Solo 30 % de las estaciones de servicio están activas en Venezuela

Credito: Archivo

21-05-21.-Una crisis que se agudiza con los meses atraviesa el país en materia de distribución de gasolina y gasoil. De acuerdo a cifras aportadas por el Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela, de 1.786 bombas que hay en todo el país, sólo 536, que representan el 30 %, están recibiendo despacho continuo de combustible.

Luis Hernández, presidente del Frente Petrolero, explicó que la poca distribución de combustible, que se evidencia en las descomunales colas que se forman a diario en las bombas, incluyendo las dolarizadas, se debe a la falta de inversión y mantenimiento en las Refinerías El Palito y Paraguaná, lo que ha desencadenado en un bajón en la producción de no más de 100 mil barriles por día, cuando la demanda de gasolina diaria en todo el país es de 250 mil barriles por día, reseñó La Prensa de Lara.

La poca producción de combustible impide que la distribución se haga de forma equitativa y represente un monto que cubra la demanda del parque automotor venezolano. De allí que el déficit sea cada vez más alto y los choferes tengan que formarse en filas por horas, días e incluso semanas.

Falta de inversión

La falta de inversión y de mantenimiento durante varios años ha impactado en el circuito refinador venezolano. En el caso del estado Carabobo, la Refinería El Palito (REP), ubicada en Puerto Cabello, detuvo sus operaciones desde diciembre de 2020 luego de algunos episodios de incendios y paradas no planificadas.

Por estas circunstancias, especialistas en materia petrolera consultados por El Estímulo aseguran que Venezuela depende de lo que produce la Refinería de Cardón en Falcón y de la Refinería de Puerto La Cruz.

Para agravar la situación, Fuentes de la REP indicaron a ese medio que las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tienen planeado el arranque de este centro refinador hasta tanto no se lleven a cabo las mejoras que requieren las plantas allí ubicadas.

Un trabajador de la REP sostuvo que esta refinería es pequeña en comparación con otras en el país, pero su operatividad es compleja y requiere de pericia en el manejo de plantas de este estilo.

La refinería el año pasado arrancaba y se paraba, volvía a arrancar y de nuevo se detenía. Pdvsa lo que está haciendo es aplicar correctivos y no iniciar la producción hasta que haya confiabilidad en las operaciones. Las sanciones también afectan porque hay repuestos que deberían traerse de Estados Unidos y no se puede", refirió.

Horacio Silva, coordinador nacional de la Asamblea Nacional de Trabajadores y directivo de la Columna Petrolera, dijo que en el Complejo de Refinación El Palito, las plantas continúan paradas por el mantenimiento.

"Por los vientos que soplan, el mantenimiento en la REP es difícil que para mediados de año esté listo, muy difícil. Creemos que, por la falta de organización, de planificación y gerencia, que lo hemos dicho desde hace muchos años, los problemas internos entre la Federación y las facciones internas de la FUTPV, en este caso encabezada por Will Rangel y que a cada momento pone un amigo o un compañero de ellos en los cargos gerenciales con poca capacidad técnica operativa y gerencial, muy difícilmente estas plantas puedan estar en servicio en corto tiempo", señaló Silva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter