Pese a sanciones ilegales de EEUU Venezuela triplica sus exportaciones petroleras

02.12.20 - Venezuela aumentó sus exportaciones de petróleo incluso cuando EE.UU. sigue endureciendo las sanciones en su contra, indica un informe.

Según reportó el portal estadounidense Bloomberg, en una publicación del martes, las “exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron a más de medio millón de barriles por día en noviembre”, tres veces más que en los meses anteriores.

Los informes de envío y datos de monitoreo de buques compilados por Bloomberg revelan que casi todo el envío se dirigió a China.

Mientras tanto, la producción de crudo del país se mantuvo en 484 000 barriles por día al 25 de noviembre, lo que representa una caída de 48 % interanual. “Pero muestra que el país, a pesar de las sanciones y las operaciones paralizadas, aún puede producir más petróleo que Ecuador”, reza el informe.

El medio estadounidense señala que, mientras los principales compradores de petróleo de Venezuela han dejado de comprarle debido a las sanciones estadounidenses, una serie de compañías poco conocidas intensificaron las compras, desafiando al país norteamericano.

Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, dice que las embarcaciones utilizaron varias tácticas para transportar petróleo de Venezuela a China, incluido apagar sus dispositivos de señalización satelital y pintar sus nombres para ocultar su identidad y evitar su detección.

Este informe sale a la luz después de que Washington anunciara el lunes sanciones contra la empresa estatal China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC, por sus siglas en inglés) por sus apoyos al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La Cancillería de Venezuela tachó de “ilegales” estas sanciones estadounidenses, en un comunicado, y aseguró que muestran la “incesante obsesión” de Estados Unidos “por desestabilizar la sociedad venezolana”. China, a su vez, llamó a EE.UU. a “rectificar su error” de haber politizado la cooperación Pekín-Caracas.

La imposición de las referidas sanciones de EE.UU. forma parte de los intentos de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para derrocar al presidente chavista Maduro.

El Gobierno de Pekín ha denunciado en reiteradas ocasiones los planes golpistas, promovidos por Washington contra la nación caribeña y ha expresado, como ahora, su respaldo a Venezuela ante injerencias externas en sus asuntos.

Con información de Hispantv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter