Ni un dólar ingresó en septiembre por hidrocarburos debido al bloqueo

Credito: Web

28.10.20 - Las agresiones y el ilegal bloqueo impuesto al país por el gobierno de EEUU impidieron que al país ingresara ni un dólar por la venta de hidrocarburos durante el pasado mes de septiembre, revelan los cálculos realizados por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, con base en el análisis de la situación del mercado petrolero internacional para Venezuela y los datos disponibles de la balanza comercial.

“La caja generada por exportaciones petroleras fue equivalente a 0 dólares en septiembre, ya que el ingreso bruto por hidrocarburos se estima en 400 millones de dólares, los cuales son formalmente imputables en su totalidad a acuerdos de endeudamiento con Cuba, Rusia, China y Petrocaribe”.

Explica que si la administración del presidente de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pudo disponer de algún recurso atribuible a la renta petrolera, se debe al relajamiento de las condiciones de pago que ha pactado con Rusia, ya que, por ejemplo, el suministro de petróleo y combustible a Cuba se mantiene aún en las precarias condiciones de mercado interno de combustibles en el país.

En consecuencia, señala que la caja en divisas del gobierno se sustenta de manera cada vez más en ventas de oro y otros minerales.

Apunta que las importaciones totales del país al cierre del tercer trimestre se estiman en 7.700 millones de dólares, de las cuales 55% fueron hechas por el sector privado. De acuerdo con los datos procesados por AH&A, 36% de las compras externas fueron de gasolina, diésel y otros derivados de hidrocarburos.

Las importaciones venezolanas acumuladas al cierre de septiembre de 2020 fueron 4% inferiores a las reportadas en el mismo período de 2019.

Las importaciones privadas se financiaron básicamente con fuentes propias, vía exportaciones y repatriación de capital, una situación que comenzó a verse ya en 2018, pero que en 2019 se convirtió en una tendencia estructural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16097 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/ni-un-dolar-ingreso-en-septiembre-por-hidrocarburos-debido-al-bloqueo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter