Por primera vez en 130 años

Las energías renovables superan al carbón en la generación de energía de EE. UU.

La central eléctrica Four Corners en Waterflow, Nuevo México, uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del país, es una de las 13 centrales de carbón que han anunciado planes de cierre.

La central eléctrica Four Corners en Waterflow, Nuevo México, uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del país, es una de las 13 centrales de carbón que han anunciado planes de cierre.

Credito: Susan Montoya Bryan / AP

3 de junio de 2020.-

"Estamos viendo el fin del carbón", dice el analista mientras la fuente de energía con mayor impacto en la crisis climática cae por sexto año consecutivo

La energía solar, eólica y otras fuentes renovables han derrocado el carbón en la generación de energía en los Estados Unidos por primera vez en más de 130 años, con la pandemia de coronavirus acelerando una disminución en el carbón que tiene profundas implicaciones para la crisis climática .

No desde que la madera fue la principal fuente de energía estadounidense en el siglo XIX, un recurso renovable se ha utilizado más que el carbón, pero en 2019 se produjo un cambio histórico, según cifras del gobierno de EE . UU .

El consumo de carbón cayó un 15%, por sexto año consecutivo, mientras que las energías renovables aumentaron un 1%. Esto significó que las energías renovables superaron al carbón por primera vez desde al menos 1885, un año en que Mark Twain publicó Las aventuras de Huckleberry Finn y el primer rascacielos de Estados Unidos se erigió en Chicago .

La generación de electricidad a partir del carbón cayó a su nivel más bajo en 42 años en 2019, y la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) pronosticó que las energías renovables eclipsarán el carbón como fuente de electricidad este año. El 21 de mayo, el año llegó a su centésimo día en que las energías renovables se utilizaron más que el carbón.

"El carbón está saliendo, estamos viendo el final del carbón", dijo Dennis Wamsted, analista del Instituto de Análisis de Economía y Finanzas Energéticas . "No vamos a ver un gran resurgimiento en la generación de carbón, la tendencia es bastante clara".

El colapso continuo del carbón habría sido casi impensable hace una década, cuando la fuente de combustible representaba casi la mitad de la electricidad generada en Estados Unidos. Esa proporción puede caer por debajo del 20% este año, y los analistas predicen una reducción a la mitad en la próxima década.

Una caída rápida desde entonces no se ha revertido a pesar de los esfuerzos de la administración Trump , que desmanteló una regla climática clave de Barack Obama para reducir las emisiones de las plantas de carbón y alivió los requisitos que impiden que las operaciones de carbón descarguen mercurio a la atmósfera y los desechos a las corrientes. .

El carbón libera más dióxido de carbono que calienta el planeta que cualquier otra fuente de energía, y los científicos advierten que su uso debe eliminarse rápidamente para lograr emisiones netas cero a nivel mundial para 2050 y evitar los peores estragos de la crisis climática.

Países como el Reino Unido y Alemania están en proceso de liquidar sus sectores de carbón, aunque en los EE. UU. La industria aún goza de un fuerte apoyo político de Trump.

"Es un gran momento para el mercado ver a las energías renovables superar al carbón", dijo Ben Nelson, analista principal de carbón de Moody's. "La magnitud de la intervención para ayudar al carbón no ha sido suficiente para cambiar fundamentalmente su trayectoria, que es bruscamente descendente".

Nelson dijo que espera que la producción de carbón caiga en un trimestre este año, pero enfatizó que declarar la desaparición de la industria es "una declaración muy difícil de hacer" debido a las exportaciones continuas de carbón y su uso en la fabricación de acero. También hay comunidades rurales con acuerdos de compra de energía con plantas de carbón, lo que significa que estos contratos tendrían que finalizar antes de que se detuviera el uso del carbón.

El sector del carbón ha sido acosado por un aluvión de problemas, principalmente de gas barato y abundante que lo ha desplazado como fuente de energía. El brote de Covid-19 ha exacerbado esta tendencia. Con la caída de la demanda de electricidad tras el cierre de fábricas, oficinas y minoristas, las empresas de servicios públicos tienen una gran cantidad de energía adicional para elegir y el carbón es el último en ser recogido porque es más costoso que gas, solar, eólica o nuclear .

Muchas plantas de carbón de Estados Unidos están envejeciendo y son costosas de operar, forzando cientos de cierres durante la última década. Solo este año, las compañías eléctricas han anunciado planes para cerrar 13 plantas de carbón, incluidas las grandes instalaciones de Edgewater en las afueras de Sheboygan, Wisconsin, la planta de la estación Coal Creek en Dakota del Norte y la estación generadora Four Corners en Nuevo México, uno de los mayores emisores de carbono de Estados Unidos. dióxido.

La última instalación de carbón que quedó en el estado de Nueva York cerró a principios de este año.

La presión adicional de la pandemia "probablemente cerrará la industria del carbón de Estados Unidos para siempre", dijo Yuan-Sheng Yu, analista senior de Lux Research. "Está cada vez más claro que Covid-19 conducirá a una sacudida del panorama energético y catalizará la transición energética, con los inversores observando nuevos juegos del sector energético a medida que salimos de la pandemia".

Los activistas por el clima han aplaudido la disminución del carbón, pero en los EE. UU. El combustible está siendo reemplazado en gran medida por el gas, que se quema más limpiamente que el carbón pero aún emite una cantidad considerable de dióxido de carbono y metano, un poderoso gas de efecto invernadero, en su producción.

Las energías renovables representaron el 11% del consumo total de energía de EE. UU. El año pasado, una parte que tendrá que expandirse radicalmente para evitar el cambio climático peligroso. El petróleo representa el 37% del total, seguido del gas al 32%. Las energías renovables superaron marginalmente al carbón, mientras que la nuclear se situó en 8%.

"Superar el carbón es un gran primer obstáculo, pero la próxima ronda será la industria del gas", dijo Wamsted. "Hay emisiones de las plantas de gas y son significativas. Ciertamente no ha terminado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6006 veces.


La fuente original de este documento es:
The Guardian (https://www.theguardian.com/environment/2020/jun/03/renewables-surpass-coal-us-energy-generation-130-years)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter