Ministro El Aissami afirma que Venezuela está lista para venderle petróleo a cualquier país del mundo

El ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó que el país está listo para comercializar petróleo a cualquier región o empresa del mundo que esté interesada en el crudo venezolano.

"Que si es el Gobierno serbio o es el Gobierno estadounidense o es cualquier Gobierno del mundo o cualquier país, incluso, o cualquier empresa de cualquier país, porque también hay empresas privadas que pueden estar interesadas en comprar crudo, excelente", respondió el funcionario al ser consultado por la Agencia Sputnik en una conferencia de prensa.

A finales de junio, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, admitió que su nación debe encontrar alternativas al petróleo ruso, debido a las dificultades de suministro asociadas a las sanciones de Occidente contra Moscú por su operación militar especial en Ucrania, por lo que consideró a Venezuela como una opción para abastecer su mercado.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro dijo a mediados de agosto que en un año el país tiene capacidad de aumentar su producción petrolera a 3 millones de barriles diarios, y recalcó que la proyección de crecimiento se mantiene pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2017.

De acuerdo con el Gobierno, las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.

En ese sentido, el ministro dijo que las limitaciones para la comercialización del crudo venezolano en el mercado internacional están asociadas a las sanciones que pesan sobre PDVSA por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Además, El Aissami aseveró que no existe en el país ningún mecanismo legal interno que limite la comercialización del crudo a escala mundial, insistió en que esa es la naturaleza de la industria petrolera estatal.

"La naturaleza comercial de PDVSA es producir y vender crudo, o producir y vender derivados refinados, gas, creo que hay una disposición legal, constitucional o política para nosotros vender a cualquier mercado nuestro crudo", indicó.

En mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras estadounidenses y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana.

Filial de PDVSA

El funcionario comentó sobre el caso de Monómeros, la filial de PDVSA en Colombia, diciendo que la devolución del activo al Estado venezolano es un acción lógica del nuevo gobierno de Gustavo Petro, y afirmó que la administración de Maduro nunca debió perder su control.

"Devolvernos un activo que es de venezolanos está dentro de la lógica de un Gobierno que esté actuando con los cuatro dedos de frente, es un activo de Venezuela, jamás y nunca debió estar en manos distintas", comentó.
Ante ello, el vicepresidente del área económica recordó que la empresa estatal venezolana fue desfalcada por miembros de una junta directiva designada por el opositor Juan Guaidó.

El Ministerio Público anunció el 22 de agosto que envió a Colombia una comisión de funcionarios de ese organismo para investigar los actos de corrupción en la empresa Monómeros.

En 2018, luego de que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente de Venezuela, algunos países y representantes de la oposición rechazaron las elecciones bajo el argumento de que carecían de transparencia, por lo que resolvieron desconocer su mandato para el período 2019-2025.

Guaidó se autoproclamó presidente en ese contexto y con el apoyo del Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022), Monómeros pasó a ser controlada por la oposición venezolana, para luego ser declarada en quiebra y acogida por un plan de rescate de la administración colombiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4426 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20220831/ministro-afirma-que-venezuela-esta-lista-para-venderle-petroleo-a-cualquier-pais-del-mundo-1129940234.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter