(VIDEO) Colombia: qué es la CREG y por qué el presidente Gustavo Petro decidió intervenirla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su intención de intervenir la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) debido a las altas tarifas energéticas en el país, en especial en la Región Caribe (norte). La medida, como era de esperar, dividió al ambiente político colombiano.

La decisión de intervenir la CREG fue anunciada por Petro el pasado 9 de septiembre, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco).

El presidente indicó que Ministerio de Minas y Energía asumiría las funciones de la CREG, bajo el amparo de la ley 1955 de 2019, el llamado Plan de Desarrollo aprobado durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).

"Las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora han realizado. Tenemos un artículo de una ley hecha por [Iván] Duque, su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la CREG", comunicó el mandatario durante el cierre del congreso de Andesco.



Qué es la CREG

La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) es el ente que regula, controla y promueve la disponibilidad de servicios públicos de energía eléctrica, gas y combustibles en Colombia. Fue creada en 1994 a partir de las leyes 142 y 143, aprobadas por el Congreso.

Por ley la CREG debe fijar los precios de electricidad y gas combustible o delegar en las empresas distribuidoras la fijación de los mismos. Para ello, la comisión establece las fórmulas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos.

Según la ley 143, de 1994, la CREG tiene la función de "crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia".

Suba de tarifas de energía

La decisión de intervenir la CREG está motivada por la suba de las tarifas de energía, en especial en la Región Caribe, al norte del país.

Según recoge El Tiempo, las tarifas de agosto subieron más de 40% respecto al mismo período de 2021. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) donde se registró mayor variación de las tarifas fue en las ciudades de Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería, (40,4%).

Días antes del anuncio de Petro sobre la CREG, el presidente de la Cámara de Representantes David Racero, del Pacto Histórico, aseguró: "No es solo irnos simplemente con subsidios, que ya hay para los estratos 1, 2 y 3, sino que más bien se revise que el tema de fondo en los diferentes componentes que llevan al costo final de la tarifa de energía sea completamente revaluado, y eso se hace directamente en la CREG".

Tras el anuncio del presidente Petro, el exmandatario Iván Duque dijo en su cuenta de Twitter: "El mundo vive una inflación global que afecta a Colombia. Tenemos una de las inflaciones energéticas más bajas de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]. ¿Será que en todos los países quieren intervenir el mercado? Cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad".



Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar también se refirió al anuncio por Twitter:



"La mejor noticia de la semana: el presidente Gustavo Petro intervendrá la CREG para revertir las abusivas tarifas de la energía en la costa y el país. Recuerden que Duque atornilló en la Comisión Reguladora a sus amigos para manipular precios, pues ya no podrán. Llegó el cambio", dijo Bolívar.

Medios de la derecha inmediatamente comienzan a meter miedo (Ver Video).


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter