Ministro Quevedo: "Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela"

El mayor general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA

El mayor general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA

Credito: web

12-02-19.-La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trata de compensar las sanciones impuestas por EEUU aumentando las ventas de crudo a India, que pretende duplicar y situar en los niveles de China, ha explicado a Efe el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, reseñó la agencia Efe.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU a la industria petrolera de Venezuela, que proporciona al país caribeño más de 90% de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de al menos 20.000 millones de dólares.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo -que es también presidente de Pdvsa- ha viajado a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos.

El objetivo, según Quevedo, es elevar la venta de crudo a India a los niveles actuales de China. “Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble”, ha asegurado.

“Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela”, ha señalado Quevedo, que ha comenzado ya a reunirse con autoridades y líderes de la industria india.

Si se cumplen sus propósitos, China, India y Rusia se convertirían en los principales aliados comerciales de Venezuela.

Las sanciones impuestas por EEUU bloquean el acceso al sistema financiero estadounidense, bajo el que operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, filial de Pdvsa.

Según el ministro venezolano, EEUU “ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela”.

Sin precisar las cifras, Quevedo ha confirmado el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.

“Quieren suspender las coberturas de seguros al que hable con Venezuela. Llaman a los armadores, a las compañías navieras, para que no puedan enviar productos a Venezuela o no los busquen”, ha explicado.

Quevedo, que ha calificado esta actuación como un “sicariato económico”, admite que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.

“Hemos cerrado acuerdos (en India) y algunos de ellos (de los socios) nos han pedido mantener reserva, están de acuerdo con nosotros, pero no queremos tampoco exponerlos porque ahí viene el sicariato, el chantaje económico y financiero”, ha asegurado.

“Hay que recordar al mundo que estamos bajo una persecución del Gobierno de Donald Trump, una persecución obcecada para acabar con la revolución bolivariana”, ha añadido.

El aumento de la producción es clave para el flujo de caja del país, que atraviesa uno de sus peores momentos económicos y una profunda escasez de alimentos y medicinas pese a tener algunos de los yacimientos de petróleo más importantes, que reúnen 25% de las reservas mundiales.

Quevedo, que llegó a Pdvsa en 2017, se ha comprometido a aumentar la producción en un millón de barriles al día.

Según sus datos, el promedio actual está en 1,57 millones de barriles al día, de los que una parte se destina al mercado interno y el resto, unos 1,3 millones, se exportan.

Quevedo dice que EEUU bloqueó los pagos que Venezuela recibe por el petróleo que envía a su filial Citgo, para mantenerlo en una cuenta que destinará al opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que hace unas semanas se proclamó presidente del país.

“Han pretendido colapsar a Pdvsa (…) Lo primero que está haciendo el gobierno de Donald Trump es robarnos Citgo, es un robo descarado”, ha recalcado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter