Pidió que haga justicia con Monómeros

(VIDEO) Diosdado Cabello destacó intención de Petro en restablecer relaciones con Venezuela

Diosdado Cabello / Gustavo Petro.

Diosdado Cabello / Gustavo Petro.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó la intención del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

"El presidente Petro ha anunciado que está interesado en abrir nuevamente las relaciones con Venezuela (…) es un problema nacional y el presidente Petro ha anunciado su disposición", expresó Cabello durante la rueda de prensa semanal del PSUV.

En junio, el presidente Nicolás Maduro y Petro sostuvieron una conversación telefónica, en la que se comprometieron a trabajar por el restablecimiento de las relaciones entre estas naciones.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Desde ese entonces, la administración de Nicolás Maduro llamó a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de estos países.

Venezuela acusa al Gobierno de Iván Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como: el fallido magnicidio contra Maduro en agosto de 2018; el mencionado intento de invasión a través de ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019; y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera de ambas naciones.

Cabello pide a Petro que haga justicia con Monómeros

Cabello, aseguró este lunes que espera que, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Colombia el 7 de agosto, "comience a hacerse justicia" con respecto a Monómeros, filial de Pdvsa, de la que el opositor venezolano Juan Guaidó pasó a tener el control en 2019.

"Ha dicho el nuevo Gobierno colombiano que habrá una investigación. De hecho, designó una comisión de enlace para el tema Monómeros y esperamos que comience a hacerse justicia en Colombia y en Venezuela", dijo.

Señaló que el "nuevo Gobierno" colombiano "ya ha anunciado la importancia que le dará al tema Monómeros", una decisión que considera fundamental en vista de que dicha empresa "producía el 70 % de los fertilizantes que se usaban en Colombia".

El pasado 5 de julio, el Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que uno de los "temas prioritarios" con Venezuela "tiene que ver con Monómeros", pues es "la empresa que hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura", que ahora están "importando a unos precios tres veces mayores" que los que "existían al comienzo de la crisis".

Cabello, por su parte, acusó a la oposición venezolana de robarse "lo que ahí se producía" y de haber desaparecido "todos los ingresos" que la empresa recibía.

A su juicio, la oposición que lidera Guaidó y que controla varios activos de Venezuela en el exterior ha usado estas empresas para "pagar" el apoyo a los Gobiernos de países como Colombia y Estados Unidos, que consideran ilegítimo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Si EEUU quiere petróleo y gas venezolano tiene que pagarlo

"Para EEUU nuestras puertas están abiertas, para el pueblo de EEUU nuestro corazón está abierto, para el Gobierno de EEUU aquí está todo el petróleo y el gas que requieran, pero hay que pagarlo, negocien con un Gobierno digno", expresó Cabello.

El diputado recordó que EEUU era el único país que contaba con descuentos en el pago del petróleo que compraba a Venezuela.

"EEUU era el único país que se le vendía petróleo con descuento, lo obligaban los contratos, los contratos obligaban a venderle petróleo venezolano con descuento a EEUU", comentó.

En marzo, el presidente Nicolás Maduro se reunió en Caracas con una delegación de EEUU, con la que acordó trabajar en una agenda de interés común.

Ese fue el primer acercamiento entre Maduro y EEUU desde 2019, cuando rompió relaciones con Washington luego de que el mandatario de ese entonces, Donald Trump (2017-2021), reconoció al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

En mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras estadounidenses y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana.

Además, el Departamento del Tesoro emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela.

De acuerdo con el Gobierno, las medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A le impiden cualquier transacción en el sistema financiero estadounidense, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.

Ver Video

Con información de Sputniknews / Agencias.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter