Exportaciones de petróleo de Venezuela se hunden a mínimos históricos por las sanciones de EEUU

Credito: Archivo

03-06-20.-Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en mayo a su nivel más bajo desde 2003 debido a que las sanciones de EE. UU. Ahogaron las exportaciones y dos empresas mexicanas que habían actuado como intermediarias para las ventas de crudo venezolano dejaron de recibir petróleo, datos de Refinitiv Eikon y documentos de envío internos de energía estatal empresa PDVSA mostró.

Washington ha impuesto sanciones a Venezuela para privar al presidente Nicolás Maduro de los ingresos del petróleo, la principal fuente de ingresos extranjeros de la nación OPEP, y romper su control sobre el poder.

Las medidas han reducido las exportaciones y profundizado la crisis económica del país, pero Maduro ha aguantado, lo que funcionarios estadounidenses dicen que en privado es una fuente de frustración para el presidente Donald Trump.

Al nefasto efecto de las sanciones se suma el declive en la producción de PDVSA que comenzó en 2014, afectado por la fuga de talento, corrupción y el reemplazo de ingenieros por militares en la junta directiva de la corporación.

PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron 451,935 barriles por día (bpd) de crudo y combustible en 18 cargas el mes pasado, según los datos de Eikon y documentos de PDVSA, los más bajos desde una huelga general paralizaron la economía venezolana y redujeron las exportaciones de petróleo entre Diciembre de 2002 y enero de 2003, asegura la agencia Reuters.

Las exportaciones de mayo cayeron un 50% desde el promedio de enero hasta abril. El cronograma de PDVSA para junio muestra pocos cambios con respecto a mayo, con solo tres cargas de crudo asignadas a compradores hasta el momento y tres más esperando nominaciones.

Desde 2017 comenzaron las sanciones directas contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pero ya antes, todos los presidentes o ministros de petróleo designados por el presidente Nicolás Maduro fueron colocados en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que complica las operaciones de la industria.

Venezuela depende de la exportación de crudo para garantizar divisas para la importación y cumplir con pagos de bienes y servicios en el exterior.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter