Se estima que Irán envíe 4 millones de barriles de crudo a Venezuela este mes

Credito: Aporrea

Irán y Venezuela siguen fortaleciendo sus lazos de amistad a través del intercambio de hidrocarburos, con el fin de mejorar el sistema productivo de crudo de nuestro país y poder llevarlo a los niveles que generaba en años anteriores.

En los últimos años, Irán se ha convertido en uno de los aliados más importantes del Gobierno de Nicolás Maduro en esta área, y pese a que ambos países están sancionados por Estados Unidos, han logrado sobreponerse a las dificultades.

Ahora, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, las miradas e intereses vuelven a posarse sobre Venezuela, como uno de los principales proveedores de crudo del mundo, pero para poder cumplir con la demanda. Irán le está apoyando con proveerle los recursos materiales y químicos que necesita para recuperar esta industria, que trabajó en sus niveles más mínimos en los últimos tiempos.

La cooperación energética, como ha denominado el Gobierno nacional a este intercambio que realizan regularmente con Irán, incluye intercambiando petróleo pesado venezolano y otros productos básicos por gasolina, condensado, piezas de refinería y asistencia técnica iraní.

Estos canjes se han fortalecido aún más desde la firma de un contrato que las estatales petroleras de cada país firmaron en mayo, con el compromiso de renovar la refinería El Palito, luego de trabajos anteriores en la instalación más grande del país.

La mejoría ha sido tal, que se prevé que este mes PDVSA este preparándose para recibir al menos 4 millones de barriles de crudo pesado iraní. Un aumento importante, con respecto a los 1,07 millones de barriles importados en junio y un volumen similar en mayo, cuando firmaron el contrato con Naftiran Intertrade Co (NICO).

Según datos presentados por el portal web Banca y Negocios, las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en junio a sus niveles más bajo desde octubre de 2020, en medio de reparaciones en el principal puerto petrolero del país y demoras para autorizar envíos luego de los cambios de contrato impuestos por PDVSA que exigen el pago anticipado de la carga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter