Petroleras Chevron y Reliance solicitaron al gobierno de EEUU revertir algunas sanciones a Pdvsa

Las empresas Chevron Corp. y Reliance Industries Ltd. se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el fin de solicitar presuntamente la eliminación de algunas sanciones del Gobierno de Donald Trump en contra de la estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Representantes de las dos empresas sostienen conversaciones virtuales con funcionarios esta semana, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Dentro de la agenda, la prioridad es restablecer los contratos de swap o intercambio de petróleo que permiten a las empresas recibir crudo venezolano a cambio de suministrar diésel, dijo una persona a la agencia.

Como se sabe, EEUU impuso sanciones a Pdvsa a principios de 2019, en un esfuerzo por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro al privar a su gobierno de los ingresos del petróleo.

Si bien algunas empresas aún podían realizar algunos acuerdos limitados con el país sudamericano, los intercambios se cancelaron en octubre pasado, dijo una de las personas.

La refinería india Reliance busca reactivar los contratos de swap. Mientras tanto, Chevron, por ahora, quiere fomentar la buena voluntad y recordar a los funcionarios su compromiso de permanecer en Venezuela, señaló otra persona.

La empresa actualmente tiene hasta junio para cerrar sus operaciones.

EEUU no puede prohibir a las empresas internacionales comprar petróleo venezolano. Sin embargo, puede presionarlas en términos financieros al prohibirles hacer negocios con compañías estadounidenses si ignoran las sanciones.

Reliance y Chevron solicitaron reuniones con el Departamento de Estado a pesar de que algunos de los funcionarios clave, como los secretarios adjuntos del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aún no han sido confirmados por el Senado de EEUU.

Ray Fohr, portavoz de Chevron, dijo que la compañía mantiene conversaciones regularmente con varias agencias dentro del Gobierno de EEUU para asegurarse de que se entienden las leyes.

Reliance basa su solicitud de reanudar los intercambios de petróleo en el argumento de que las operaciones no proporcionan efectivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino que ayudan a reducir los problemas en el país, señaló una persona.

El diésel se utiliza en la generación de energía, el transporte público, la agricultura y para transportar alimentos y medicamentos.

La reanudación de los contratos de swap podría permitir a Venezuela aumentar la producción de petróleo, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Asesores LLC.

La producción, que actualmente se encuentra entre 400 mil y 500 mil barriles por día, podría alcanzar los 750 mil barriles por día si la Administración de Biden revierte algunas de las sanciones, señaló.

Con información de Agencia Bloomberg.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter