(VIDEO) Desquiciante crisis eléctrica en el Zulia se agudiza de nuevo en diciembre

Credito: Panorama

04-12-19.-Por asalto tomo a diciembre la crisis eléctrica al Zulia. Pasada la "tranquilidad" de la Feria, con sus encendidos en plazas públicas, festivales gaiteros y demás "saraos", la pesadilla eléctrica se agudizó ni bien entró el mes de diciembre. En cuatro días que llevamos del mes de la Navidad, se reportan explosiones de subestaciones y transformadores, líneas de transmisión afectadas, la vuelta del racionamiento (que para muchos nunca se fue), bajones, apagones y más bajones, en eso han pasado los zulianos las primeras 96 horas de diciembre.

En la memoria de los zulianos todavía está fresca la noche de Navidad del 2017, cuando un apagón convirtió la cena familiar, el intercambio de juguetes y la Navidad en una pesadilla.

La madrugada de este miércoles 4 de diciembre, la peor por lejos. Múltiples sectores de Maracaibo y el resto de los 20 municipios del otrora "fortín" del occidente del país, reportaron apagones prolongados y un festín de bajones. La oscura madrugada se convirtió en destellos incandescentes producto de explosiones en las vetustas subestaciones marabinas.

Ramón González, habitante del populoso sector de San Jacinto, ilustra así su martes 3 de diciembre: "La mañana fue de bajones y más bajones. La luz se fue a las 2 de la tarde y la esperábamos para los 8 de la noche. Creíamos que se trataba de un plan de seis por seis, pero; llegó a las 12 de la noche y solo nos duró una hora. Se volvió a ir y hasta el sol de hoy miércoles, nada qué ver".

Entonces González volvió al karma. "Otra vez preocupado porque se nos dañe la comida en la nevera porque quién aguanta esto. Habrá que echarle hielo seco o formol a la comida para que se conserve".

Otro tanto vivió Ana de González en el barrio Santo Domingo de Los Haticos. "Aquí recibimos diciembre a púa y rolo. Sin agua, como es costumbre, y en dos días hemos tenido diez horas de luz, si acaso. Corpoelec dijo que aplicaría un plan de racionamiento pero yo sé como es ese plan, la luz se va y cuando se acuerdan la vuelven a poner y siempre son los mismo circuitos. Aquí en Santo Domingo la quitan todos los días, pero en Corito nunca, solo cuando explota un transformador".



Las redes, entretanto, revientan con la etiqueta #SinLuz. "El racionamiento eléctrico recrudeció tras la falla de ayer. La mayoría de Maracaibo, incluso los circuitos protegidos, se ha quedado sin luz durante 8, 10, 12 horas continuas. En mi sector, hemos tenido ocho horas de servicio en las últimas 24", escribió el periodista Gustavo Ocando en su cuenta en twitter.

"El #apagón que mantiene #sinluz a Maracaibo, San Francisco y parte de los ejes Guajira así como Sur del Lago, sigue siendo un secreto. Zulianos ya parecen momias: sin poder descansar, picados de zancudos y algunos sin poderse bañar", describió de su lado Jhorman Cruz, también a través de la red social twitter.

"Noche inmerecida de oscuridad, calor y zancudos. En nuestra vida reducida, solo se añora dormir. A veces un insulto drena un poco el odio a tantos, pero con la esperanza en mengua después del baile de las caretas caídas", escribió el usuario Vinicio Huerta.

En medio de la oscurana, a las seis de la mañana de este miércoles llegó la respuesta: "La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) seccional Zulia, informó que una nueva falla este miércoles 4 de diciembre afectó la línea Raúl Leoni-Cuatricentenario originó un segundo apagón que afectó gran parte del estado". En otro mensaje lo habitual: "Se realizan las maniobras técnica para el restablecimiento del servicio de forma progresiva. El Gobierno Bolivariano trabaja para garantizar la continuidad del servicio eléctrico".

Pero la madrugada de apagón que vivieron los zulianos este miércoles esta vez no fue de su uso exclusivo. La "burbuja" creada alrededor del centro del país también llevó lo suyo y hasta otros estados del país. Nueva Esparta,Táchira, Merida, Lara, Falcón, Miranda, Carabobo, Yaracuy y algunas zonas de Caracas vivieron apagones.

Diciembre arrancó en penumbras para muchos estados del país. El Zulia aguarda por la promesa deque "en diciembre habrá buenas noticias para los zulianos en el tema eléctrico", que hiciera en octubre el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante una inspección a Termozulia.

Mientras tanto, ayer martes 3 de diciembre se perdió otra oportunidad de avanzar algo en el tema de la crisis eléctrica luego de que el Parlamento excluyera una propuesta de ley que busca recursos en la CAF para invertirlos en 4 estados: Zulia, Nueva Esparta, Miranda y Mérida, por cierto, todos con fallas en la madrugada de hoy.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8817 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/ciudad/Desquiciante-crisis-electrica-se-agudiza-de-nuevo-en-diciembre-20191204-0001.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter