Bloomberg: EEUU amplía investigación a esquema de soborno en Pdvsa

Credito: AVN

18-09-19.-El expresidente de una de las unidades de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y dos testaferros europeos fueron acusados de lavado de dinero, tras hallazgos de una investigación estadounidense activa, referida a un esquema de soborno por 1.000 millones de dólares, reportó la agencia Bloomberg.

Los acusados son Javier Alvarado Ochoa, venezolano y expresidente de la unidad de compras de Pdvsa, Bariven; y sus testaferros, Daisy Teresa Rafoi Bleuler, ciudadana suiza, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, ciudadano con nacionalidad suiza y portuguesa. Así lo confirmó una acusación abierta el pasado viernes en una corte federal en Houston, Estados Unidos (EE.UU). De igual manera, fueron denunciados por conspiración para cometer lavado de dinero.

La acusación se expande a la represión del Departamento de Justicia contra la corrupción venezolana, en medio de la crisis económica y política más grave de su historia.

Fiscales de EE.UU aseguran que estas personas trabajaron durante años para ocultar las transacciones a través de sobornos y fraudes de Pdvsa, principal fuente de ingresos del país suramericano.

La petrolera estatal no contestó de inmediato a la llamada y correos electrónicos sobre estas acusaciones.

Alvarado, supuestamente, recibió sobornos de Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, empresarios venezolanos. Ambos buscaban obtener contratos con Pdvsa; así como el pago preferencial de facturas pendientes por trabajos anteriores, y dejaron como soborno el 10% de lo que ganaron, explicaron los fiscales.

Las ganancias de esta movida de dinero fueron lavadas por medio de cuentas bancarias de Suiza, Curazao y Dubai, detalló la acusación. Ciertos sobornos sirvieron para costear estadías en hoteles de lujo en Aruba, cajas de bistec, langosta y vinos comprados en tiendas venezolanas, informaron los fiscales.

Rincón y Shiera se declararon culpables del rol que jugaron en la conspiración de abril de 2018; por lo que han colaborado con los fiscales mientras esperan la sentencia, que ha sido pospuesta reiteradas veces.

Más de 20 personas han sido acusadas por vinculación con el gran esquema de soborno y corrupción, que se calcula ha desviado más de 1.000 millones de dólares a manos privadas.

Los testaferros, Rafoi y Murta, han sido acusados de lavar dinero por medio de numerosas transacciones financieras que integraron a compañías, familiares, amigos, acreedores y asociados personales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter