Pdvsa acusa a varios ex-directivos de blanquear casi USD 500 millones en España

Roberto Rincón, acusado por caso de corrupción en PDVSA

Roberto Rincón, acusado por caso de corrupción en PDVSA

Credito: Archivo

23-11-18.-Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó una investigación interna que determinó que varios ex-directivos de la empresa defraudaron a la compañía al menos 439 millones de euros, casi 500 millones de dólares, en una trama corrupta de compra de materiales, en la que amañaban licitaciones en su propio beneficio y blanqueban el dinero en España, según publica el periódico español El País.

De 48.000 contratos examinados entre 2009 y 2015, 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.

Estas operaciones se hicieron en Bariven S. A., una de las filiales de Pdvsa, y fueron descubiertas de forma aleatoria al revisar 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares, reseñó el diario español.

El hallazgo se sustentó en una querella criminal presentada por la estatal contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas que tramita el Juzgado número 41 de Madrid. Varios de los querellados residen en España y han adquirido en el país ibérico propiedades millonarias.

"En la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación en paneles de varias empresas relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de procuras(contratos)", recoge el texto de la denuncia admitida a trámite.

Pdvsa afirmó, según El País, que muchas de estas compañías no cumplían con los requisitos técnicos y financieros que exigía la empresa.

Simulaban licitaciones competitivas

"Los funcionarios desleales de Bariven invitaban a diversas empresas de la organización criminal, muchas de ellas ficticias, para que presentasen ofertas para aparentar que la licitación era competitiva, pero en realidad se trataba de un grupo de empresas controladas por el mismo grupo de personas", argumentó la petrolera.

La querella que se investiga en el Juzgado 41 de Madrid señala que una vez recibidas las ofertas Javier Alvarado, expresidente de Bariven entre 2011 y 2013 y exviceministro de Energía, y otras personas se aseguraban que la licitación le fuera adjudicada a una de las personas del clan. La misión de Reiter, según la compañía, consistía en "protegerlos y bloquear cualquier intento de investigar a o revisar estas cuentas".

Los exdirectivos cambiaban luego las condiciones técnicas de licitación, facilitaban información confidencial, falseaban la documentación de las ofertas o adelantaban pagos de Pdvsa a sus empresas fantasma.

La estatal venezolana acusa a los querellados de pagar comisiones de hasta el 10 por ciento de cada contrato a exempleados que les ayudaron en su fraude, refiere el diario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17672 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter