Colombia: Ya no hay gasolina barata de Venezuela y se disparó el robo de petróleo en oleoductos

Robo de oleoductos.

Robo de oleoductos.

09.11.21 - El robo a oleoductos en Colombia está en auge, a medida que los grupos criminales refinan el crudo extraído para producir cocaína, en reemplazo de los menguados suministros de gasolina barata que en el pasado traían de contrabando desde la vecina Venezuela, según cifras oficiales a las que tuvo acceso Reuters.

El robo de crudo en el país sudamericano, principalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas, cerca de la frontera con Venezuela, alcanzó un máximo en al menos seis años en la primera mitad de 2021, según datos del operador estatal de las tuberías Cenit.

El petróleo robado se procesa en refinerías clandestinas y se convierte en una gasolina rudimentaria conocida como "pategrillo" —llamado así por su color verde—, que se utiliza en la producción de cocaína, dijeron la policía y analistas.

Robo de crudo, gasolina y diésel, a la alza

Un promedio de 3,299 barril de petróleo por día fueron robados en Colombia en el primer semestre de este año, frente a los 1,796 barriles por día en todo 2016, según Cenit, una subsidiaria de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol.

En comparación con 2020, cuando hurtaron un promedio de 2,744 barriles de crudo por día, el robo de petróleo en Colombia aumentó una quinta parte durante el primer semestre de este año.

Si bien el robo de petróleo aumentó, la cantidad de gasolina detenida bajo sospecha de contrabando disminuyó drásticamente durante el mismo período, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), a los que tuvo acceso Reuters.

Además de crudo, los grupos ilegales roban gasolina y diésel de los poliductos.

La autoridad fiscal DIAN de Colombia dijo que la crisis económica de Venezuela "ha impulsado el flujo de hidrocarburos de Colombia a Venezuela".

Con información de agencias.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter