Precios del petróleo pasan la línea de los 80$

Credito: PL

26 sept. 2018 - El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el martes hasta 80,44 dólares por barril, 2% (1,63 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con esta subida, la cotización del barril referencial de la OPEP -una canasta de quince tipos de crudo, uno de cada Estado miembro- ha superado la barrera psicológica de los 80 dólares por primera vez desde el 1 de noviembre de 2014.

Según los analistas, la principal causa de los altos precios del petróleo es el temor a problemas de suministro tras el 4 de noviembre, cuando entrará en vigor el embargo petrolero impuesto por EEUU a Irán.

A ello se añade la sostenida caída de las extracciones de Venezuela y la negativa de la OPEP y de sus aliados, entre ellos Rusia, a abrir las espitas en estos momentos, manifestada el pasado domingo en una reunión en Argel.

En esa cita, el grupo de 24 países postergó hasta diciembre cualquier decisión sobre un eventual aumento de la oferta petrolera.

Además, el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih, defendió el actual nivel, en torno a los 80 dólares/barril, del precio del crudo, al estimarlo adecuado en el entorno actual.

Esa postura contrastó con la previa exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la OPEP adopte medidas para hacer bajar “de inmediato” el valor del “oro negro”.

En su intervención ayer en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump volvió a arremeter contra la OPEP, a la que acusó de “robar al resto del mundo” al presionar al alza los precios.

Además, anunció que impondrá más sanciones a Irán, adicionales a las que regirán a partir de noviembre.

También el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza a un nivel que no se veía en casi cuatro años: esta mañana avanzaba hasta los 82,15 dólares, 0,39% más que al cierre del lunes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter