AIE advierte sobre alza de precios de crudo debido a caída producción de Venezuela e Irán

Credito: Aporrea.org

13 sept. 2018 - La Agencia internacional de energía (AIE) advirtió el jueves sobre una posible alza de los precios del petróleo debido a la caída de las exportaciones de Venezuela e Irán.

"Si siguen cayendo las exportaciones venezolanas e iraníes, los mercados pueden sufrir y las cotizaciones del petróleo subir, pues no habrá aumento de la producción para compensar" indica la agencia basada en París en su informe mensual sobre el petróleo.

"El nivel de 70-80 dólares para las cotizaciones del Brent, alcanzado ya desde abril, podría ser" superado, asegura la AIE. El Brent para entrega en noviembre cerró el miércoles a 79,74 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

"Estamos entrando en un período absolutamente crucial para el mercado petrolero", indica la AIE.

Ante todo, Venezuela sufre una continua erosión de su producción debido a los graves problemas internos que sufre el país. En agosto produjo 1,24 millones de barriles diarios (mbd), y podría caer a 1 mbd antes de fin de año.

Por su lado Irán se ve afectado por las sanciones decididas por Estados Unidos tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias. Las exportaciones iraníes han caído "significativamente" según la AIE.

Frente a estas amenazas que pesan sobre la oferta, "queda por saber si otros productores deciden aumentar su producción", se interroga la AIE.

La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y otros productores --entre ellos Rusia-- se pusieron de acuerdo a fines de junio para aumentar su producción, lo que ya han hecho Arabia Saudita e Irak en el pasado mes de agosto.

Pero, según la AIE, no es fácil estimar las capacidades de producción suplementarias que podrán ser fácilmente movilizadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter