Venezuela pagó $2.300 millones y redujo su deuda con la petrolera rusa Rosneft

Credito: Web

05-02-19.-Venezuela redujo su importante deuda con la petrolera semipública rusa Rosneft en 2.300 millones de dólares en 2018, indicó esta martes la compañía, reseñó la agencia Efe.

En una presentación destinada a sus inversores, Rosneft indicó que en 2018 Venezuela devolvió 2.300 millones de dólares de los 4.600 millones (sin intereses) que le prestó la petrolera rusa en forma de avances.

Rusia es el segundo acreedor de Venezuela, por detrás de China. Moscú también es uno de los principales apoyos del gobierno de Nicolás Maduro frente al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, que tiene el apoyo de Estados Unidos y 19 países de la Unión Europea (UE).

Una parte de la deuda venezolana con Rusia se reembolsa en forma de hidrocarburos, según varios acuerdos rubricados entre Rosneft y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Oficialmente se trata de avances para contratos de entrega de petróleo y combustible, pero muchos expertos lo consideran un apoyo financiero directo al gobierno de Caracas.

Rosneft tiene participaciones minoritarias en cuatro proyectos petroleros de Pdvsa y es propietaria de varios plantas de gas en el país sudamericano.

El vicepresidente de Rosneft, el francés Eric Liron, dijo en una conferencia telefónica que “no está previsto bajar la producción en 2019 en los proyectos comunes con Pdvsa”.

Esta empresa está bajo sanciones de Estados Unidos.

“Supervisamos permanentemente la situación política y económica de Venezuela”, declaró Liron, considerando que “la inestabilidad de la situación política” es un “fenómeno temporal que no afecta de manera significativa a los proyectos existentes”.

– Ganancias –

La petrolera estatal rusa Rosneft multiplicó por 2,5 sus beneficios netos en 2018, gracias al aumento de los precios de los hidrocarburos y a pesar de la volatilidad del mercado.

En 2018, el grupo obtuvo un beneficio neto de 549.000 millones de rublos, unos 7.300 millones de euros al cambio actual, es decir 2,5 veces más que el año anterior.

La facturación por su parte creció 37%, hasta 8,23 billones de rubos, unos 110.000 millones de euros.

Los resultados se explican por la progresión de los precios del petróleo así como por un aumento de la producción tras el acuerdo de los países de la OPEP y sus socios, entre ellos Rusia.

La producción total de hidrocarburos de Rosneft aumentó en 1,3%, hasta 5,8 millones de barriles equivalente petróleo al día de media.

El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, se felicitó en un comunicado de los resultados “en un contexto de alta volatilidad de precios del petroleo, modificaciones de la fiscalidad, de la reglamentación de precios de los productos petroleros en el mercado interior y de las consecuencias de las restricciones impuestas por el acuerdo OPEP+”, que incluye a Rusia

La petrolera también pudo reducir sus deudas en más de 14.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros), indicó Sechin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /energia/n338060.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO