tragedia, el RIF debería ser un documento de por vida sin fecha de vencimiento que sólo tuviera que renovarse cuando cambiamos el domicilio, y su obtención debería ser tan sencilla como la obtención de la cédula de identidad ¿porqué tanta complicación?, sólo para que se fomente la corrupción.

Cualquier diligencia ante cualquier organismo gubernamental es ahora, como lo fue antes, un verdadero calvario, que te roben el carro por ejemplo y lo encuentren es terrible, no hay manera de que te lo devuelvan y mucho menos sano y salvo. Esa dilación injustificada, que se presta a pura corrupción le quita todo mérito al enuentro del carro.

En fin la más absoluta ineficacia nos rodea y nos hace muy vulnerables ante los ataques de los escualidos que creen que no recordamos su actuación cuando fueron gobierno. La corrupción es otro de nuestros cánceres, el ver a un "rojito" en un carraso y no a pie o en autobús, no es propiamente lo más edificante. Pero todo esto y mucho más es la lección que todos debemos sacar y volvernos la pesadilla de los ineficaces y corruptos  a través de denuncias y protestas. No podemos dejarnos comer por la especulación, tenemos que organizarnos y para combatirla, los Consejos Comunales tienen que servir para eso, en muchas partes no tenemos Mercales, ni Bicentenarios, tenemos que comprar en los automercados, es allí donde Indepabis tiene que actuar. Indepabis es otro de nuestros elefantes blancos que desde que se fue Saman es inexistente, esa es una lección para Chavez que estoy segura nos costó bastante.

Pero no nos debemos dejar influenciar por los que creen que no vamos a avanzar porque los escuálidos tienen 65 curules, que se bajen de esa nube, con mucho trabajo, no lo dudo pero vamos a seguir adelante con Chavez, que ojalá y de una vez por todas se deslastre de los muchos burócratas ineficientes que lo rodean.

veoch@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2955 veces.



Victoria Elena Otero


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad