(VIDEO) Ante el envío de gasolina por parte de Irán a Venezuela el Gobierno de EEUU evalúa accionar su ilegal bloqueo

Credito: Aporrea

14.05.20 - El Gobierno de Estados Unidos está considerando qué medidas tomar en respuesta al envío de gasolina de Irán a Venezuela, dijo el jueves 14 de mayo un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump. Informó la agencia Reuters.

Washington especula al afirmar que tiene un "alto grado de certeza" de que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está pagando a Irán con toneladas de oro, dijo el funcionario bajo condición de permanecer en el anonimato.

Los sectores petroleros de ambos países están bajo duras e ilegales sanciones de Estados Unidos.

Al menos un tanquero que transporta gasolina cargado en un puerto de Irán zarpó hacia Venezuela, según datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, lo que podría ayudar a aliviar la aguda escasez de gasolina del país.

El buque Clavel de bandera iraní pasó el miércoles 13 de mayo el Canal de Suez tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán, según los datos.

El embarque marca la más reciente señal de cooperación entre las dos naciones socias de la Opep cuyas industrias petroleras están sujetas a sanciones por parte de Estados Unidos.

EEUU persigue buques con petróleo venezolano

Paralelamente el Canciller Jorge Arreaza denunció que EEUU viola la ley internacional al perseguir a buques que transportan petróleo venezolano y abastecen de gasolina al país.

Arreaza aseguró el jueves, vía Twitter, que Venezuela llevará también este nuevo trato hostil del Gobierno estadounidense a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Más pruebas para el mundo que llevaremos a la Corte Penal Internacional: en plena pandemia, Washington persigue los buques que transportan nuestro petróleo y los que traen gasolina. Violación flagrante de la ley internacional y de los derechos fundamentales de las venezolanas y los venezolanos", criticó el diplomático.

El embajador iraní en Caracas, Hoyatolá Soltani, rechazó el domingo las "infundadas" acusaciones de EE.UU. acerca del traslado de oro desde Venezuela a Irán a cambio de gasolina.

El diplomático persa, aunque destacó el aumento del volumen del comercio entre Irán y Venezuela sobre todo en medio de la pandemia de la COVID-19, rechazó cualquier envío de gasolina de Irán a Venezuela.

Irán y Venezuela, dos principales víctimas de embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones estadounidenses.

Varios analistas y observadores señalan que la integración creada en diferentes ámbitos entre Venezuela e Irán es un ejemplo de resistencia ante los dictados imperiales de EEUU.

Con información de Reuters e Hispantv

Video Fuente: Sin Mentiras

Noticia Relacionada:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter