Segunda empresa mexicana surge como receptora de petróleo venezolano

11.03.20 - Una segunda empresa mexicana sin experiencia en la industria petrolera está programada para recibir este mes millones de barriles de crudo venezolano, según documentos, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Schlager Business Group apareció esta semana en los programas de carga de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una de las pocas empresas en lista para tomar crudo venezolano en marzo en el principal puerto petrolero de la nación sudamericana.

Según registros públicos en México, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.

Schlager tiene previsto tomar 2.4 millones de barriles de crudo pesado venezolano con destino a Singapur este mes en los tanqueros Euroforce, Afra Laurel e Icaria, según los documentos de PDVSA.

Mientras tanto, Libre Abordo ha recibido cerca de 7.2 millones de barriles de crudo venezolano desde diciembre en seis grandes embarques con destino a Asia y tiene uno más en proceso de carga, según los mismos documentos.

En momentos en que Estados Unidos endurece las sanciones contra PDVSA, disuadiendo a potenciales compradores de recibir crudo venezolano, las dos firmas mexicanas poco conocidas ahora integran la lista de sus principales clientes, contribuyendo a aliviar una acumulación de inventarios petroleros que de otro modo habrían obligado a PDVSA a recortar producción.

Reuters no obtuvo una respuesta de inmediato a solicitudes de información enviadas a Schlager y PDVSA.

Libre Abordo confirmó a Reuters que una de sus copropietarias, Verónica Esparza, dirige Schlager. Registros mexicanos mostraron que en una asamblea en mayo del 2019, Schlager amplió su espectro de negocios a la "todo lo relativo a la comercialización de efectos mercantiles", que contempla una amplia cartera de actividades en México y el extranjero, y nombró a Esparza como gerente general.

"Efectivamente, Schlager Business es una empresa de Verónica. Tiene alrededor de cinco años de operaciones y actualmente se especializa también en trade (comercio)", dijo Libre Abordo en un comunicado a Reuters.

Cuando se le preguntó sobre los cargamentos que en marzo PDVSA asignó a Schlager, Libre Abordo respondió que Schlager estaba a cargo de contratos de fletamento necesarios para tomar crudo venezolano en virtud del acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos.

"Esta es una empresa que le da un servicio a Libre Abordo para hacer estos contratos de charter (contratación de barcos)", agregó.

Los programas PDVSA identifican a Schlager como un cliente para algunas cargas y a Libre Abordo para otras.

Libre Abordo confirmó la semana pasada que está intercambiando maíz mexicano y camiones cisternas para agua por crudo venezolano luego de firmar en 2019 un contrato de petróleo por alimentos con el gobierno de Nicolás Maduro.

La compañía dijo que estaba revendiendo el crudo a compradores finales, pero se negó a revelar su identidad.

Esta misma empresa dijo que ni ellos ni Schlager participan en los arreglos logísticos para la entrega de petróleo venezolano a clientes finales y agregó que una firma de abogados de Estados Unidos, que declinó identificar, le dijo a la firma que no habría violación a las sanciones estadounidenses al no realizarse pagos en efectivo, sino que las compensaciones se hicieron a través de ayuda alimentaria.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que maneja la política de sanciones, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El primer embarque de crudo asignado a Libre Abordo descargó la semana pasada al transferir su carga a otro tanquero frente a la costa de Malasia, según datos de seguimiento de buques registrados por Refinitiv Eikon.

Los restantes buques están en camino, mostraron los datos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7382 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Reuters (https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-mexico-venezuela-idLTAKBN20Y2O1-OUSLT)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter