Un juez de EEUU quiere definir cronograma para subasta de acciones de Citgo

Una refinería de CITGO se muestra en Sulphur, Luisiana, EEUU

Una refinería de CITGO se muestra en Sulphur, Luisiana, EEUU

Credito: Web

09-10-22.-Un juez estadounidense podría autorizar tan pronto como el viernes un cronograma final de subasta que podría forzar la ruptura de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela y el séptimo mayor refinador de Estados Unidos, según documentos judiciales.

El juez federal de distrito Leonard P. Stark aprobó el año pasado la venta de acciones en PDV Holding, la matriz de Citgo, para pagar a la minera canadiense Crystallex 970 millones de dólares remanentes de una deuda por un juicio de expropiación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro ha bloqueado hasta el momento cualquier transferencia de propiedad o control de activos venezolanos en Estados Unidos.

El juez indicó que proporcionaría un período de hasta seis meses para que un delegado especial que supervisa la venta de acciones obtenga el consentimiento de la OFAC.

Ese delegado podría proponer seguir adelante con la subasta, incluso sin la aprobación de la OFAC. Pero la incertidumbre probablemente evitaría que algunos inversores consideraran ofertar.

El proceso de mercadeo y venta propuesto por el juez permite fijar una oferta mínima por todas o una parte de las acciones -un monto inicial por los activos que actúa como parámetro mínimo requerido para los oferentes.

Citgo Petroleum se valoró en alrededor de 10.000 millones de dólares en 2014. A muchas empresas se les debe dinero luego de una enorme ola de expropiaciones y nacionalizaciones bajo el gobierno del difunto presidente Hugo Chávez y están rondando a Citgo, el activo extranjero más valioso de Venezuela.

Tenedores de bonos venezolanos con vencimiento en 2020 y abogados de ConocoPhillips, que tiene una sentencia de 1.200 millones de dólares contra Venezuela, han sido incluidos en las deliberaciones de la corte sobre el proceso de venta. Stark ha hecho seis revisiones a la propuesta del proceso de venta y licitación.

El 29 de septiembre fijó la audiencia del viernes y agregó: "El tribunal prevé firmar una orden actualizada de procedimiento de venta propuesto alrededor del 7 de octubre". Si se aprueba, el calendario podría incluir ofertas formales a ser presentadas en siete meses y una audiencia del juzgado para aceptar la oferta más alta dentro de los nueve meses posteriores a la fecha de lanzamiento establecida por el tribunal, según el expediente.

Todo el procedimiento incluye el mercadeo, la licitación y las notificaciones a las partes. Stark había aprobado previamente la contratación de la firma de inversión Evercore Group para conducir la subasta. Un portavoz de Crystallex no hizo comentarios de inmediato. Conoco declinó comentar.

Desde 2019, Citgo ya no es controlada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino por delegados del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como líder legítimo del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3034 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://www.reuters.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter