Repsol vende operación de exploración y producción pero mantiene negocios en Venezuela

El grupo petrolero español Repsol aceleró su transición hacia un modelo «multienergético» con la venta de su rama de exploración-producción (upstream) por 4.800 millones de dólares, con el fin de financiar inversiones en el sector de las renovables.

Tras semanas de negociaciones, se alcanzó un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense EIG para que este adquiriera «el 25% del negocio de upstream de Repsol», anunció el gigante español en un comunicado.

En tanto que accionista mayoritario, Repsol mantendrá el control de esta rama de actividad, que explota yacimientos en Sudamérica (Brasil, Perú, Venezuela, etc.) y en el norte de África (Argelia, Libia) y que producirá 570.000 barriles de petróleo diarios este año, según sus estimaciones.

El acuerdo, que valora el negocio upstream de Repsol en 19.000 millones de dólares, prevé también una posible cotización en bolsa de dicha rama, a priori en Estados Unidos, a partir de 2026, «siempre que se den condiciones de mercado favorables», informó Repsol, peso pesado europeo de los hidrocarburos.

«Con este acuerdo, Repsol adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, basada en la aceleración en transición energética», que tiene como objetivo dotar al grupo de un «perfil multienergético», aseguró el comunicado

Dicho plan, presentado a fines de 2020, prevé inversiones de 18.130 millones de dólares hasta 2025 para orientarse hacia las energías renovables y descarbonizarse, con vistas a un objetivo de «cero emisiones» en 2050.

El objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050 va en línea con lo previsto por la Unión Europea y otros países, como Japón.

Esta operación es la segunda de gran envergadura que anuncia Repsol en los últimos meses, luego de que en junio vendiera el 25% de su rama dedicada a las energías renovables a Crédit Agricole Assurances y al fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP), por 895 millones de dólares.

El dinero recuperado por la venta a EIG permitirá a Repsol «financiar» proyectos «importantes» del grupo en los próximos años, ligados a la «descarbonización» de la economía, precisó en un video el director general de Repsol, Josu Jon Imaz.

Repsol no abandonará el gas y el petróleo, pero «tenemos que reducir la huella de carbono de nuestros productos», dijo Imaz.

Repsol multiplicó en los últimos meses los anuncios de proyectos en el sector de las renovables, sobre todo en energías solar y eólica.

En la Bolsa de Madrid, la acción de Repsol se mantenía estable a las 11H00 GMT, en un mercado en baja de 0,15%.

La mayoría de los grupos petroleros, como TotalEnergies, BP o Shell, han emprendido en los últimos años, en mayor o menor medida, una diversificación de sus actividades en el sector de las renovables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7119 veces.


La fuente original de este documento es:
Banca y Negocios (https://www.bancaynegocios.com/repsol-vende-operacion-de-exploracion-y-produccion-pero-mantiene-negocios-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter