Brasil: Policía desmonta grupo criminal que controlaba los precios del petróleo

Credito: Sputniknews

2 agosto 2018 - Ocho agentes comerciales de las mayores distribuidoras de combustibles en Brasil fueron detenidos el pasado por la Policía Civil de Paraná (sur) acusados de controlar los precios del petróleo en los puntos de venta.

"La investigación llevó más de un año y es resultado de un trabajo conjunto de la División de Combate a la Corrupción junto con la Fiscalía de Defensa al Consumidor de Curitiba. En ese período cuatro delaciones protegidas fueron realizadas por parte de empresarios del sector del combustible", afirmó la Policía Civil mediante un comunicado.

Además de las ocho detenciones con prisión temporal, la policía emitió 12 órdenes de búsqueda a empresarios dentro de la Operación Margen Controlado.

Según los oficiales, el esquema de corrupción funcionaba en la medida en que los dueños de las gasolineras firmaban contratos de exclusividad con las distribuidoras de combustibles que les obligarían a proveerse exclusivamente de ellas, y a su vez en el acuerdo cerrarían un precio que marcaría su valor por parte de los agentes comerciales en el punto de venta.
Las empresas involucradas en las investigaciones de la Operación Margen Controlado son Petrobras Distribuidora SA, Ipiranga y Raízen, que tiene la licencia de Shell en Brasil.

En un comunicado enviado a Agencia Brasil, Petrobras Distribuidora afirmó que "pauta su actuación según las mejores prácticas comerciales, competencias, la ética y respeto al consumidor, exigiendo el mismo comportamiento de sus socios y empleados."

Y añade que, "como se sabe, el precio final de la gasolina en las estaciones de servicio, es libre por ley, y definido por cada revendedor a partir de su estructura de costes fijos y variables, política comercial, competencia, entre otros factores. Las distribuidoras por veto regulatorio, no pueden definir ese valor".

Por su lado, Ipiranga informó que todavía no ha tenido acceso a la investigación pero que en ningún caso incentiva prácticas ilegales.

Raízen remató declarando que en Brasil los precios son determinados por los agentes comerciales y denegó su participación en el esquema de corrupción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9381 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201808021080870531-crudo-distribuidoras-brasil-combustible-detencion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter