(VIDEO) Alemania: Precio de la leña aumenta más del 85 % en un año

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis, por sus siglas en alemán) informó este jueves, en un comunicado de prensa, que los costos de la leña y los gránulos de madera para los consumidores del país aumentaron el pasado agosto un 85,7 % en comparación con el mismo mes de hace un año.

Esto significa que los productos forestales maderables en Alemania son diez veces más caros que los precios de los bienes y los servicios, los cuales, hasta agosto, eran un 7,9 % más costosos que el año anterior.

De acuerdo con el organismo gubernamental, ese incremento se debe mayormente a que la población alemana tiene que recurrir a la leña como una alternativa para calentar sus hogares ante los altos precios del gas, el petróleo y la electricidad. Asimismo, explicó que, además de la elevada demanda, los gastos de adquisición y transporte de ese producto forestal contribuyen al aumento de su costo.

La Destatis precisó que esta tendencia es aún más visible cuando se analizan los precios de la madera para la calefacción vendida por los productores alemanes, ya que, en el caso de la leña, era un 133,3 % más cara el pasado mes que hace un año. Del mismo modo, los gránulos de madera incrementaron su costo en un 108,2 %. En general, los precios comerciales al productor aumentaron un 45,8 %.

Por otro lado, la entidad indicó que, de marzo a julio de este año, Alemania exportó alrededor de 311.000 toneladas de leña y gránulos de madera por un monto de 79 millones de euros (78 millones de dólares), siendo Italia su principal comprador, con una adquisición del 24,4 %. Le siguen Austria con un 23,4 % y Dinamarca con un 11,5 %. Al respecto, la importación de ambos materiales en el mismo período fue de 223.800 toneladas, lo que significa una disminución del 1,6 % con respecto al año anterior.

La situación puede llevar a la tala ilegal

Sin embargo, los medios locales aseguraron que en algunos sitios de Alemania ya no se están entregando cargamentos de madera. Además, mencionaron que los empresarios madereros no tomarán en cuenta nuevos pedidos y solamente se limitarán a abastecer a sus clientes regulares. Por último, señalaron que, en relación al aumento en los costos de la leña, están apareciendo taladores profesionales que se dedican a robar la madera de los bosques.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter