La ONU se ofrece para “mitigar” el gran derrame petrolero por el que Brasil señala a Venezuela

Credito: AFP

30-10-19.-La ONU expresó el martes su “profunda preocupación” por las manchas de petróleo de origen desconocido que han contaminado centenas de playas del nordeste de Brasil y ofreció su ayuda para “mitigar” el impacto ambiental y sanitario de la catástrofe, reseñó la agencia AFP.

“El sistema de Naciones Unidas en Brasil expresa su profunda preocupación por el petróleo que avanza por el litoral de nueve estados nordestinos desde agosto y lamenta los daños incalculables en los ecosistemas marítimos y terrestres y en la vida de las poblaciones locales”, indicó un comunicado de la oficina de las Naciones Unidas en Brasil.

El derrame ya se extendió a lo largo de “casi un cuarto” de los 7.000 km de litoral atlántico de Brasil, “con consecuencias graves para el medio ambiente y la seguridad de las personas”, subraya.

En el documento se alerta a los miles de voluntarios que participan en tareas de limpieza de las playas de “la importancia de usar equipos de seguridad”.

El sistema de agencias de la ONU “se coloca a disposición para colaborar con las autoridades y la sociedad civil para identificar el origen” del derrame y en la búsqueda de “soluciones y alternativas para mitigar sus daños”, concluye.

Las manchas de petróleo fueron detectadas a fines de agosto y ya afectaron a más de 200 localidades. Los voluntarios y los soldados movilizados retiraron más de mil toneladas de crudo.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, admitió que por el momento resultaba imposible decir si el derrame estaba en su comienzo o se acercaba a su fin. “No sabemos nada acerca de su duración (…). Nuestro objetivo es la contención de daños y la vigilancia aérea y marítima”, declaró.

Azevedo e Silva negó que el gobierno hubiera demorado en poner en marcha un plan contra la catástrofe, como afirman especialistas y pobladores. “Pienso que el gobierno actuó rápido y estamos mejorando los procedimientos“, aseguró.

El ministro Minas y Energía, Bento Albuquerque, indicó que entidades internacionales y grupos petroleros participan en la investigación que busca determinar el origen del derrame.

“Es un esfuerzo integrado con la comunidad internacional. Están todos implicados, la Organización Marítima Internacional, que tiene su sede en Londres, varios organismos internacionales, no solo de prevención del medio ambiente, sino también vinculados al sector del petróleo y del gas, que buscan y envían informaciones para llegar a una conclusión”, declaró Albuquerque a periodistas en Rio de Janeiro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas