(VIDEO) Trabajadores franceses apoyan huelgas en refinerías en su segunda semana

Las huelgas, que ahora ingresan a su segunda semana, son las más larga en Europa este año.

Las huelgas, que ahora ingresan a su segunda semana, son las más larga en Europa este año.

Sindicatos franceses manifestaron este miércoles su solidaridad con los trabajadores de seis de las siete refinerías en paro, luego de la presión ejercida por el Gobierno tras ordenar la primera requisa de personal en un depósito de Esso-ExxonMobil.

l sindicato departamental Central General de Trabajadores (CGT) de Le Havre publicó un comunicado de prensa llamando a “todas sus bases, todos sus activistas” a acudir directamente al piquete para mostrar su apoyo a los huelguistas de Exxon.

Entretanto, la CGT de los estibadores del puerto de Marsella, recordó en un comunicado de prensa que la lucha de las refinerías “debe continuar hasta la satisfacción total de sus reivindicaciones”.



El Gobierno francés trató el martes de controlar una crisis cada vez mayor que ha dejado sin combustible a un tercio de todas las bombas de gasolina en el país, luego que la huelga en las refinerías está generando desabastecimiento de las gasolineras.

La primera ministra Élisabeth Borne declaró el martes que ordenaría a los trabajadores esenciales de Esso-ExxonMobil, que regresaran a sus puestos de refinería. La escasez ha provocado atascos de tráfico en las gasolineras.

Pero la orden de regreso al trabajo del Gobierno francés provocó un enfrentamiento con la CGT que representa un bloque sustancial de trabajadores en ambas compañías petroleras.



Las huelgas, que ahora ingresan a su segunda semana, son la huelga más larga en Europa este año. Resaltan las frustraciones que se han estado acumulando por una crisis del costo de vida que ha empeorado a medida que el conflicto en Ucrania hace que aumenten los precios de la energía y los alimentos.

Seis de las siete refinerías en Francia --cuatro de TotalEnergies y dos de Esso-ExxonMobil-- están en huelga, pese a los llamados a desconvocarlas y las amenazas de intervenir del Gobierno.

Los sindicatos de Total Energies están exigiendo un aumento salarial del 10 por ciento: 7 por ciento para compensar la inflación y 3 por ciento para compartir los 10.000 millones de dólares en ganancias que la compañía obtuvo durante la primera mitad del año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter