Venezuela estaría considerando mayoría accionaria para Rosneft, Repsol y ENI en asociaciones, según Blomberg

La empresa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, PDVSA

La empresa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, PDVSA

Credito: web

28-01-20.-El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso otorgar acciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales, una medida que abandonaría décadas de monopolio estatal. Así lo reseñó la agencia Blomberg.

De hecho, Chevron y otras cuatro compañías de energía de EE UU (Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International) operen en Venezuela. Chevron trabaja en Venezuela hace casi 100 años y tiene varios proyectos importantes allí en asociación con la petrolera local Pdvsa y otras compañías internacionales.

Esta medida, que supondría el abandono "de décadas de monopolio estatal", tendría una viabilidad mínima sin el apoyo de la mayoría parlamentaria liderada por Juan Guaidó, ya que las sanciones de Estados Unidos constituyen un obstáculo para este cambio de condiciones que otorgaría el control de bloques petroleros a estas multinacionales.

Según la nota de Bloomberg, "la propuesta, que podría ofrecer un alivio financiero a la industria petrolera en desintegración, se encuentra en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas que rigen el negocio estatal de los hidrocarburos, tendrían que cambiarse. Además, existen desacuerdos sobre cómo financiar las operaciones, y las sanciones de Washington prohíben que las empresas estadounidenses hagan negocios con el régimen de Maduro sin una licencia de la OFAC. Las sanciones también han desanimado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela».
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter