La Utopía de la Libertad

Esclavitud versus Libertad (III)

Las batallas mencionadas en las dos primeras partes de este ensayo constituyen un factor fundamental, que dio paso a la liberación de nuestro pueblo de un imperio ignorante y es que solo la ignorancia pudo haber sido el factor que los llevo a cometer tantas acciones, contra un pueblo y no sólo hablo de que asesinaban hombres, mujeres y niños por lograr su cometido; si no que jugaban con la conciencia y la voluntad de los hombres a su antojo, comerciaban con los hombres tratándolos como a lo que Arturo Uslar Pietri llamo: “Líquidos inertes”, y luego añade: “No, no eran líquidos inertes. Eran seres que actuaban dramáticamente los unos en los otros y que se modificaban tratando. No hay modo de estar en presencia de otro ser humano, sin que este ser humano nos modifique a nosotros y nosotros lo modifiquemos a él en alguna forma, y mucho más en una inmersión de esa magnitud”; y comparto su idea no eran líquidos inertes, no eran seres muertos eran personas, que sentían, pensaban y actuaban pero sin privilegios, sin armas, sin comodidades, sin educación, sin leyes ni derechos en un mundo de igualdad y sociabilidad absoluta, con una cultura propia que los hacia felices; pero esto se desmorono.

Estas batallas constituyeron el proceso de independencia que aconteció en un periodo de 200 años para que todo el continente se independizara, y en Venezuela duro 11 años a partir de los sucesos de abril de 1810 y la Firma del Acta de la Independencia en julio de 1811, ese periodo de tiempo que quizás parezca poco, para que un pueblo sin armas, ni una cultura de guerra y que jamás habría pensado que seria objeto de tantas degradaciones se librase de unos hombres que por décadas, quizás siglos planificaron estrategias, trazaron mapas y sobre todo moldearon su mente y su conciencia para que no les importase arrasar con civilizaciones enteras, me complace señalar una cita del escritor cubano José Martí: “Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder, y han caído en cuanto les hicieron traición”5, este magnifico escritor refleja en este pequeño párrafo su visión de la identidad latinoamericana, donde se demuestra que no puede haber comparación entre los españoles y los indígenas, no con esos términos, pues no hay absolutamente ninguna cosa que nos una, ellos son una especie de seres en una cápsula llena de tiranía, corrupción e ignorancia; mientras nosotros somos valientes, dignos y Libres. En aquella época las batallas que se libraron entre los traidores y nosotros, tuvieron desigualdad de condiciones, y sin embargo yo diría que más valor tiene un indio con palos, piedras, flechas y armas improvisadas que uno de estos traidores, ignorantes con fusiles en sus manos y es que la valentía no se cree que se tiene como ellos pensaron solo se nace con ella y se cosecha cuando la concebimos como una cualidad que nos caracteriza.

Fuimos durante años sometidos a recibir órdenes, que debíamos obedecer. Nos privaron no solo de nuestra libertad sino de nuestro desarrollo como nación en todos los aspectos, fuimos engañados y esclavizados, se maltrato a nuestras mujeres, niños y hasta animales, se explotaron nuestros recursos, se opacaron nuestros valores y se quiso disolver nuestra cultura; tratándonos como seres obsoletos, podíamos morir o vivir al final a ellos no les importaba, o tal vez si pues no tendrían otra maquina o animalito que esclavizar pues da dolor decirlo como se destruyen los hombres entre si, pero esa eran las expresiones que utilizaban para nombrarnos. Hay un pensador elemental en este ensayo y es Simón Bolívar, que en uno de sus tantos pensamientos dice: “Por estar unidos al triple yugo de la ignorancia, de la titania, y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud”6.

Pero no solo esto debería darnos dolor; pues no podemos reflejar solo los defectos de ellos sino de nosotros también y más halla de saber que otra nación nos esclavizo, deberíamos de pensar que hubo naciones que fueron esclavizadas por ellas mismas, por su propia raza, por su cultura; Tal es el caso de Haití el primer país de América Latina, que se independizo; Pero el único en el que hubo un Rey negro sometiendo y esclavizando a los negros africanos, a su propia raza degradando su pueblo, su cultura en un acto que tal vez parezca insólito o absurdo; pero es real. En la narración del Reino de este Mundo, más haya de mostrar todas las penurias de que fue victima esta Nación. Se muestra le fe, el espíritu, la lealtad; que los llevaba a ver sus Dioses y les daba la razón la fuerza y el poder que necesitaban para luchar y también se muestra el odio y la venganza que los movía parte de este odio se ve en el primer Capitulo de la Novela donde el autor a través de Ti Noel hace esta interpretación:”Mientras el amo sé hacia rasurar, Ti Noel pudo contemplar a su gusto las cuatro cabezas de cera que adornaban el estante en la entrada. Aquellas cabezas parecían tan reales-aunque tan muertas por la fijeza de sus ojos-. Por una graciosa casualidad, la tripería contigua exhibía cabezas de terneros, desolladas, con un tallito de perejil sobre la lengua, que tenían la misma calidad cerosa, como adormecidas entre rabos escarlatas, patas en gelatina, y ollas que contenían tripas guisadas a la moda de caen. Solo un tabique de madera separaba ambos mostradores, y Ti Noel se divertía pensando que, al lado de las cabezas descoloridas de los terneros, se servían cabezas de blancos señores en el mantel de la misma mesa”7; Esto a mi manera de ver es interpretado como el odio, resentimiento y sed de venganza que poseía Ti Noel, pues el día antes había sido vendido a un español Lenormad de Mezy, quien lo ata con una soga del cuello para llevarlo a su hacienda, en el desarrollo de la obra este resentimiento que fue guardando lo llevo a cometer múltiples actos contra esa familia y contra todos los españoles que residían y eran dueños de esclavos en su país. Todos los negros mas haya de ser esclavos físicamente, eran libres en su conciencia, y la fe que los movía les permitía soñar con tener algún día la Libertad que tanto anhelaban. Los españoles pensaban que los negros no se podían comunicar entre sí pero se equivocaron, eran traídos de diferentes países de África, donde se hablaban diferentes lenguas pero ellos crearon una lengua resultante de la mezcla de todas estas el Cróele, y los sonidos de tambores también utilizados para comunicarse; en la novela se observan batallas que libraron los negros para poder obtener su libertad, se muestra el resentimiento guardado por parte de ellos hacia los blancos, se ven hechos en los cuales la fe, la creencia y lealtad a sus Dioses los impulsa a luchar; se ven rasgos de su cultura y su religión “Vudú”, pues es importante señalar, que toda la obra gira en torno a la religión Vudú pues los hechos que se desencadenan en la obra están impulsados por esta religión, que va mas halla de los que dicen que es satánico y perverso, para ellos en aquella época era su única razón de existencia, de lucha.

5 José Martí (1962), ensayo Nuestra América, publicado en la Revista Cuba Socialista en Septiembre de 1962.

6 Simón Bolívar (1819) Discurso de Angostura.

7 Alejo Carpentier (1949) El Reino de este Mundo, Capitulo I Las Cabezas de Cera.

Correo: jonathan_contreras_16@hotmail.com

Brigada Infanto-Juvenil de Formación Semillero de la Patria Simón Bolívar del Estado Mérida


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Jonathan Alirio Contreras Molina


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