Los cortes eléctricos en el Zulia no dan tregua a nadie

Credito: Panorama

15-08-18.-Templos cambiaron horas de eucaristías para acomplarse a la luz del día, pero igual la afluencia de feligreses disminuyó en los últimos días. Sector gastronómico sufre pérdidas millonarias por descomposición de alimentos. En la morgue no hay aire acondicionado ni ventilador.

"Hasta los muertos están llevando vaina"

Ni los muertos pueden descansar en paz. La única morgue forense que hay en Maracaibo, ubicada en las cercanías de la Maternidad Castillo Plaza, no está exenta de la crisis eléctrica.

En la morgue, las cavas para los cadáveres no funcionan desde hace varios años y solo el aire acondicionado y el formol mantienen el cuerpo hasta que es entregado a sus familiares para la sepultura o la cremación. Pero a falta de aire... ni ventiladores tienen. "Hasta los muertos están llevando vaina", dice un morguero mientras se sopla la cara con un pedazo de cartón.

"La electricidad también se ha ido hasta por 12 horas. Lo que hacemos nosotros (morgueros) es que cerramos la morgue y nos vamos para otro lado. No nos quedamos en este infierno", dice, sin dar su nombre.

"Además del calor, no se aguanta el mal olor que hay en el lugar", comenta otro trabajador.

A Yoleida Montiel, una doliente, le pidieron un dinero "extra" en la morgue para colocarle más formol al cadáver de su pariente. "Me dijeron que para que no se pudriera el cuerpo tenía que pagar 50 millones de bolívares en efectivo", denunció ayer.

"Adelantamos las misas vespertinas"

"Hemos pasado las de Caín", dice con el sudor en la frente, el fray Giberto, párroco de la iglesia La Consolación, haciendo alusión al personaje bíblico. En el templo, desde el viernes pasado, la electricidad se va todas las noches, y en ocasiones, se ha prolongado el corte hasta por 20 horas.

Sin embargo, dice el fray que lo último que debe perder el zuliano es la fe.

"Con electricidad o sin ella, lo importante es que tengamos a Dios, por eso las misas se siguen ofreciendo en la iglesia", comenta a PANORAMA, desde su despacho que solo funciona por las tardes, debido al mismo racionamiento.

Las eucaristías cambiaron de hora, ya no pueden hacerse en la noche por la oscuridad y la inseguridad. "Hay que aprovechar la luz del día para poder hacerla", dice el fray. Por eso, cada misa está programada a las 5:00 de la tarde.

"Hay bastante calor, pero lo importante es servirle a Dios. La afluencia ha disminuido porque los feligreses prefieren irse a otros templos que tengan electricidad".

La misma situación ocurre en la Catedral y Santa Bárbara, donde los sacedortes deben oficiar las misas "a capella".

"Se nos dañaron 1.000 kilos de carne"

Uno de los sectores más afectados por los constantes y largos apagones es el gastronómico. Las pérdidas se traducen en millones cuando se refiere a alimentos y bebidas dañadas por la falta de refrigeración y sin hablar de los artefactos eléctricos averiados.Tal es el caso del restaurante y carnicería The Cow, ubicado en 5 de Julio.

En cuatro días de cortes eléctricos prolongados, en el local se contabiliza, al menos, una tonelada de carne vacuna podrida, 500 kilos entre frutas y verduras y 400 litros de leche descompuesta, aseguró a PANORAMA el gerente, Mervin Paz.

Aparte de los alimentos dañados, se le suma una larga lista de artefactos quemados que van desde cavas hasta bombillos de ahorro energético.

"El día más crítico fue el viernes que no abrimos en todo el día. Sábado y domingo trabajamos solo un rato mientras teníamos electricidad", dijo el gerente. Como solución, en Cow optaron por alquilar una planta eléctrica que cuesta 150 dólares diarios. "Toda la ganancia se nos va en el alquiler, pero es una media solución".

En Subway, también en 5 de Julio, los apagones afectaron el funcionamiento de la máquina de hielo. "Vendemos solo comida".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7371 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Reportaje-Los-cortes-no-dantregua-a-nadie-20180815-0043.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter