La UE busca acelerar las energías renovables para liberarse de la dependencia de Rusia "lo antes posible"

Credito: Web

18-05-22.-La Comisión Europea presentó este miércoles un plan por 210.000 millones de euros (más de 220.000 millones de dólares) que prevé una aceleración de las energías renovables y el ahorro energético para liberarse "lo más rápido posible" de las importaciones de gas ruso.

"Debemos reducir nuestra dependencia energética de Rusia lo antes posible. Podemos hacerlo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración.

Reducir las importaciones de combustibles fósiles es crucial para lograr la meta de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, y lograr la neutralidad de carbono en 2050.

La aceleración de la transformación del sistema energético europeo requerirá una inversión de unos 210.000 millones de euros para 2027, estimó la Comisión.

El grueso de la financiación propuesta procedería de préstamos ya incluidos en el plan de recuperación europeo NextGenerationEU pero que aún no se han utilizado. Estos préstamos ya representan 225 mil millones de euros que se pueden movilizar de inmediato.

A corto plazo, la UE también tendrá que aumentar su producción de electricidad a partir de centrales nucleares y de carbón.

"El ahorro energético es la forma más rápida y económica de responder a la actual crisis energética", apuntó la Comisión Europea al lanzar un plan que había sido solicitado a finales de marzo por los líderes de la UE.

La Comisión estima que "cambios de comportamiento podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% a corto plazo" y recomendó campañas de comunicación en cada país del bloque dirigidas a empresas y hogares.

Así, la Comisión propuso aumentar su objetivo de participación de las energías renovables en la combinación energética para 2030, del 40% al 45%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3667 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter